Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

7.3.1.0 FABRICACION ELABORACION E INDUSTRIALIZACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

7.3 INDUSTRIAL
7.3.1.0 FABRICACION, ELABORACION E INDUSTRIALIZACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y/O BEBIDAS EN GENERAL


Se hallan comprendidos en las disposiciones de este capitulo todos aquellos establecimientos destinados a la fabricación y/o elaboración y/o industrialización de productos alimenticios y/o bebidas en general. Exceptuase del cumplimiento de las normas contenidas en este capitulo a las actividades comprendidas en "Comercios que elaboran productos alimenticios de venta inmediata" y los "Despostaderos de reses de abasto" (Ver parags. 7.2.8.0) y 7.3.1.20).
7.3.1.1 Características constructivas particulares de los establecimientos destinados a la fabricación, elaboración e industrialización de productos alimenticios y/o bebidas en general.
Los locales destinados a la fabricación, elaboración e industrialización de productos alimenticios y/o bebidas en general, cumplirán lo dispuesto en "Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios"(ver parag 7.2.2.1) Y además contarán obligatoriamente con las siguientes secciones independientes entre si:
a) Cuadra de elaboración;
b) Envasamiento y/o expedición;
c) Depósito de materias primas:
d) Depósito de mercaderías elaboradas.
Cuando la actividad lo requiera contarán, además, según corresponda, con las que a continuación se detallan independientes entre si y de las anteriores:
a) Depósito y lavado de envases;
b) Depósito de harina;
c) Depósito de sal;
d) Depósito para combustibles:
e) Cámara de desecación, maduración o estacionamiento;
f) Sala de máquinas:
g) Cámara frigorífica;
h) Depósito para residuos o compactador según corresponda.
7.3.1.2 Cuadra de elaboración
Se ajustará a Io establecido en el inc. b) de "Características constructivas de los comercios que elaboran productos alimenticios de venta inmediata" (Ver parag, 7.2.8.1) y además contarán con bocas o canillas distribuidas en proporción de una (1) por cada 50,00 m2 de superficie y colocadas a 0,30 m del solado, con servicio de agua caliente y fría.
7.3.1.3 Depósito para materia prima
Se ajustarán a lo establecido en "Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios (Ver parag. 7.2.2.1) y además se independizaran de la cuadra de elaboración y otras dependencias del establecimiento.
7.3.1.4 Depósito para mercadería elaborada
Deberán reunir iguales condiciones que las establecidas para los Depósito para materia prima (Ver parag. 7.3.1.3).
7.3.1.5 Depósito y lavado de envases Los locales donde se realice el lavado de envases reunirán las condiciones establecidas en “Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios" (Ver parag. 7.2.2.1).
En el caso de trabajar no más de dos personas, a los efectos de iluminación y ventilación, será considerado como local de primera clase y su superficie mínima no será menor que 9,00 m2 con un lado mínimo de 2,50 m y una altura libre mínima de 2,40 m.
7.3.1.6 Depósito de harina
Cumplirán las mismas exigencias que las establecidas para Depósito para materia prima (Ver parag. 7.3.1.3)
7.3.1.7 Depósito para sal
El depósito utilizado para guardar sal o materias salitrosas deberá tener muros y cielorraso con revestimientos impermeables y perfectamente alisados. El solado será de material impermeable y tendrá desagüe a la red cloacal, según disposiciones de O.S.N.
7.3.1.8 Depósito de combustibles
Cuando se utilicen combustibles sólidos serán construidos en hierro, hormigón o albañilería. Los combustibles líquidos serán contenidos en depósitos que cumplimentarán lo dispuesto en "Almacenamiento subterráneo de combustibles líquidos" y "Tanque no subterráneo para combustible liquido de consume diario" (Ver parags. 8.12.1.0 y 8.12.2.0)
7.3.1.9 Cámara de desecación, maduración o estacionamiento
Una cámara para desecación, maduración o estacionamiento, cumplirá lo dispuesto en "Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios" (Ver parag. 7.2.2.1).
7.3.1.10 Sala de máquinas
Cumplimentará las disposiciones generales de este Código que correspondan a los locales de tercera clase.
7.3.1.11 Cámaras frigoríficas
Se ajustarán a lo establecido en "Características constructivas particulares para cámaras frigoríficas y establecimientos frigoríficos (Ver parag. 7.3.2.1).
7.3.1.12 Depósito pare residuos
Un depósito para residuos será construido totalmente en mampostería y estará dotado de puerta metálica. Los paramentos y el cielo raso, serán revestidos con material impermeable alisado. El solado será de material impermeable y tendrá desagüe a la red cloacal según disposiciones de O.S.N. la ventilación será mediante conducto.
7.3.1.13 Fábricas de conservas de frutas y vegetales
Además de cumplimentar las condiciones generales establecidas en este Capitulo, contarán con un local independiente de la cuadra de elaboración destinado exclusivamente al lavado de frutas y vegetales, provisto de piletas construidas en material impermeable, dotadas de agua caliente y fría y conectadas a la red cloacal. Este local se ajustará a lo establecido en “Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios" (Ver parag. 7.2.2.1).
7.3.1.14 Características constructivas particulares de los establecimientos destinados a fabricación de chacinados y/o embutidos
Los locales destinados a la fabricación de chacinados, cumplirán la totalidad de las disposiciones contenidas en “Características constructivas particulares de los establecimientos destinados a la fabricación, elaboración e industrialización de productos alimenticios y/o bebidas en general” (Ver parag. 7.3.1.1) y además deberán tener secciones independientes entre si destinadas a:
a) Cámara de maduración o estufa:
b) Sala de ahumados;
c) Cocción y/o esterilización:
d) Camba para salazones.
7.3.1.15 Cuadra de elaboración de chacinados
Una cuadra de elaboración de chacinados, además de cumplir las condiciones generales de "Cuadra de elaboración" (Ver parag. 7.3.1.2), cumplirá con lo siguiente:
a) Superficie mínima 30,00 m2 con un coeficiente de ocupación de 5,00 m2 por persona;
b) Su altura no será inferior que 4,00 m;
c) El solado, además de ser antideslizante, contará con canaleta perimetral y el desagüe del mismo, como así también el de las piletas se efectuará a la red cloacal, previo paso de los líquidos por cámara de decantación:
d) El revestimiento de los paramentos y columnas, será de azulejos o material similar hasta una altura mínima de 3,00 m medidos desde el solado. El resto, como asimismo el cielorraso, será revocado y pintado con productos que permitan el lavado;
e) habrá piletas de metal inoxidable, material impermeable y liso u otro material aprobado por la Dirección. Tendrán sus bordes y ángulos interiores redondeados. El número de piletas será de una cada 50,00 m2 o fracción superior a 5,00 m2. Sus dimensiones mínimas serán: 1,00 m de largo,0,60m de ancho y 0,30 m de profundidad, provistas de agua fría y caliente;
f) Habrá bocas de agua o canillas a una altura de 0,30 m medida desde el solado, distribuidas convenientemente, a razón de una cada 50,00 m2 con servicio de agua frica y caliente. En la cuadra de elaboración podrán instalarse autoclaves destinados a la cocción siempre que no se disminuya con ello la superficie reglamentaria.
7.3.1.16 Cámara de maduración o estufa
Se cumplimentará lo establecido en "Características constructivas particulares de un comercio que trafica con productos alimenticios" (Ver parag. 7.2.2.1).
A los efectos de su altura se considerará como local de cuarta clase. Los sistemas de ventilación y calefacción deberán ser aprobados por la Dirección.
7.3.1.17 Sala de ahumado
La sala de ahumado será totalmente construida con material refractario y puertas metálicas que abrirán hacia afuera, provistas de cierre hermético. Su altura se ajustará a lo establecido para los locales de cuarta clase. El sistema de calefacción deberá ser aprobado por la Dirección.
7.3.1.18 Cocción y/o esterilización
El local destinado a cocción y/o esterilización se ubicará independizado de la cuadra de elaboración, pero reunirá las mismas condiciones que las establecidas para aquella.
7.3.1.19 Depósito y salazón
Este local reunirá las mismas características constructivas que las establecidas para la "Cuadra de elaboración" (Ver parag. 7.3.1.2) y además: a) El solado, los paramentos y el cielorraso serán lisos e impermeables; b) Contará con piletas de cemento alisado, con bordes y angulas interiores redondeados, provista de agua caliente y fría y con desagüe a la red cloacal.
7.3.1.20 DESPOSTADERO DE RESES DE ABASTO
7.3.1.21 Alcance de las disposiciones para despostadero de reses de abasto
Las disposiciones para despostaderos de reses de abasto alcanzan a los establecimientos donde se proceda al troceado y/o deshuesado de animales de las especies ovina y/o bovina y/o porcina para su posterior industrialización y comercialización al por mayor.
7.3.1.22 Características constructivas de los despostaderos de reses de abasto
Un despostadero de reses de abasto cumplirá las normas generales de este Código y además las siguientes:
a) Local de despostar:
(1) Superficie: La superficie del local de desposte se calcula a razón de 5,00 m2 por persona que en él trabajo con un mínimo de 30 m2;
(2) Solado: El solado del local de desposte será impermeable y antiresbaladizo. En su perímetro habrá una canaleta para recibir las aguas de lavado y conducirlas a la red cloacal;
(3) Altura, paramentos, cielorraso: La altura del Local no será inferior a 4,00 m. Los paramentos serán lisos e impermeables hasta los 3,00 m del solado y el resto como asimismo el cielorraso revocados y pintados con productos que permitan el lavado. Todos los ángulos serán redondeados incluso el borde superior del revestimiento impermeable, cuando este sobresalga del plano de la pared.
(4) Malla metálica en vanos: Todos los vanos que comuniquen el local con el interior estarán provistos de malla metálica fina en bastidores fijos. En las puertas el bastidor se ubicará hacia afuera debiendo cerrarse automáticamente;
(5) Piletas y bocas de agua: En el local de desposte habrá piletas con su interior liso e impermeable: sus bordes y ángulos interiores, redondeados y sus dimensiones mínimas serán: 1.00 m de largo, 0,60m de ancho y 0,30 m de profundidad. Estarán provistas de agua fría y caliente, y con desagüe conectado a la red cloacal. El número de piletas será de una cada 50,00 m2 o fracción de 5,00 m2. Asimismo habrá bocas de agua distribuidas convenientemente a razón de una cada 50,00 m2.
b) Cámaras frigoríficas: Se ajustaran a lo establecido en "Características constructivas particulares para cámaras frigoríficas y establecimientos frigoríficos" (Ver Parag. 7.3.2.1)

SIGUE CLICK AQUI >>>>>

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog