Muchas veces, a la hora de elegir un terreno, proyectar sobre él o simplemente adquiriendo una propiedad (sea casa o departamento), se descuida ( la mayoría de las veces por desconocimiento), su orientación.
En el hemisferio sur, fuera de la zona intertropical (zona comprendida por la línea del ecuador y el trópico de capricornio), donde se produce una importante amplitud de la trayectoria del sol que cambia de verano hacia invierno, habiendo mas horas de luz solar en verano y menos en invierno, la orientación juega un papel preponderante.
En el hemisferio en cuestión, el sol tiende a desplazarse hacía el norte, tanto en la salida del sol, como en su zenit, como en su poniente. Ésta característica hace que se pueda aprovechar mas la energía solar, trayendo como consecuencia ambientes mas iluminados, confortables y cálidos en invierno (cuando el sol está bien tirado al norte) y mas frescos, con la iluminación necesaria en verano (cuando el sol está menos desplazado hacia el norte).
La orientación Norte, es la que mas aprovecha las horas solares, una ventana balcón orientada al norte, aprovecha al máximo las bondades del sol de punta a punta, mientras que una ventana orientada al noreste aprovechara mas las horas matutinas y una ventana orientada al noroeste, lo hará durante toda la tarde.
En contraposición, una ventana orientada al sur, prácticamente no recibe rayos solares, se ilumina por reflejo de éste sobre los circundante. Son ambientes mas fríos y húmedos.
Por eso a la hora de adquirir una propiedad, uno de los parámetros mas importantes es la orientación.
Arq. Unfirer