Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

7.6 EDUCACION Y CULTURA

7.6 EDUCACION Y CULTURA
7.6.1.0 ESCUELA
7.6.1.1 Aulas y salón de actos de escuela


a) Aulas: Las aulas escolares son locales de primera clase. El área mínima de los vanos de iluminación será incrementado en un 50% sobre los valores establecidos en "iluminación y ventilación de locales de primera clase". (Ver parag. 4.6.4.2).
En el caso que la superficie de iluminación esté situada en un solo muro se procurará que los asientos de los alumnos reciban da la izquierda esta iluminación. El área de cada aula no será menor a 1,35 m2 por alumno y su volumen no será inferior a 5 m2 por alumno. El cubaje se calcula considerando una altura máxima de 3,00 m.
El salado será de fácil limpieza y adecuado al usa. Las aulas deben contar con calefacción y no comunicarán directamente con dormitorios.
b) Salón de actos: El salón de actos de una escuela es local de tercera clase. Toda aula o salón de actos con gradería fija tendrá declive que permita una cómoda visual hacia el estrado desde cualquier sector.
7.6.1.2 Servicio de salubridad de escuela
a) Características constructivas: Una escuela debe tener locales con servicio de salubridad para alumnos, separados por sexo, accesible bajo paso cubierto, sin comunicación directa con aulas, gabinetes, laboratorios, salón de actos y todo otro local similar. En la escuela mixta se impedirá desde el exterior la visión a los locales de salubridad. Los inodoros se emplazarán en compartimentos indispensables cada uno, con puerta de altura total comprendida entre 1,40 m y 1,60 m distanciada del solado 0,20 m a 0,30 m. La puerta tendrá un dispositivo de cierre desde el interior y se podrá abrir desde fuera mediante llave maestra. Cuando los inodoros sean a pedestal, el asiento deba ser de herradura, con levantamiento automático. Si el local contiene orinal y lavabo, entre ambos habrá una distancia no inferior a 1,30 m, salvo que el orinal esté separado por mampara de 1,20 m de alto por 0,60 m de profundidad. Si el local de salubridad cuenta con antecámara o compartimento de paso, este debe tener un área no menor de 0,90 m2 y un paso libre no inferior a 0,75 m. La antecámara o paso no requiere iluminación ni ventilación natural y puede colocarse en ella sólo lavabos y bebederos. Estos artefactos se consideran en todos los casos de una profundidad uniforme de 0,60 m. Los locales de salubridad no se ubicarán a distancias mayores de un piso respecto de aulas, gabinetes, laboratorios y similares. En el internado los locales de salubridad estarán próximas a los dormitorios.
b) Servicio mínimo de salubridad para los alumnos:
(1) Escuela sin internado: CUADRO 1 PAG 231 SECCION VII
(2) Escuela con internado: CUADRO 2 PAG 231 SECCION VII
Los lavabos, duchas y bañeras en internados, tendrán agua fría y caliente. Los artefactos serán adecuados a la edad de los alumnos. C) Servicio de salubridad para el personal: El personal de la escuela tendrá servicio de salubridad separado del de los alumnos y en la proporción establecida en “Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales".(Ver parag. 4.8.2.3)
7.6.1.3 Patios de la escuela
Una escuela contará con patios de una superficie acumulada no inferior al 75% del área total de las aulas, no computándose los gabinetes y laboratorios especializados, sala de música y auditorio, utilizados por los alumnos ocupantes de aquellas aulas. Estos patios pueden coincidir con los de iluminación y ventilación del edificio. Además habrá galerías o espacios cubiertos para el caso de mal tiempo, con una superficie no menor de 1/3 de la de los patios exigidos y situados al nivel de las aulas respectivas.
7.6.1.4 Comedor y cocina de escuela
a) Comedor: El comedor de una escuela es local de primera clase, su superficie no será inferior de 1 m2 por persona que lo utilice.
b) Cocina: La cocina de una escuela es local de tercera clase. Los paramentos tendrán revestimiento impermeable hasta 2,00 m de alto sobre el solado. El resto y el cielorraso serán terminados, al menos, con revoque fino. En la cocina la pileta estará provista de agua fría y caliente. Los vanos contarán con tela metálica o de material plástico de malla fina; en las ventanas sobre marcos desmontables y en las puertas en bastidores de cierre automático. Dichas telas serán permanentes y mantenidas limpias.
7.6.1.5 Gimnasio de una escuela
El gimnasio de una escuela es local de tercera clase. Cuando se prevea vestuario para maestros, éste tendrá anexo un servicio de salubridad con inodoro y contará con lavabo y ducha con agua fría y caliente.
7.6.1.6 Dormitorio de escuela con internado
En una escuela con internado los dormitorios de pupilos, del personal docente y de servicio deben estar separados. El número de pupilos alojados en un dormitorio corresponderá por lo menos a la proporción de 15,00 m3 por persona. El cubaje se calcula considerando una altura máxima de 3,00 m. Cuando se formen compartimentos mediante tabiques o mamparas de alto mayor de 2,20 m, cada compartimento será considerado como dormitorio independiente. Los dormitorios tendrán instalación de calefacción.
7.6.1.7 Servicio de calidad de escuela
Una escuela tendrá un servicio de sanidad consistente en:
a) Un botiquín reglamentario cuando haya hasta 100 alumnos externos por turno o hasta 10 pupilos internados.
b) Un local para primeros auxilios cuando haya más de 100 alumnos externos por turno o más de 10 pupilos internados. Este local satisfará lo establecido en "Local destinado a servicio de sanidad". (Ver parag. 4.8.3.2).
C) un local de primera clase conectado con servicio de salubridad para ser usado como enfermería conteniendo una cama por cada 50 o fracción de 50 púpilos internados.
7.6.1.8 Iluminación artificial de escuela
El nivel promedio de la iluminación artificial de locales de escuela será adecuado a cada actividad. El sistema de iluminación suministrará una correcta distribución del flujo luminoso. Los focos o fuentes de luz no serán deslumbrantes y se distribuirán de forma que sirvan a todos los alumnos. Los niveles mínimos de iluminación son:
CUADRO PAG 1 SECCION VII 7.6.1.9
Protección contra incendio en escuela Una escuela debe cumplir con lo dispuesto en el Capitulo "De la protección contra incendio" (Ver parag. 4.12)
7.6.2.0 INSTITUTO DE. ENSENANZA
7.6.2.1 Aulas o salas de estudio
Las aulas o salas de estudio son consideradas de primera clase y a los efectos del cálculo de áreas y lados mínimos, como vivienda permanente. El área mínima de los vanos de iluminación será incrementada en un 50% sobre los valores establecidos en "iluminación y ventilación de locales de primera clase” (Ver parag. 4.6.4.2).
El área de cada aula no será menor a 1,35 m2 por alumno y su volumen no será inferior a 5 m3 por alumno. El cubaje se calcula considerando una altura máxima da 3,00 m. Los muros serán de mampostería, revocados, alisados, blanqueados, pintados al aceite o estucados. EI cielorraso será enlucido en yeso o revoque fino y pintado. El solado de madera machihembrado, parquet, mosaico u otro material de fácil limpieza.
7.6.2.2 Servicio de salubridad de instituto de enseñanza
a) Características constructivas:
Un Instituto de Enseñanza debe tener locales con servicios de salubridad para alumnos, separados por sexo, accesible bajo paso cubierto sin comunicación directa con aulas, gabinetes, laboratorios y todo otro local similar. En el Instituto de Enseñanza mixta se impedirá desde el exterior la visión a los servicios sanitarios mediante compartimentos o pasos (antecámaras). Los ambientes donde se instalen inodoros y lavabos contarán con perchas fijas, las que podrán colocarse en las paredes o en la parte interior de las puertas.
b) Servicio mínimo de salubridad para los alumnos:
El servicio mínimo de salubridad para los alumnos es: Cuadro pagina 233 sección VII C) Servicio de salubridad para el personal: El personal del Instituto de Enseñanza podrá hacer uso de los servicios de salubridad establecidos para los alumnos, no requiriendo por lo tanto servicios de salubridad propios.
7.6.2.3 Prevenciones contra incendio en Instituto de Enseñanza
Un Instituto de Enseñanza debe cumplir lo establecido en "De la protección contra incendio" (Ver parag 4.12).
7.6.2.4 Prohibiciones
Ningún ambiente podrá tener comunicación con dormitorios.

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog