Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

8.6 DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO

8.6 DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO
8.6.1.0 CALCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO
8.6.1.1 Conceptos generales para el cálculo de estructuras de hormigón armado
a) Hipótesis de cálculo:


Las tensiones de la sección de una estructura expuesta a la flexión simple o compuesta, se calculan en la hipótesis de que los alargamiento son proporcionales a las distancias al eje neutro de la pieza. Las fatigas admisibles de compresión pare el hormigón y de tracción para el hierro, y las tensiones de resbalamiento y de adherencia son válidas solamente bajo la condición de que la armadura absorba todo el esfuerzo de tracción sin tomar en cuenta la cooperación del hormigón en este esfuerzo;
b) Símbolos de los elementos para el cálculo:
Los símbolos más comunes que se utilizarán en los cálculos de hormigón armado son los de la figura:
CUADRO PAG 302 SECCION VIII
c) Valor del coeficiente n:
Para dimensionar las piezas y calcular tensiones, se fija el valor de la relación entre los módulos de elasticidad del hierro y del hormigón en N =15 (Ee = 2.100.000 Kg/ cm2; Eb 140.000 Kg/cm2)
Para el cálculo de las magnitudes incógnitas de las estructuras estáticamente indeterminadas con excepción de vigas continuas y la determinación de las deformaciones elásticas en todas las estructuras, se adoptará como módulo de elasticidad a la tracción y compresión del hormigón el valor Eb= 210.000 Kg/cm2 Para calcular el momento de inercia se tomará la sección total del hormigón incluyendo o no 10 veces la sección de la armadura. (Para vigas placa, véase inciso d) de " Vigas rectangulares y vigas placa") (Ver parag. 8.6.1.6):
d) Posición más desfavorable de las cargas para la determinación de los esfuerzos de corte y reacciones de apoyo.
(1) Cargas móviles: Se preverán siempre en la posición más desfavorable. Esta puede determinarse por medio de líneas de influencia;
(2) Sobrecargas uniformemente repartidas: Se suponen situadas en su posición más desfavorable actuando sobre toda la extensión de cada tramo. Los esfuerzos de corte a considerar para la determinación de las tensiones de resbalamiento y de adherencia de vigas continuas, losas nervuradas, vigas rectangulares y vigas placa en edificios comunes, se calculan con la carga total actuando en todos los tramos. En vigas continuas de luces desiguales, esto se admite solamente cuando la luz menor sea por lo menos 0,8 de la mayor. Para vigas de un tramo se calculan también los esfuerzos de corte suponiéndolas totalmente cargadas;
(3) Reacciones de apoyo: Las reacciones de apoyo transmitidas por losas, losas nervuradas, vigas rectangulares, vigas placa y columnas, se pueden calcular sin considerar la continuidad suponiendo que los elementos estén infinitamente próximos apoyados libremente en los apoyos intermedios. Debe tenerse en cuenta la continuidad de las vigas principales para el cálculo de las cargas de las columnas cuando la relación de las luces de dos tramos vecinos sea menor de 2/3. Las reacciones de apoyo se calcularán suponiendo que todos los tramos estén totalmente cargados:
e) Determinación de la zona de distribución de cargas aisladas para el cálculo de losas a flexión:
(1) Las losas de luz I sometidas a la acción de cargas aisladas próximas al centro del plano (transmitidas por ruedas, pies de máquinas).
CUADRO PAG 304 SECCION VIII
que actúen por intermedio de una capa de relleno de espesor s, o sin ella, se calculan como vigas rectángulares de ancho: b´ = t1 + 2s, s b =( (1) b´´= 2/3 x 1 En la cual b" no debe pasar del valor t1 + 2s+ 2,0 (en metros) entre ambos anchos b´ y b´´ puede elegirse el mayor. La zona de ancho b debe Ilevar una armadura de repartición igual a: Donde: C x fe / b - (t1 + 2s) C = 0,10 + 10 fe = armadura principal necesaria para la carga concentrada (b, t1, s, se expresan en metros) Se adoptará como mínimo 3 Æ 7 mm por metro.
CUADRO PAG 305 SECCION VIII
Se admitirá que en la dirección de la armadura principal la carga se reparta en la extensión de valor igual a: t2 + 2s 2.Si la carga está próxima a los apoyos, el ancho se calcula con la fórmula b = 5d
(3) En el cálculo de las tensiones de resbalamiento de las losas debe admitirse un ancho: b´ = t1 + 2s, s b= (2) b´´´ = 1/3 x I En la cual b ´´´no debe pasar el valor: t1 + 2s +1,0 (en metros) Entre anchos b´ y b´´´ puede elegirse el mayor.
(4) Sobre la repartición de cargas para losas con armadura cruzada, véase inciso b) de "Losas con armadura cruzada", penúltimo párrafo: (Ver parag. 8.6.1.3).
f) Tensiones de resbalamiento: Se calcularán las tensiones de resbalamiento en cimientos, losas nervuradas, loses, vigas rectangulares, vigas placa y pórticos. La tensión to se calcula por la fórmula: to = Q / bo x z donde Q = esfuerzo de corte. z = brazo de palanca elástico. Bo= ancho de la viga, de los nervios en losas nervuradas o de losas. Se tomará en cuenta la variación de las tensiones cuando existan acartelamientos.
En caso de que la tensión to, resulte superior a 14 Kg/cm2 se aumentara la sección de la viga hasta conseguir una tensión que no exceda este limite. Para absorber las tensiones de resbalamiento en losas, vigas rectangulares, vigas placa pórticos, se doblarán en lo posible las barras que no sean necesarias para resistir a los diferentes momentos flexores a lo largo de la viga Pueda prohibido el uso de barras inclinadas, ancladas insuficientemente en las zonas de compresión y de tracción (es decir, barras inclinadas flotantes).
Cuando la tensión to, exceda de 4 Kg/cm2 en losas nervuradas, vigas rectangulares, vigas placa y pórticos, o sea superior a 6 Kg/cm2 en losas, todos los esfuerzos serán absorbidos por barras dobladas y estribos proyectados según al criterio gráfico de la figura: La posición de las barras inclinadas corresponderá a la línea media de la viga o pieza en cuestión. Cuando una carga aislada se encuentra a distancia del apoyo más o menos igual a z, se colocará una armadura apropiada para resistir los esfuerzos inclinados. Se colocarán en las vigas y demás elementos, excepto losas, por lo menos cuatro estribos de 5 mm de diámetro por metro lineal:
CUADRO PAG 307 SECCION
g) Tensiones de torsión y de adherencia:
(1) Tensión de torsión: Las tensiones de tracción, resultantes de los esfuerzos de torsión, deben ser tomadas en cuenta, colocándose una armadura suplementaria ampliada;
(2) Tensión de adherencia: No es necesario calcular esas tensiones cuando el diámetro de las barras no exceda de 25 mm. Cuando solamente existan barras rectas con o sin estribos, la tensión de adherencia se calcula por la fórmula: t1 = Q / u x z
(3) donde: u = perímetro total de las barras de la armadura, expresado en cm. Cuando existan barras dobladas con o sin estribos, en el cálculo de la tensión de adherencia de las barras rectas se tomará, para t1 en la formula anterior, la mitad del esfuerzo de corte. Cuando resulte una tensión de adherencia superior a 5 Kg/cm2, debe aumentarse el perímetro de las barras o asegurar los extremos por disposiciones especiales (placas de anclaje, hierros transversales).
h) Variaciones de temperatura y contracción:
(1) Variación de temperatura: Se supondrá una variación uniforme de la temperatura para toda la estructura. En aquellos elementos que tengan variaciones de temperatura originadas por su destino (chimeneas, depósitos para líquidos calientes) se tendrá en cuenta una posible diferencia de temperatura que pudiera ocurrir en su interior. El coeficiente de dilatación térmica dt del hormigón armado se tomará igual a 0,000010 y puede en casos especiales justificarse otro valor. Se ha constatado para la Capital Federal una temperatura media en invierno de + 10°C y en verano de + 20°C y se admiten las siguientes como mínima y máxima. de – 3°C y 38°C, respectivamente; en consecuencia, en los cálculos se adoptará una variación de temperatura de 28°C. Para las estructuras cuya dimensión mínima sea superior a 70 cm o que estén protegidas de las variaciones de temperaturas por revestimientos u otras disposiciones puede adoptarse una variación de 20°C. Al considerar la dimensión mínima de 70 cm no se descontará el vacío en elementos tubulares;
(2) Contracción: Para estructuras estáticamente indeterminadas se considera la influencia de la contracción para las magnitudes incógnitas admitiendo una disminución de la temperatura como sigue:
Para pórticos o estructuras similares...................... 15°C
Para arcos o bóvedas con armaduras total. > 0,5 %..15°C < 0,5%.. 20 °C
Se consideran como arcos y bóvedas de hormigón armado solamente aquellos que tengan por metro de ancho una armadura longitudinal, arriba y abajo, por lo menos de 4 cm2 y que importen una armadura total igual o mayor que 0,1 % de la sección de hormigón;
(3) Casos de edificios comunes: Pueden no considerarse en el cálculo estático estas influencias, pero se tendrá en cuenta introduciendo juntas de dilatación, proyectadas de acuerdo con la Dirección.

SIGUE CLICK AQUI>>>>>

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog