Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
Actualizado
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra
Provision de agua en viviendas y edificios

EL AGUA, ELEMENTO VITAL PARA LA VIDA Y LA SALUD puede ser obtenida de distintos modos: de ríos o lagos, de pozos semisurgentes o provista desde redes de abastecimiento lo que comunmente se denomina agua corriente.

En los grandes centros urbanos, la provisión de agua a los edificios, se realiza por intermedio de cañerías llamadas de 'distribución' provistas y mantenidas por las empresas (estatales o privadas) responsables del servicio.

El agua llega a las fincas por intermedio de las redes dispuestas debajo de las calles o veredas, para abastecer todas las conexiones domiciliarias (enlace entre la red de distribución y la cañería interna) y penetra en ellas debido a un determinada presión, medida en metros de altura de columna de agua.

La presión de la distribución, que será variable según las zonas y los horarios, se denomina nivel piezométrico, dependiendo de la altura de los tanques o depósitos de almacenamiento, de las distancias de las fincas a dichos depósitos y de los consumos producidos en el recorrido de la red. Del mismo modo, sucede con la aplicación de los nuevos conceptos utilizados en el suministro de agua corriente, los que se bazan en la utilización de tanques o depósitos subterráneos con equipos de bombeo de gran poder que distribuyen el agua por impulsión en las cañerías, en reemplazo de los grandes tanques elevados. De esta forma se sustituyen por medio de equipos electromecánicos, los principios físicos de dar presión mediante altura (vasos comunicantes) dando a la vez, soluciones de espacio y estética.

La alimentación de agua directa, está integrada por la conexión propiamente dicha, la llave maestra y medidor (ubicados en la vereda frente a la finca) y a partir de estos, lo que se denomina cañería de distribución interna, que después de pasar por la llave de paso (situada como máximo a 1 metro de la línea municipal) alimenta los grifos y artefactos en forma directa o por intermediación de un tanque de reserva interno de la finca, lo que es aconsejable y en algunos casos casi obligatorio, para asegurar una reserva diaria de agua y una presión mínima para el funcionamiento de los artefactos, en caso de corte o disminución del suministro exterior:

a) Río de la Plata - b) Lecho del río - c) Torre de Toma - d) Toma por Canal (directo) - e) Muralla - f) Cañería de bombeo desde la Torre Toma - g) Establecimiento San Martín - h) Equipo de impulsión directa de agua potabilizada desde Establecimiento San Martín a depósito distribuidor - i) Cámaras intermedios con equipos elevadores de agua cruda a establecimiento San Martín (potabilizador) - j) Agua potabilizada - k) Cañería impulsión directa - l) Río subterráneo - m) Estación elevadora situada al pie del depósito de distribución - n)Depósito de distribución - o) Tanque regulador - p) Nivel piezométrico (ideal) estático - q) Nivel piezométrico real máximo - r) Nivel piezométrico real mínimo - Puede apreciarse en este gráfico que los edificios, según su altura respecto de los distintos niveles piezométricos, se presentan en tres distintas situaciones "1", "2" y "3". La conexión de agua, que antiguamente se realizaban en plomo pesado, hoy se ejecutan también con nuevos materiales que provee la industria como ser polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), o polietileno reticulado. En la distribución interna se pueden utilizar los materiales tradicionales como ser plomo, latón o hierro galvanizado, o bien los materiales de última generación ya impuestos en el mercado como el prolipropileno, los copolímeros (termofusionados) e inclusive, el acero inoxidable. En los casos de que la finca no pudiera tener alimentación directa, a los artefactos o bien al tanque de reserva, como por ejemplo en el caso de los tanques muy elevados o concretamente en los edificios en altura, se deberá recurrir al empleo de equipos de bombeo. Estos equipos constan de un tanque llamado cisterna o simplemente tanque de bombeo y un equipo de bombas electromecánicas, que elevarán el agua a medida que se consume la almacenada en el tanque de reserva, mediante un automático que acciona las bombas al descender el flotante del tanque de reserva. Las conexiones de agua pueden tener diferentes diámetros que varian entre los 13 mm (1/2 pulgada) y los 75 mm (3 pulgadas), las mismas deberán ser calculadas para cada caso y se deberán tener en cuenta la presión (metros de columna de agua) media en la red distribuidora frente a la finca (este dato lo suministra la empresa que presta el servicio) y el consumo o gasto posible de toda la instalación de la finca, lo que se denomina caudal (litros/segundo), tomando en cuenta que una canilla o grifo consume 0,13 litros/seg.,considerando que en una vivienda mínima o departamento (compuesto por un baño, una pileta de cocina y una pileta de lavar) pueden estar funcionando aproximadamente 1,5 grifos o artefactos a la vez, lo que significa un caudal o consumo de 0,20 lts./seg.


LLAVES DE PASO LIBRE

a) con diafragma de retención (a charnela)
b) válvula esclusa

1 - diafragma de retención
2 - diafragma


LLAVES DE PASO RESTRINGIDO

a) con diafragma de retención (suelto) b) con diafragma de goma

1 - diafragma de retención
2 - diafragma de goma

En los casos de oficinas, negocios, industrias, instituciones deportivas o cualquier otro tipo de instalaciones de usos generalizados o no convencionales, el consumo se determinará en base a la posibilidad de uso simultáneo de la mitad de los artefactos disponibles. En los casos de edificios en altura, ya sea de viviendas, de oficinas o cualquier otro destino, en donde se cuente con tanque de reserva y tanque con equipo de bombeo, para el cálculo de la conexión, habrá que tener en cuenta además de la presión de la red, el tiempo de llenado del tanque de reserva y la capacidad del mismo, con lo que se obtendrá el caudal. Por lo tanto se procederá de la siguiente manera: La reserva mínima de agua del edificio o capacidad del tanque de reserva, en caso de viviendas se estipula en 600 litros por departamento (compuesto como máximo de baño principal, baño de servicio, pileta de cocina y pileta de lavar), pudiendo estimarse un volúmen mayor en dptos. mayores o de más cantidad de unidades sanitarias. En el caso de edificios no destinados a viviendas (oficinas, comercios, etc.) se tomarán estos valores, por cada baño: 250 litros por cada mingitorio; 150 lts. por cada canilla o pileta; 100 lts. con lo que sumando la totalidad de artefactos multiplicados por sus respectivos consumos se podrá obtener la capacidad de reserva mínima. El tiempo de llenado del Tanque tiene que ser entre 1 y 4 horas, por lo que a modo de promedio se calculan 2 horas. Por lo tanto si se divide la capacidad del tanque por el tiempo de llenado 7200 segundos (2 horas), se obtendrá el caudal (en lts./seg.) necesario para el cálculo. En todos los casos para calcular las conexiones de agua, se utiliza una tabla de Provisión de Agua Fría, en donde se entra con la presión media en la red y el caudal necesario, obteniéndose con estos dos datos aproximados el diámetro de la conexión de agua. Provisión de Agua Fría
Gasto litros/segundos correspondientes a las distintas conexiones y cañerías. Los tanques de reserva pueden sobredimencionarse hasta un 50% en su capacidad, entendiéndose que cuando se menciona la misma, ésta se refiere a la capacidad total de agua necesaria en el edificio. Por lo tanto de haber equipos de bombeo con tanques cisternas, la capacidad de los mismos puede descontarse de la reserva, siendo la capacidad de estos entre 1/5 y 1/3 de la del tanque de reserva.De esta forma y a modo de ejemplo; si un edificio tiene 20 departamentos, por 600 lts./dpto., la capacidad de la reserva mínima será de 12.000 lts. pudiendo distribuirse ésta en 8.000 lts. para el tanque de reserva y 4.000 lts. (1/4 de 12.000) para el tanque de bombeo. Pero estas capacidades serían las mismas necesarias, por lo que convendría, aprovechando la posibilidad de sobredimensionamiento, dejar el tanque de reserva con los 12.000 lts. y agregar 3.000 o 4.000 lts. en el tanque de bombeo.Habiendo equipo y tanque de bombeo, la entrada de agua debe ir en forma directa y sin derivaciones a alimentar dicho tanque. La subida de agua hacia el tanque de reserva será como mínimo del mismo diámetro de la conexión y entrada del agua y todos los artefactos y unidades sanitarias del edificio serán abastecidas desde el tanque de reserva.Siempre que haya equipos de bombeo, conviene colocar -sobre todo en edificios importantes-, dos bombas, conectadas a la misma subida, una funcionando y la otra de repuesto o suplente. Esto se debe, a que si una de ellas debe ser reparada por alguna falla o mantenimiento, la otra puede seguir abasteciendo de agua al tanque de reserva para proveer de agua al edificio.

En la subida o montante del agua, deberán colocarse obligatoriamente: una junta elástica para absorver las vibraciones producidas por el motor de la bomba evitando así, que estas sean transmitidas a la cañería de subida y una 'válvula de retención' que será la que impida el retroceso del agua que queda dentro de la cañería montante, al dejar de funcionar la bomba, pues en caso contrario, esa columna de agua accionaría por gravitación en sentido inverso, pudiendo deteriorar el motor de la bomba y obligando a estas -al accionar- a un mayor esfuerzo y tiempo, para comenzar a cargar agua en el tanque de reserva.

Se debe dejar aclarado, que todas estas reglamentaciones para los cálculos de las conexiones, fueron establecidas por el Reglamento de la ex-Obras Santarias de la Nación y que con el advenimiento de las privatizaciones y la tendencia a la colocación de medidores para el consumo del agua, en las zonas donde se ha privatizado y medido el servicio, no se pone tanto cuestionamiento en cuanto a los tamaños de las conexiones dado que a mayor diámetro, habrá mayor consumo y por lo tanto, un mayor costo del servicio.

Por el ARQTO. NÉSTOR HUGO SALOMON
Profesor del Centro de Capacitación de la Mutual
de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Especializado en Instalaciones.
Construcción y Estructuras

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

 

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog