Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

7.5 SANIDAD HOSPITAL SANATORIO CLINICA

7.5 SANIDAD (en redacción)
7.5.1 HOSPITAL (en redacción)
7.5.2 SANATORIO (en redacción)
7.5.3 CLINICA (en redacción)
7.5.4 DISPENSARIO (en redacción)
7.5.5 SALA CUNA (en redacción)
7.5.6 CASA DE BAÑOS (en redacción)
7.5.7.0 VELATORIOS (en redacción)


7.5.7.1 Cámara para velar Una cámara pare velar cadáveres, será considerada como un local de tercera clase a los efectos de sus dimensiones y cumplimentará las condiciones de iluminación y ventilación que para los locales de tercera clase se establece en "iluminación y ventilación natural de locales" (Ver parag. 4.6.4.0).
Asimismo se permitirá iluminación artificial, siempre que se cumpla con lo dispuesto en "iluminación y ventilación artificial de locales". (Ver parag. 4.6.6.0)
En ambos caspos (aun cuando exista ventilación natural), se exigirá la instalación de un sistema de ventilación mecánica que asegure la renovación de 10 volúmenes de aire por hora, mediante dos equipos, de tal manera que en caso de fallar uno de ellos, entre de inmediato a funcionar el otro, debiéndose colocar una luz piloto que indique el funcionamiento de la instalación mecánica Sus característica constructivas se ajustarán a lo siguiente:
a) Solado: El solado será de material impermeable, que permita su higienización, y además poseerá desagüe conectado a la red cloacal;
b) Paramentos: Los paramentos contarán con un friso impermeable de una altura no menor que 2,00 m medidos desde el solado:
c) Cielorraso: El cielorraso estará enlucido en yeso, o revocado, alisado y pintado;
d) Todos los ángulos entrantes entre paramentos, solado y cielorraso, serán redondeados.
7.5.7.2 Sala para el público
La sala de estar para el público concurrente al velatorio, será considerada como local de primera clase a los efectos de sus dimensiones, iluminación y ventilación mínimas, y además ajustará sus características constructivas a lo establecido en los incisos a), b), c) y d) de "Cámara para velar" (Ver parag. 7.5.7.1).
7.5.7.3 Servicios de salubridad
Los servicios de salubridad se instalarán en relación con la cantidad probable de personas que pueden permanecer o concurrir, a cuyo efecto se determina la proporción de 1 persona por cada 2,00 m2 de superficie de piso de las Cámaras para velar y salas para el público y de cuya cantidad resultante se considerará el 50% para cada sexo. Estos servicios se habilitarán en la siguiente proporción:
a) Para hombres:
Por cada 20 personas o fracción superior a 5: inodoro, 1 lavabo y 1 orinal;
b) Para mujeres:
Por cada 10 personas o fracción superior a 5: 1 inodoro y 1 lavabo.
7.5.7.4 Servicio de cafetería
El local para servicio de cafetería estará provisto de pileta con servicio de agua caliente y fría, el que deberá ajustarse a lo establecido en los incisos a) y b) de "Areas y lados mínimos de las cocinas, espacios para cocinar, baños y retretes" (Ver parag. 4.6.3.2)
7.5.8 ASISTENCIA YETERINARIA (en redacción)
7.5.9 ALOJAMIENTO DE ANIMALES (en redacción)
7.5.10 CABALLERIZA ( en redacción)
7.5.11.0 PELUQUERIA Y/O SALONES DE BELLEZA
7.5.11.1 Características constructivas particulares de una peluquería y/o salones de belleza Los locales de trabajo cumplirán con lo dispuesto en "Comercios con acceso de público y no expresamente clasificados" (Ver parag. 7.2.11.1) y además lo siguiente:
a) estarán dotados de un lavabo conectado a la red cloacal, con servicio de agua caliente y frió, con canilla mezcladora y en proporción de 1 lavabo par cada 4 sillas, sillones o gabinetes de trabajo;
b) Cuando en la actividad trabaje únicamente su titular v/o un oficial, el local podrá tener las siguientes dimensiones mínimas:
- Superficie: 9,00 m2
- Lado mínimo: 2,50 m
- Altura: 2,60 m
7.5.11.2 Servicios de salubridad
Los servicios sanitarios para el personal se ajustarán a lo establecido en "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales", incisos a) y b) (Ver parag. 4.8.2.3).
Para el público, contarán con 1 inodoro y 1 lavabo como mínimo, instalados en locales independientes entre si. Cuando la superficie del salón destinado a la atención del público exceda de 200,00 m2 se instalará 1 inodoro y 1 lavabo más por cada 200 m2 o fracción.
Exceptúase del requisito de cumplir con servicio de salubridad para el público, en los casos en que en el establecimiento trabaje únicamente el titular y/o un oficial, pudiendo el público concurrente hacer uso de los servicios destinados al personal.
7.5.12.0 GUARDERIA INFANTIL
7.5.12.1 Funcionamiento en otros establecimientos
Cuando en fábricas, escuelas, u otros establecimientos similares funcione una guardería infantil, aquellos no constituirán un uso diferenciado a los efectos de la aplicación de "Salidas exigidas en caso de edificios con usos diversos" (Ver parag 4.7.1.5) para esta última.
7.5.12.2 Locales en una guardería infantil
a) De carácter obligatorio:
- Oficina de ingreso.
- Sala de espera.
- Sala de juegos.
- Servicios sanitarios.
b) De carácter obligatorio condicionado:
- Sala de primeros auxilios.
- Sala cuna - Dormitorio.
- Comedor. - Depósito.
- Vestuario para el personal.
- Cocina
c) De carácter optativo:
- Consultorio médico.
- Patio y/o jardín de juegos.
- Lavadero.
Todo otro local que aunque no especificado directamente sea destinado a los fines específicos del establecimiento.
7.5.12.3 Oficina de ingreso
A los efectos de determinar sus dimensiones mínimas e iluminación y ventilación será considerado como local de primera clase (Edificio de sanidad).
7.5.12.4 Sala de espera
Su capacidad que requerirá conformidad de la Dirección estará de acuerdo con la cantidad de niños alojados. El área, lado mínimo y altura no podrá ser inferior a lo establecido para local de primera clase (edificio de sanidad). Por lo que respecta a iluminación y ventilación será equiparada a local de cuarta clase.
7.5.12.5 Sala de juegos Sus dimensiones y condiciones de iluminación y ventilación responderán a lo establecido para locales de 10 clase (Vivienda permanente) teniéndose también en cuenta lo dispuesto en "Factor de ocupación" inc. b). Sus características constructivas serán: paredes y solado resistentes al uso y lavables, este último antideslizante.
7.5.12.6 Servicios sanitarios
a) Para los niños: Las necesidades de los servicios sanitarios para los niños alojados responderán al siguiente criterio y sin discriminación de sexo:
Lavabos........1 cada 5 niños o fracción (con agua fría y caliente y canilla mezcladora).
inodoros.......1 cada 6 niños o fracción.
Duchas.........1cada 50 niños o fracción.
Bañeras........1 cada niños o fracción entre 1 y 6 años de edad.
Bañeras ad-hoc 1 cada 10 niños o fracción menores de 1 año
Las puertas contarán con dispositivos para su cierre automático y podrán abrirse desde el interior con llave maestra.
b) Para el personal que trabaja en el establecimiento: Deberá ajustarse a lo establecido en "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos comerciales e industriales" (Ver parag. 4.8.2.3).
7.5.12.7 Sala de primeros auxilio
Su existencia será obligatoria en los casos en que no se disponga de consultorio médico y se albergará a más de 150 niños. Sus características, en lo que se refiere a dimensiones mínimas, iluminación y ventilación se ajustarán a lo establecido para “Local destinado a servicio de sanidad” (Ver parag. 4.8.3.2).
7.5.12.8 Sala cuna
Para la permanencia de niños menores de 2 años se habilitará un local cuya superficie mínima será de 2,25 m2 por cuna con una capacidad máxima de 12 cunas. En todos los casos se deberá prever en torno a la cuna un espacio libre suficiente a juicio de la Dirección para permitir la atención del niño, no pudiendo su área y lado mínimo ser inferior a lo establecido en este Código para locales de primera clase (Edificio de sanidad). Su solado y paredes serán lavables y resistentes al uso, el cielorraso será lavable, liso y sin molduras. Dentro de la sala cuna deberá existir un recinto (área de trabajo) que constituirá un local independiente destinado a la atención del niño, cambio y preparación de alimentación, desde el cual se tendrá una fácil visual al resto de los niños. El solado, paredes y cielorraso responderán a las mismas características de la sala cuna Deberá pasar una mesada, pileta de lavado con agua fría y caliente y canilla mezcladora
7.5.12.9 Dormitorio
Este local estará destinado al descanso de los niños mayores de 2 años que permanezcan más de ocho horas diarias en el establecimiento. Tendrá dimensiones tales, a juicio de la Dirección, que permita al personal proporcionar cómodamente sus cuidados a los niños. La capacidad máxima será de 6 camas, sus paredes y solado serán resistentes al uso y lavables.
La iluminación y ventilación que obligatoriamente deberá ser natural y sus dimensiones, nunca podrán ser inferiores a los valores establecidos en este Código para local de primera clase (Edificio de sanidad).
7.5.12.10 Comedor
Su existencia será obligatoria en el establecimiento donde se sirvan una o más comidas diarias. Podrá compartir su uso con la sala de juegos. Sus dimensiones y condiciones de iluminación y ventilación responderán a lo establecido para locales de primera clase (vivienda permanente), teniéndose en cuenta lo dispuesto en "Factor de ocupación" inciso b). Sus características constructivas serán: Paredes y solado resistentes al uso y lavables, este último antideslizante
7.5.12.11 Depósito
Cumplirá lo establecido en "Depósitos anexos o complementarios de la actividad principal". (Ver parag. 7.3.3.3)
7.5.12.12 Vestuario para el personal
Se ajustará a las reglamentaciones particulares vigentes, o en su defecto, a lo establecido para guardarropa en "Establecimientos industriales, talleres y/a depósitos industriales" (Ver parag. 7.3.3.0)
7.5.12.13 Cocina
Su existencia será obligatoria cuando el periodo de funcionamiento de la guardería sea mayor de 5 horas. Estos locales cumplirán con lo establecido en "Características constructivas de los comercios donde se sirven o expenden comidas" inciso b) (Ver parag. 7.2.6.1)
Cocinas, salvo lo referente a la visibilidad por parte de los concurrentes durante el horario de funcionamiento. El solado, paramentos, cielorraso y vanos su ajustará a lo establecido en "Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios, incisos a), b) y c). (Ver parag. 7.2.2.1).

SIGUE CLICK AQUI>>>>>

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog