Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

8.2 DE LAS TENSIONES ADMISIBLES DE TRABAJO

8.2 DE LAS TENSIONES ADMISIBLES DE TRABAJO
8.2.1 COMPRESIONES ADMISIBLES EN OBRAS DE ALBAÑILERIA
TABLA CUADRO PAG 274 SECCION VIII


8.2.2 TRACCION ADMISIBLE EN LAS JUNTAS DE ALBAÑILERIA
Se aceptan para tensiones de tracción 1/5 de los valores de la compresión admisibles La inclinación de la resultante de las fuerzas que solicitan a la junta de albañilería, no puede exceder de 35° respecto de la normal a la misma
8.2.3 TENSIONES ADMISIBLES PARA LAS MADERAS
TABLA PAG 275 SECCION VIII TABLA PAG 276 SECCION VIII
8.2.4 COMPRESIONES ADMISIBLES EN LOS SUELOS
La tensión admisible se determinará en función de los parámetros que definen la resistencia a rotura de los suelos para las cargas principales (peso propio y sobrecargas), las fórmulas de capacidad de carga serán afectadas de un coeficiente de seguridad igual o mayor de tres. Este valor podrá disminuirse hasta 2,5 siempre que en la determinación de la tensión máxima que solicita al suelo se sume la acción del viento. Para cargas excéntricas, se entiende por tensión admisible la máxima en el borde más cargado de las zapatas inclinadas, se tomará en cuenta el efecto reductor de capacidad de carga resultante de la inclinación. Solo podrán disminuirse los coeficientes de seguridad especificados cuando el estudio de suelo se complementa con un análisis detallado de asentamiento o un programa adecuado de ensayos de carga. No obstante, en ningún caso podrá el coeficiente de seguridad para las cargas principales más la acción del viento ser menor de 2. Cuando no se efectúe ensayo de suelos el coeficiente de trabajo para suelos aptos para cimentar no excederá de 2 Kg/ cm
8.2.5.0 TENSIONES ADMISIBLES PARA ACEROS
8.2.5.1 Tensiones admisibles en piezas de aceros
La tensión admisible depende de la manera de actuar de la carga. Se distinguen tres formas: La forma I corresponde al caso de carga inmóvil o estática; La forma II supone esfuerzos que varían desde cero hasta un máximo para volver a cero; la forma III corresponde a esfuerzos alternativos desde un máximo negativo hasta un máximo positivo, pasando por cero. Cuando se trate de piezas sometidas a cargas dinámicas, se adoptarán coeficientes de trabajo disminuidos prudentemente. En la tabla que sigue se dan las tensiones admisibles (Según Bach) en Kg/cm2 con los valores correspondientes a las diferentes clases de esfuerzos, según la forma de actuar la carga para los distintos aceros.
TABLA PAG 277 SECCION VII
8.2.5.2 Tensiones admisibles en las soldaduras eléctricas
En construcciones de acero soldadas, son admisibles para las costuras soldadas las tensiones admisibles consignadas en la siguiente:
TABLA 1 PAG 278 SECCION VIII
8.2.5.3 Tensiones admisibles del acero para hormigón armado
La tensión admisible en las barras de las armaduras será de 1.200 Kg/cm2 para el acero dulce ordinario, y de 1.500 Kg/cm2 para el acero superior de construcción (A 52)
8.2.6.0 TENSIONES ADMISIBLES EN EL HORMIGON
8.2.6.1 Tensiones admisibles en las columnas de hormigón
La tensión admisible en el hormigón de las columnas será:
TABLA 2 PAG 278 SECCION VIII
Los valores de la tabla pueden ser variados con el siguiente criterio: a) En las columnas circulares, octogonales, hexagonales y cuadradas las tensiones se pueden aumentar en 1 Kg/cm2 por cada centímetro de aumento sobre 25 cm de su diámetro doble apotema o lado; b) En las columnas rectangulares, en forma de L, T o +, se reducirá su superficie a un cuadrado equivalente, adoptando el aumento de tensión que le corresponde a éste. Se tendrá en cuenta el cambio de tensiones iniciales que le corresponde según la orma de la columna y la tensión admisible no puede sobrepasar los 80 Kg/cm2 para el cemento portland artificial normal y 100 Kg/cm2 para cemento portland artificial de alta resistencia inicial.
8.2.6.2 Caso de carga aplicada sobre partes de la sección de hormigón
Cuando, en sillares de apoyo, articulaciones, de forma aproximadamente cúbica, la carga activa en una parte central F1 de la superficie F y siendo la altura h por lo menos igual al lado mayor de la superficie F se calcula la tensión admisible en la superficie F1 por la fórmula:
CUADRO PAG 279 SECCION VIII
Cuando el cuerpo de asiento es de forma prismática de sección aproximadamente cuadrada, siendo h por lo menos igual al lado d, y la carga actúa en una faja central de ancho d1 la tensión admisible se calcula, en la faja de ancho d1 por la fórmula:
FORMULA PAG 279 SECCION VIII
En estas fórmulas Ó significa la tensión admisible indicada en la tabla de "Tensiones admisibles en las Columnas de hormigón" (Ver parag. 8.2.6.1) la tensión Ó1 no deberá ser mayor que 160 Kg/ cm2 8.2.6.3 Tensiones admisibles para flexión simple y compuesta La tensión admisible para piezas sometidas a esfuerzos de flexión simple y compuesta es la indicada en la:
TABLA PAG 279 SECCION VIII
Los valores de la tabla se aplican con el siguiente criterio:
Valores de la columna I: Losas de espesores inferiores a 8 cm, pero no para la zona de compresión de losas nervuradas;
Valores de la columna II: Elementos no comprendidos en las columnas I y IIl;
Valores de la columna III: Nervios de viga placa y losas nervuradas en las zonas de los momentos negativos: Pórticos, arcos y columnas como partes de construcciones aporticadas cuando éstas se calculan exactamente según la teoría de la elasticidad considerando la posición más desfavorable de las cargas. Para estructuras especiales deben considerarse, además, las acciones producidas por las variaciones de temperatura, contracción y eventuales fuerzas de frotamiento, frenaje: Losas sin vigas sobre columnas;
Secciones rectangulares llenas de 0,20 m de altura mínima (visas rectangulares y losas de gran espesor): Elementos construidos en serie bajo la vigilancia de técnicos responsables.

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog