Derrumbe en Miami ¿Qué esperar en la Ciudad de Buenos Aires?

Derrumbe Miami

¿Que esperar en la Ciudad de Buenos Aires?

Por Arq. Gregorio Unfirer

Existe una analogía entre la tragedia del edificio “Champlain Towers South” en Miami y los edificios de Buenos Aires? La respuesta es un contundente SI.

Esto obedece a que en ambos casos, son consecuencia directa de la falta de control y mantenimiento preventivo tanto de las estructuras, de las instalaciones como de los paramentos expuestos de cada edificio, cuya periodicidades ordenadas por el estado nada tienen que ver con el avance del deterioro de una construcción.

Si bien el responsable primario del mantenimiento preventivo es el propietario del inmueble, no lo es en menor medida el órgano del “Estado” como contralor administrativo de hacer cumplir con una “LEY” la periodicidad de dichas inspecciones de una construcción, para que el propietario sepa cuando debe acudir a un profesional para la revisión de rigor.

En Miami, el edificio “Champlain Towers South” estaba a pocos días de cumplir con la inspección de los 40 años (fue construido en 1981) y, sin necesidad de ser un experto en la materia, a las claras se trata de un período de inspección totalmente extemporáneo de acuerdo con el grado de avance del deterioro de cualquier estructura, que envejece mucho mas rápido y sin contar si tiene vicios constructivos cuyos riesgos comienzan a correr los plazos desde el minuto cero. Seguramente el estado de la Florida replanteará su sistema de contralor.

La Ciudad de Buenos Aires, a raíz de la caía de balcones en años previos como fué el caso de Belgrano R año 1999 https://www.clarin.com/sociedad/derrumbaron-balcones-edificio_0_S1H-x2neAYg.html y otros antecedentes como el caso de Pinamar año 1992 https://www.lanacion.com.ar/sociedad/pinamar-vivio-el-caso-mas-tragico-nid104151/ entre tantos otros, promulgó la tan acertada LEY 257 en el año 1999 posicionando a la ciudad como una de las mas seguras por su requerimiento periódico acotado de inspección del estado de fachadas de un edificio cuyos plazos de acuerdo al estado y criterio del profesional actuante iban dese 1 año hasta 10 años.

Lastimosamente y sin razón alguna, en el año 2018 esa ley fue modificada por la LEY 6116, cuya periodicidad en muchos casos llegan a los 15 años, dando por tierra la seguridad a la que el estado debe asegurar a la sociedad.

Está en nosotros como sociedad hacer un llamado a la reflexión y saber que el episodio de MIAMI no será lamentablemente el último.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tiene mas de 100.000 edificios y 300.000 parcelas con construcciones erigidas que, desde el año 2018 cuentan una ley de seguridad edilicia cada vez mas laxa.

Arquitecto Gregorio Unfirer (especialista en patologías constructivas) Mat. CPAU 23.267

Imagen ambito.com
Empezar Chat
Hola, en que te puedo ayudar?