Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

8.1 DE LAS CARGAS PERMANENTES Y ACCIDENTALES

SECCION VIII DE LOS REGLAMENTOS TECNICOS
8.1 DE LAS CARGAS PERMANENTES Y ACCIDENTALES
8.1.1 CARGAS PERMANENTES Y SOBRECARGAS


Las estructuras se calculan para resistir las cargas permanentes y las sobrecargas. En todos los casos deberá dejarse constancia en los planos del estudio de cargas efectuado. La carga permanente está constituida por el peso de todas las partes fijas, de la construcción como muros, pisos, techos, tabiques, instalaciones y artefactos fijos. La sobrecarga está formada por los pesos de las personas, instalaciones y otros artefactos móviles y por la acción del viento. Esta última sobrecarga podrá no tenerse en cuenta para edificios de menos de 15 m de altura o en aquellos cuya relación altura/ancho sea menor o igual a 2.
8.1.3 SOBRECARGAS, CARGAS ACCIDENTALES O UTILES
Las sobrecargas varían según el uso de cada parte estructural:
a) Locales:
(1) Habitaciones. ................... ......... 150 Kg/m2
(2) Comedores y salas de recepción enviviendas - oficinas 200
Se aumentará esta sobrecarga en un 10% hasta un máximo de 50% por cada 5,00 m2 o fracción que pase de 25 m2 de superficie.
(3) Comedores públicos, salones de baile y recepción y en general donde se puedan Llevar a cabo reuniones. ...... 500
(4) Baños y cocinas. ................... ..200
(5) Salas de enfermos en hospitales y sanatorios. ................... 200
(6) Aulas. .......................................350
(7) Bibliotecas, archivos. ................ 400
(8) Locales públicos. ................... .. 400
(9) Salas de espectáculos. ............. 500
(10) Salas o locales para deportes.... 600
(11) Pasillos de acceso en general, escaleras, balcones:
En edificios para viviendas.......... 300
públicos comerciales e industriales. ............ 500
(12) Mercados................................. 400
(13) Garajes, depósitos comunes, grandes tiendas y almacenes..... 500
(14) Locales a los cuales no se les asigna destino. ........ .............. 600
(15) Barandilla de balcones y escaleras, esfuerzo horizontal dirigido al anterior y aplicado sobre el pasamanos: en edificios de vivienda. ............ 40 Kg/m
en edificios públicos, comerciales e industriales. ................ 100
b) Azoteas:
(1) Azoteas
inaccesibles. ................ 100 kg/m2
(2) accesibles..................... 150
(3) " donde puede congregarse gente para fines de recreo u observación.... 500
c) Patios de maniobra Los patios de maniobra o lugares para carga y descarga, siempre que el peso de los vehículos no importe una carga mayor..... 800
d) Cargas concentradas y dinámicas:
La enumeración de los incisos a), b) y c) no incluye cargas concentradas, ni dinámicas. Para estructuras que soporten cargas móviles, la sobrecarga producida por ellas se considera aumentada en un 25% como mínimo para prevenir contra los efectos dinámicos del choque y vibraciones.
8.1.4 CARGAS TOTALES MINIMAS A UTILIZARSE EN EL CALCULO
Cuando del estudio efectuado resulten valores menores que los mínimos consignados a continuación, estos últimos prevalecerán y serán utilizados para el cálculo. 500 Kg/m2 para entrepisos con acceso de personas en general. 600 " para entrepisos de azotea con o sin acceso y de baños o cocinas.
8.1.5 ACCION DEL VIENTO
a) Dirección: Se supondrá que el viento actúa:
(1) En superficies verticales, horizontalmente;
(2) En superficies inclinadas, hacia abajo, con una inclinación de10° sobre la horizontal;
b) Presión normal:
(1) Las presiones resultantes se aplican en los baricentros de las superficies. Los valores unitarios de pv para superficies planas son: CUADRO PAG 266 SECCION VIII
(2) En las superficies curvas o poligonales (chimeneas, torres, tanques, cúpulas, gasómetros, bóvedas) se utilizan los coeficientes de reducción siguientes:
Para secciones circulares.......0,67 octogonales.....0,71 hexagonales....0,75 cuadradas......1.00
c) Presión en superficies inclinadas:
Para superficies con una inclinación de sobre la horizontal se aplica la fórmula: pn = pv x sen2 (a + 10°) Donde pn = presión efectiva en Kg/m2 actuando normalmente a la superficie. Los reticulados en general deben calcularse con la dirección e intensidad de la fuerza Pn determinada precedentemente, suponiendo, además, que el viento sople del lado del apoyo fijo. Podrán utilizarse las normas DIN 1055, SIA 160, REGLAS NV 1967 u otra norma extranjera que proporcione valores similares a ésta. No se admite el uso simultáneo o parcial de más de une norma o reglamento.
CUADRO 1 PAG 267 SECCION VIII 8.1.6 EMPUJE DE LAS TIERRAS
a) Memoria de cálculo: Es obligatoria la presentación de una memoria relativa a todo muro de sostenimiento (muros de sótano, muros divisorios en caso de fuertes desniveles entre predios linderos). El criterio a seguir en el cálculo del muro será libre, debiendo mencionarse su origen. Se tendrán en cuenta todas las sobrecargas que puedan presentarse en el terreno. Para calcular los empujes horizontales ejercidos sobre paredes rígidas de sostén impedidas de rotar por su apoyo inferior o desplazarse se aplicarán los diagramas de la figura 8.1.6. a) (1), (2), (3), (4).
CUADRO 2 PAG 267 SECCION VIII Cuando por el tipo de vinculación la naturaleza de la estructura de contención permita una rotación por la base o un desplazamiento como en los muros de sostenimiento con coronamiento libre, el empuje se determinará utilizando el diagrama (5). Para los suelos sumergidos debe considerarse el empuje que pueda ejercer el agua contenida en los poros.
b) Teoría de cálculo de un caso particular:
Cuando no fueren necesarios los ensayos, puede calcularse mediante la teoría de Coulomb, el empuje que un terreno horizontal ejerce sobre un parámetro vertical.
(1) Recta de acción: El empuje E actúa a 1/3h (h = desnivel de los terrenos) con una dirección inclinada de ½ sobre la horizontal, (p° = ángulo de talud natural).
(2) Intensidad; Se utilizará la fórmula siguiente: E = ½ tg2 (45°- ½ ) x Yt x h2 donde: E = empuje del terreno, expresado en toneladas por metro lineal de frente de muro. Yt = peso especifico de la tierra, expresado en t/m2; h = altura de tierra contenida por el muro, expresada en metros P° = ángulo de talud natural de la tierra. Para los terrenos más frecuentes se utilizan los valores de la tabla
TABLA PAG 269 SECCION VIII CUADRO PAG 269 SECCION VIII
8.1.7.0 CIMIENTOS DE ESTRUCTURAS
8.1.7.1 Bases dentro de Ios Iímites del predio
Las bases de las estructuras resistentes deben proyectarse y ejecutarse dentro de los limites del predio, salvo las que correspondan al frente, sobre la L.M., cuyas zarpas y zapatas pueden avanzar lo establecido en "Perfil para cimientos sobre la línea Municipal". (Ver parag. 5.6.2.2)
8.1.7.2 Pilotes hincados
En el proyecto se mencionará el pilotaje tipo a utilizarse, así como las características de la hinca. En los pilotes hincados se tendrá en cuenta que los asientos provocados por la deformación del suelo resulten compatibles con la función a que está destinada la estructura. Cuando la carga admisible se determine en función de los parámetros que definen la resistencia a rotura de los suelos interesados, las fórmulas de capacidad de carga serán afectadas de un coeficiente de seguridad igual o mayor de 2,5. Este valor podrá disminuirse a 2 cuando en la determinación de la carga que solicita la fundación se considera la acción del viento. Los coeficientes de seguridad mencionados sólo podrán disminuirse cuando el estudio de suelos se complemente con un adecuado programa de ensayo de carga. No obstante, en ningún caso podrá el coeficiente de seguridad para las cargas principales más el viento ser menor de 1,6.
La profundidad a alcanzar con la punta da los pilotes será determinada en función del estudio del suelo, las características de los pilotes a usar y de la carga a resistir. Será controlada en obra mediante la obtención de un rechazo adecuado resultante del perfil del suelo. Para pilotes cuya punta penetre dentro de suelos no cohesivos, este rechazo podrá determinarse utilizando la siguiente fórmula de hinca: S= 2 E.Q / P x ( Q + q ) Donde: P = Capacidad de carga admisible del pilote en toneladas. Q = Peso del martillo en toneladas. q = Peso del pilote más el capacete en toneladas. E = Energía del martillo en toneladas centímetros. s = Rechazo o penetración del pilote en centímetros debido a los últimos 10 golpes. Las cargas inclinadas se absorberán, en general, mediante pilotes inclinados.
Sin embargo, para pilotes de hormigón armado unido a un cabezal y embebidos en el terreno con una armadura igual o mayor de 0,5% de sección transversal bruta, podrá aceptarse que cada pilote alcanza a soportar una carga horizontal H de hasta H (Kg) = h2 (cm2) para pilotes cuadrados o H (Kg) = (0,8 h)2 (cm2) para pilotes circulares. Siendo h el lado del pilote cuadrado o el diámetro del pilote de sección circular, según corresponda Sólo podrá asignárseles la absorción da cargas horizontales mayores mediante la justificación por cálculo o por ensayos de carga.
8.1.7.3 Pilotes colados y/o pozos de fundación
Los pilotes colados y/o pozos de fundación se calcularán previendo que los asientos provocados por la deformación de los mismos sean compatibles con la función a que está destinada la estructura que soportan. Cuando la carga admisible se determine en función de los parámetros que definen la resistencia o rotura de los suelos interesados, para las cargas principales (peso propio y sobrecarga), las formulas de capacidad de carga serán afectadas de un coeficiente de seguridad igual o mayor de tres. Este valor podrá disminuirse hasta 2,5 siempre que en la determinación de la carga que solicita la fundación seconsidera la acción del viento. En la estimación de la fricción lateral se tendrá en cuenta el efecto de relajamiento de tensiones horizontales provocados por la excavación del pozo o la perforación y el eventual ablandamiento de las paredes debido al método de excavación o perforación empleado y/o la absorción de agua al entrar las mismas en contacto con el hormigón fresco durante su vaciado. A menos que se pruebe lo contrario con ensayos de carga adecuadamente instrumentados, la resistencia específica de fricción lateral en rotura no podrá tomarse mayor de 1 Kg/cm2. Los coeficientes de seguridad mencionados más arriba sólo podrán disminuirse cuando el estudio de suelos se complemente con un adecuado programa de ensayos de carga. No obstante en ningún caso podrá el coeficiente de seguridad para las cargas principales más el viento ser menor de 2
8.1.8.0 HIPOTESIS DE CARGA EN COLUMNAS
8.1.8.1 Reducción de sobrecargas en columnas Se autoriza a reducir las sobrecargas fijadas por este Código, de la siguiente manera:
Azotea. ................... ............. sin reducción
Piso superior. ................... ..... sin reducción
Inmediato inferior............ 10% de reducción
siguiente en orden descendente... 20% de reducción
Id, Id, Id, Id. ................... ... 30% de reducción
- Siguiendo en forma progresiva 30%, 40% hasta un.. ........... 50% de reducción
Máxima de pisos siguientes......50% de reducción
Estas reducciones no valen para el piso bajo y para todos lo
s entrepisos destinados a comercio, industrias, depósitos, almacenes. El análisis de reducción se consignará en una planilla.
CUADRO PAG 272 SECCION VIII
8.1.8.2 Columnas aisladas en las aceras
Las columnas emplazadas en la acera fuera de la L.M., para soportar cuerpos cerrados o arquería en las esquinas tendrán en cuenta: - Capacidad de resistir sin fluir una carga vertical equivalente a 3 veces la carga P efectiva:
- La estructura que da origen a la carga P que soporta. Será capaz de absorber por si sola la mitad de esa carga P con una seguridad de fluencia igual a 3;
- Cuando la relación de esbeltez ()de la columna sea ....., está debe vincularse a la estructura que sostiene con medios que permitan una acusada deformación transversal en el caso posible de recibir un impacto, sin originar solicitaciones de tracción en la estructura sostenida. Dicha vinculación, por otra parte debe ser capaz de absorber el esfuerzo de corte causado por el mismo impacto.
8.1.9 DESIGNACION DE LOS ELEMENTOS RESISTENTES QUE CORRESPONDEN A LOS PISOS
La designación de los elementos resistentes que corresponden a los pisos se indica en la figura:
CUADRO PAG 273 SECCION VIII

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog