Adolf Loos

Adolf Loos (Austria 1880 – 1933)

Adolf Loos

Arquitecto austriaco, uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura. Recibió la influencia racionalista de la escuela de Chicago y reaccionó contra la superficialidad del estilo Art Nouveau, de moda en su época. Su fuerte crítica quedó plasmada en el conocido ensayo Ornamento y delito (1908) y en la Casa Steiner (Viena, 1910), un edificio cúbico liso, despojado de todo adorno, que fue una de las primeras viviendas construidas en hormigón armado. Las ideas radicales de Loos tuvieron una importante influencia entre los arquitectos vanguardistas de la siguiente generación, sobre todo en Austria y Alemania

Obras

Entre sus obras, totalmente vanguardistas y tendentes a la eliminación ornamental, se encuentran:

Sastrería Goldman&Salatsch (Viena, 1910): Edificio situado enfrente del Palacio de los Habsburgo (barroco), por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol – sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación. En el interior del edificio, Loos intenta una flexibilidad en el espacio; tiene desniveles; el contorno y las formas vienen determinados por el espacio –funcionalismo-. En sus obras suele utilizar los espejos como forma de ampliar el espacio. Fue un edificio muy criticado; Loos tuvo que dar una conferencia explicando su obra porque la sociedad del momento no la aceptaba.


Su intervención en el Café Museum de Vien(1899)


Villa Karma en Montreux (Suiza, 1903-1906): Esta villa es un ejemplo excepcional de su “Teoría del Revestimiento”, utilizando abundante mármol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, así como láminas de cobre para el techo del comedor. El contraste de materiales queda realzado por el diseño de las distintas habitaciones. Desornamentación. Planta cuadrangular con torre en esquina. Posee una logia o galería acristalada.


Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena: En la casa Steiner, se da un importante juego geométrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. (Le Corbusier se interesará por las obras de Loos). Completa desornamentación exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetría y frecuentes desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrás hay tres). La desnudez de la fachada se cubre con vegetación.

Casa Steiner

Proyecto Chicago Tribune Column (1922): El diseño es un retroceso, ya que se trata de una columna dórica “habitable”. Es un proyecto muy irónico, en este proyecto intenta dar una idea de lo que la arquitectura americana del momento estaba haciendo. Reduccionismo.


Casa Tristan Tzara (1926):
Fue diseñada para un escritor frances . Fachada de 5 pisos, esta dividida en dos partes simetricas, la inferior acabada en piedra, y la superior revocada. Grandes muros con ventanas relativamente pequeñas, le dan una presencia casi cultural. Concepto de Raumplan. Se limita solo al revestimiento de los pilares con planchas atornilladas de madera contrachapada.

Casa Josephine Baker (1927): No se construyó. Casa en esquina para Joséphine Baker, recubierta de tiras de mármol negro y blanco (Teoría del revestimiento).


Casa Moller (Viena, 1927-1928). Fachada aparentemente desordenada. Se da una simetría bilateral. Interior laberíntico. Hay desniveles: escaleras.


Casa Müller (Praga, 1930). No hay orden ni simetría. Influirá mucho en Le Corbusier. Empleo de la cubierta plana y del cromatismo en las cristaleras. Sobresale la caja del ascensor. En el interior, importancia de los materiales (madera, mármoles, espejos, etc), paramentos lisos, bancos adosados (mobiliario anglosajón).

Fuente whttp://es.wikipedia.org


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