Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

8.3 DE LA PREPARACION DEL HORMIGON ESTRUCTURAL

8.3 DE LA PREPARACION DEL HORMIGON ESTRUCTURAL

8.3.1 COMPONENTES DEL HORMIGON
a) Cemento: El cemento a utilizarse debe ser de marca aprobada. Se reconocen las siguientes calidades:
(1) Cemento portland artificial normal.


(2) Cemento portland artificial de alta resistencia inicial. El cemento debe suministrarse en el lugar de su empleo en los envases originales de fábrica y estar protegido perfectamente de modo que no sea posible la alteración de las propiedades del producto.
b) Arena, grava y otros agregados:
(1) Granulaciones: En lo que siguen valdrán las denominaciones de la
TABLA TABLA PAG 280 SECCION VIII
(2) Composición granulométrica: Los tamaños de los granos influyen especialmente en la calidad del hormigón. Por eso, la granulación de los agregados debe ser comprobada por ensayos de tamiz. La composición de la arena tiene que estar entre las líneas A y C de la figura; la composición de la mezcla de arena y grava, dentro de las líneas D y F. En general es suficiente conocer la proporción de arena fina y gruesa.La arena debe contener por lo menos un 20% y un máximo de 70% de arena fina. La mezcla de arena y grava debe incluir por lo menos un 40% y un máximo de 80% de arena fina. Se consideran como agregados especialmente buenos los que se encuentran entre las líneas A y B y D y E. Para obras de importancia a juicio de la Dirección y siempre que se emplee hormigón fluido hay que comprobar por ensayos, la granulación conveniente de los agregados antes de comenzar la ejecución de las obras, verificando repetidamente durante los trabajos la constancia de la granulación:
CUADRO 1 PAG 281 SECCION VIII CUADRO 2 PAG 281 SECCION VIII
(3) Calidad de los agregados: Los agregados deben ser suficientemente duros, inalterables y resistentes a la acción del tiempo. La composición granulométrica conveniente puede resultar de la mezcla de agregados de distinta procedencia;
(4) Agregados perjudiciales: En los agregados debe procurarse no incluir materiales que perjudiquen el endurecimiento y la resistencia del hormigón o que ataquen a los hierros de la armadura. En caso de duda hay que comprobar por ensayos la influencia de estos materiales. Como materiales perjudiciales se consideran: Limo, arcilla y otros semejantes que puedan presentarse mezclados con la arena o piedra en los yacimientos naturales. Ellos perjudican especialmente cuando se encuentran adheridos a los granos de los agregados. Estas substancias en pequeñas cantidades y repartidos finamente en la arena, es decir, sin estar adheridos a los ranos no influyen por lo general en la resistencia hasta una cantidad del 3% del peso de los agregados estas substancias son admisibles. Pueden utilizarse agregados sucios mediante un lavado mecánico previo; Materiales orgánicos vegetales; Escorias de carbón de locomotoras, calderas, residuos de la combustión de desperdicios.
c) Agua: De preferencia se utilizará agua corriente suministrada por O.S.N. Se pueden emplear todas las aguas de yacimientos naturales, pero en estado de suficiente limpieza y siempre que no posean sales dañinas para el cemento.
8.3.2 MEDIDA DE LOS COMPONENTES DE LA MEZCLA DE HORMIGON
Los agregados, es decir, la arena, grava o piedra quebrantada que formen la mezcla, se miden en general en volumen y el cemento en peso: este último puede medirse también en volumen teniendo en cuenta su densidad aparente.
a) Cantidad de cemento: La mezcla debe contener las cantidades de cemento, arena, grava, piedra quebrantada u otros materiales agregados en la proporción necesaria para obtener un hormigón denso y garantizar la formación de un revestimiento que proteja las barras de hierro de la oxidación. Generalmente debe contener, por lo menos, por cada metro cúbico de hormigón colocado en obra y apisonado, 300 Kg de cemento. Para partes de estructuras de edificios no expuestas a la influencia de humedad e intemperie, puede disminuirse la cantidad de cemento 270 Kg/m3 de hormigón colocado y apisonado. Para los puentes, el hormigón debe contener siempre un mínimo de 300 Kg/m3 colocado y apisonado. La Dirección puede fijar el peso obligatorio del cemento en estructuras especiales;
b) Cantidad de agua: La adición de agua depende de la consistencia del hormigón a preparar, de la calidad, humedad y capacidad de absorción de agua de los agregados empleados, de la mezcla y del tiempo. El hormigón debe ser suficientemente plástico de modo que encierre perfecta y densamente las barras da la armadura. La adición de agua no debe ser mayor que la indispensable para la fabricación adoptada, por que el agua sobrante perjudica considerablemente la resistencia del hormigón. La consistencia de la mezcla, indicada en los documentos del proyecto, debe observarse durante la ejecución de todas las estructuras. Para prueba sirve el ensayo de extendido. El profesional indicará en los documentos del proyecto, las cantidades de agua que propone emplear para obtener la consistencia del hormigón previsto.
8.3.3 AMASADO DEL HORMIGON
Es obligatorio que el amasado del hormigón se haga con hormigoneras. Sólo para estructuras pequeñas se permite excepcionalmente la fabricación a mano. Las proporciones de la mezcla coincidirán con lo especificado en los documentos del proyecto y se indicará en el lugar de fabricación con caracteres legibles.
a) Amasado mecánico: En el amasado se mezclarán los materiales hasta que la mezcla sea intima y la masa uniforme. En general no es necesario mezclar los materiales en estado seco. Empleando hormigoneras modernas será suficiente mezclar los materiales por lo menos un minuto. Las hormigoneras tendrán contadores que permitan una alimentación uniforme y rápida de agua cuya capacidad corresponderá con una exactitud del 3% relativo a lo establecido en los documentos del proyecto:
b) Amasado a mano: En el amasado a mano se fabrica al hormigón sobre una tarima resistente, impermeable y bien apoyada, a sobre una solera aproximadamente plana, estanca y sólida Primero la mezcla la arena y la grava o piedra quebrantada con el cemento seco paleando la mezcla hasta obtener un color uniforme; después se agrega el agua gradualmente y se continúa mezclando hasta obtener una masa de consistencia uniforme respetándose siempre las proporciones de cemento, agua y agregados.
8.3.4 CONSISTENCIA DEL HORMIGON
a) Hormigón denso (para apisonar): Se obtiene cuando el contenido de agua apenas humedece la mano al amasar un puñado, así como queda ligeramente húmeda la superficie al finalizar el apisonado. No conviene emplearlo para estructuras de edificios;
b) Hormigón plástico: Su contenido de agua es tal que le de suficiente facilidad para llenar moldes. Su uso es especialmente indicado para estructuras de edificios;
c) Hormigón fluido: Contiene tanta agua que escurra fácilmente. En la tabla se han relacionado para cada tipo de hormigón el resultado de la prueba de extendido y la relación: Volumen de agua / Volumen de cemento

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog