Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

8.4 DE LAS PRESCRIPCIONES PARA ENSAYO DE ACEROS Y HORMIGONES ESTRUCTURALES

8.4 DE LAS PRESCRIPCIONES PARA ENSAYO DE ACEROS Y HORMIGONES ESTRUCTURALES
8.4.1.0 ENSAYOS A REQUERIMIENTO DE LA DIRECCION, REGISTRO DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS DE HORMIGONES Y ACEROS DE CONSTRUCCION

8.4.1.1 Ensayos a requerimiento de la Dirección La Dirección al entregar los planos aprobados o durante la realización de las obras puede exigir que se demuestre mediante ensayos la calidad y resistencia de los aceros u hormigones indicados en los documentos de proyecto. En caso de controversia se consideran como decisivos los resultados de las experiencias efectuadas en el Laboratorio de Ensayos de la Municipalidad La toma de probetas en el obrador se hará bajo el control del inspector o empleados autorizados para ello.
8.41.2 Registro de Laboratorios que realizan ensayos de hormigones y aceros de construcción Todo laboratorio que efectúe ensayos de hormigones y aceros de construcción deberá inscribirse en los Registros de la Dirección, presentando una solicitud en la que consignará:
- Nombre del solicitante.
- Dirección y teléfono.
- Lugar en que se realizan las pruebas, el que deberá cumplir con las normas del Código de la Edificación y del Código de Planeamiento Urbano.
- Nombre del Representante Técnico, que deberá ser un profesional de primera categoría, registrado en la Dirección como Constructor.
- Nómina de elementos y equipos normalizados, con certificado de aptitud técnica, empleados para la realización de los ensayos y toda otra información suficiente a juicio de la Dirección, o que el solicitante juzgue pertinente o útil para la valoración del laboratorio.
- Compromiso de contar con un archivo técnico dotado para conservar por un plazo de diez (10) años el resultado de los ensayos realizados.
- Obligarse a solicitar una inspección periódica de sus instalaciones con las frecuencias de un (1) año, la que será solicitada al Laboratorio de Ensayos de la Municipalidad, el que comunicara los resultados a la Dirección, a los efectos del dictado de la disposición correspondiente a que hubiere lugar.
8.4.2.0 ENSAYO DE ACERO DE CONSTRUCCION
8.4.2.1 Ensayo del acero estructural
Los ensayos técnicos del acero estructural se efectuarán según las normas I.R.A.M. del caso.
8.4.2.2 Ensayo de acero para hormigón armado
Para la realización de los ensayos de acero para hormigón armado, la barra no debe ser torneada, forjada o laminada, es decir, la sección de prueba debe constituirse siempre con el espesor de las barras en las condiciones que se toman del obrador. Las pruebas de doblado pueden efectuarse en el obrador: el diámetro libre del ojal debe ser igual al doble del diámetro de la barra si ésta es redonda, o al doble del espesor si es cuadrada o rectangular. En el lado exterior no deben formarse grietas. Las pruebas de tracción se realizarán en laboratorio. Acero dulce ordinario: Tendrá una resistencia mínima a la rotura por tracción de 3.700 Kg/cm2. Acero superior de construcción: Tendrá una resistencia mínima a la rotura por tracción, variable entre 5.000 y 6.200 Kg/cm2. Para barras redondas y perfiles pequeños (o menor 7 mm) se permite una resistencia a la tracción de 5.000 Kg/cm2: para grosores mayores que 18 mm el limite inferior de resistencia a la tracción será de 6.4000 Kg/cm2. El alargamiento mínimo de la rotura de la barra ensayada debe ser del 20%; la tensión del limite de alargamiento proporcional será por lo menos de 3.600 Kg/cm2; para espesores mayores que 18 mm será por lo menos 3.500 Kg/cm2.
8.4.3.0 ENSAYO DEL HORMIGON ESTRUCTURAL
8.4.3.1 Ensayo de consistencia del hormigón
El ensayo de consistencia permite diferenciar un hormigón denso, plástico o fluido. Se puede efectuar antes de comenzar la obra y sirve para determinar la consistencia que debe tener el hormigón para satisfacer las exigencias del caso. El ensayo de consistencia se ejecutará para hormigones plásticos y fluidos. La prueba se realizará en una masa de 0,70 x 0,70 m, cuya parte superior esté cubierta con una chapa lisa de hierro de 2 mm de espesor. El centro de la placa estará marcado con una cruz (de trazos paralelos a los bordes de la mesas) y un circulo de 0,20 m de diámetro, un tope colocado en el borde de la chapa limita la posibilidad de mayores elevaciones que e = 4 cm. El peso de la parte movible de la mesa debe ser aproximadamente de 16 Kg.
CUADRO PAG 285 SECCION VIII
El molde troncocónico tiene 0,20 m de altura; el espesor de las paredes es de 2 mm y los diámetros interiores son: arriba 0,13 m y abajo 0,20 m La base de la mesa debe permanecer fija en posición horizontal. Debe repasarse con un trapo húmedo la chapa de la mesa y la parte interior del molde troncocónico. Se coloca el molde en el centro de la mesa y se llena de hormigón (preparado en la misma forma como debe ser empleado en la obra) en dos capas, aproximadamente de igual altura, que se apisonarán dándole 10 golpes con un pisón de madera de sección cuadrada de 0,04 m de lado. Durante el llenado y apisonado, el operador debe estar parado sobre las aletas inferiores que posea dicho molde. Después de apisonado se alisa la parte superior con una llana y se limpia la superficie libre de la placa. Medio minuto después se quita el molde levantándolo por sus asas y el hormigón fluye de él, más o menos rápidamente según su consistencia. Luego se levanta la chapa tomándola por la manija que tiene a un costado hasta la altura del tope; se la deja caer, repitiendo la operación 15 veces consecutivas. Entonces el hormigón se extiende. Acto seguido se miden los dos diámetros g1 y g2 de la pasta del hormigón extendido, paralelamente a los bordes de la mesa. El término medio de ambos diámetros de el ancho g del extendido que se expresa en centímetros.
8.4.3.2 Fabricación de probetas de hormigón
El hormigón para los ensayos de resistencia debe tener la misma composición, grado de humedad e igual preparación que el empleado en la obra. Para ensayos preliminares, se admite batir la mezcla a mano aun en los casos en que el hormigón de la obra se fabrique a máquina. Para ensayos de comprobación deban fabricarse las probetas en el lugar del batido de las mezclas. Cuando esto no sea posible y no se puedan impedir largos transportes, debe batirse el hormigón otra vez antes de llenarse los moldes de las probetas.
a) Tamaño de las probetas: Las probetas serán cúbicas de aristas de 0,30 m para agregados mayores que 40 mm y aristas de 0,20 m para agregados más finos. Para ensayos preliminares que empleen agregados menores que 30 mm, en caso de hormigones plásticos y fluidos, los cubos pueden tener aristas de 0,10 m;
b) Cantidad de probetas: Se preparan como mínimo 3 cubos, los que serán ensayados a los 28 días de edad. Para el ensayo de progreso de endurecimiento es conveniente fabricar 5 probetas a fin de repetir periódicamente el ensayo de compresión;
c) Preparación de las probetas:
(1) Se emplearán moldes de hierro de superficies lisas y paralelas.
(2) Cuando se deban preparar cubos de hormigón denso, que se comprimirá un pisones de hierro lo mismo que en la obra, es necesario colocar marcos de 0,20 m o 0,30 m de altura encima de los moldes, a objeto de guiar los pisones y contener el hormigón excedente al colocar otras capas. La luz interior de estos marcos será un poco menor que la de los moldes. Se emplearán pisones de hierro de 12 kg. y sección cuadrada de 0,12 m de lado.
(3) Para hormigón plástico y fluido se usan los mismos útiles que en la obra
(4) En los moldes de 0,10 m se colocará al hormigón en una capa y en los moldes de 0,20 m y 0,30 m se colocará en dos capas. Las capas deben tener en los últimos una altura aproximada de 0,12 m y 0,18 m respectivamente. Para evitar la formación de vacíos, contra las paredes del molde, se aplicarán con movimientos verticales útiles apropiados (llanas). Para obtener una buena vinculación de las capas, se raspará la superficie superior de la primera antes de volcar la segunda.
(5) En cubos de hormigón denso, de 0,20 m y 0,30 m, la altura aproximada de caída libre del pisón será de 0,15 m y 0,25 m respectivamente. Para cubos de 0,20 m se golpeara en 4 lugares, por series de 3 golpes en cada lugar: para cubos de 0,30 m se golpeará en 9 partes, de modo que cada lugar reciba también 3 golpes. Los lugares de apisonamiento que indica la figura se golpearán siguiendo el orden anotado, en dos series (3 golpes cada una) de manera que cada lugar reciba en total 6 golpes y cada capa 24 en cubos de 0,20 m y 54 en cubos de 0,30 m. Cuando se haya terminado el apisonamiento y retirado el marco superior adicional, el hormigón sobrante será eliminado y la superficie del cubo se alisará con una regla de acero apoyada en los bordes del molde para obtener una superficie plana y lisa.
CUADRO PAG 287 SECCION VIII
(6) En cubos de hormigón plástico y fluido la mezcla se colocará y apisonará como en la obra. El hormigón rebasará de los bordes del molde, se quitará el excedente una vez que haya endurecido un poco; la superficie del cubo debe ser plana y lisa al nivel del borde del molde:
d) Manipuleo y conservación de las probetas:
(1) En los cubos se marcará en forma clara y durable el día de su preparación y la proporción de las mezclas.
(2) Para los ensayos de resistencia los cubos se colocaran, enseguida de fabricados, en un cuarto cerrado con una temperatura ambiente de +12°C a +25°C donde se guardarán hasta el ensayo o transporte Endurecidos convenientemente, por lo general después de 24 horas se sacarán los cubos de los moldes y se colocarán sobre una rejilla de madera, donde permanecerán cubiertos con un paño que se mantendrá húmedo. En caso de transportar éstos cubos o probetas antes del séptimo día, se empaquetarán en aserrín húmedo.
(3) Para la prueba de progreso de endurecimiento, los cubos deben estar en las mismas condiciones que el hormigón de la obra, y se sacará de los moldes cuando hayan endurecido suficientemente.
8.4.3.3 Ensayo de las probetas - Resistencia cúbica del hormigón
a) Ensayo de las probetas de hormigón:
(1) Los ensayos decisivos para establecer la tensión admisible del hormigón son los de resistencia a la compresión (Wb 28) de cubos de 0,20 m de arista, a los 28 días de su fabricación. La resistencia de un cubo de 0,10 m debe ser 15% mayor y la de un cubo de 0,30 m puede ser 10% menor que la de un cubo de 0,20 m. Los resultados de un ensayo de hormigón antes de los 28 días sólo se consideran como preliminares.
(2) Antes del ensayo los cubos deben ser medidos y pesados; se admite una diferencia de 0,1 cm en las longitudes y 0,1 Kg en el peso. Se verificará si las superficies de compresión son planas y paralelas. Las superficies no planas y paralelas se emparejaran y alisarán con mezcla de cal. Estas capas de mezcla deben estar suficientemente endurecidas en el momento del ensayo.
(3) Cuando no se establezca otra cosa, los cubos se comprimirán en dirección perpendicular a los planos del apisonado. No debe colocarse fieltro, cartón o chapas de plomo durante el ensayo.
(4) La carga se aumentará continuamente de 2 a 3 Kg/cm2 por segundo hasta la rotura del cubo. La tensión de rotura se dará en Kg/cm2. La resistencia cúbica es el promedio de las tensiones de rotura de los cubos ensayados. b) Resistencia cúbica del hormigón: La resistencia cúbica mínima del hormigón a los 28 días de fabricado depende del cemento portland artificial utilizado.
Cemento normal.............................. Wb28 =160 Kg/cm2
Cemento de alta resistencia inicial..... Wb28 = 200 Kg/cm2
En caso de resultar los valores Wb28 inferiores a los establecidos como mínimos, corresponde realizar ensayos de carga en la estructura Cuando falte tiempo, servirá como base para la valorización del hormigón, la resistencia cúbica a los 7 días, la cual debe alcanzar por lo menos al 70% de la resistencia Wb28. Esta última debe ser comprobada y será decisiva en todos los casos.

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog