Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

6.8 DE LOS REFUGIOS CONTRA ATAQUES AREOS

6.8 DE LOS REFUGIOS CONTRA ATAOUES AEREOS
6.8.1 Emplazamiento de refugios contra ataques aéreos


Sin perjuicio de adoptar en cada caso particular la solución más satisfactoria se estima más conveniente emplazar los refugios contra ataques aéreos en sótano, tanto en los edificios gubernamentales utilizados como oficinas, como en los públicos e industriales. En estos últimos pueden emplazarse en locales semienterrados e independientes, pero con rápido y fácil acceso desde los lugares de trabajo. En un edificio usado como vivienda se acepta que el refugio esté emplazado en una "zona central" destinada a ellos, por pisos alternados, próximos a escaleras y alejados de patios, fachadas y centro libre de manzana para hacerlos más invulnerables desde el interior.
6.8.2 Capacidad de refugios contra ataques aéreos
La capacidad de un refugio será tal que pueda albergar el número o cantidad de personas que resulte de aplicar el "Coeficiente de ocupación" para cada uso. A los refugios de edificios gubernamentales, públicos e industriales se les adicionará un tanto por ciento preventivo para proporcionar reparo accidental a personas extrañas a esos edificios. Este tanto por ciento adicional será variable de acuerdo a cada uso y con un limite máximo del 15%. Cada refugio no debe albergar más que 150 personas distribuidas en celdas de 25 ocupantes, limite admisible para un sólo ambiente y por sexos. La superficie necesaria para cada celda se calcula a razón de 0,50 m2 por persona. A la superficie total resultante debe añadirse la de la cámara de acceso, pasos y depósitos de implementos de auxilio y retrete, facultativos los primeros e indispensable el último.
6.8.3.1 PRESCRIPCIONES CONSTRUCTIVAS PARA REFUGIOS CONTRA ATAQUES AEREOS
6.8.3.1 Características de los Locales en refugios contra ataques aéreos La altura mínima del refugio será de 2,50 m. La altura libre mínima de las galerías y pasos para acceso será de 1,70 m y ancho no inferior a 0,70 m. Las salidas de evacuación de emergencia tendrán no menos que 0,70 m de ancho y 1,20 m de alto, pudiendo ser de sección circular de 1,00 m de diámetro. El refugio debe contar como mínimo con un acceso y una salida opuesta de emergencia La puerta de acceso tendrá 0,65 m de ancho por 1,65 m de altura de paso y la de emergencia 0,70 m de ancho por 1.20 m de alto. Estas dimensiones son mínimas. Las puertas de acceso serán de hierro reforzado o de madera resistente construidas de modo que aseguren un cierre hermético. Las ventanas, si las hubiera, pueden tener vidrios protegidos con malla metálica al interior que impidan la proyección de fragmentos en caso de rotura Se puede para casos de emergencia, practicar accesos transitorios a un refugio a través de muros divisorios o no. Las aberturas tendrán como máximo 0,60 m de ancho por 0,80 m de alto, guarnecidas de puertas sólidas. Estas medidas pueden excederse cuando las aberturas tengan carácter definitivo.
6.8.3.2 Ventilación y alumbrado de refugios contra ataques aéreos La ventilación de un refugio será natural mediante dos conductos independientes, cuyos remates pueden dar a la calle o a patios ubicados a no menos que 3,00 m del nivel de la acera o del solado del patio. El remate puede Ilevarse a las partes altas de un edificio y cuando rebasen el techo o azotea sólo sobresaldrá 0,50 m de ese nivel. El vano o abertura que comunica al refugio con el conducto debe ser posible cerrarlo herméticamente a voluntad y mecánicamente. De acuerdo con los usos de edificios o predios, la ventilación del refugio correspondiente será capaz de asegurar una renovación horaria de un volumen variable de aire que no será nunca inferior a 1 m3 por persona. El alumbrado del refugio se proporcionará preferiblemente con artefactos que funcionen a electricidad alimentados con energía producida en el lugar. Si se adopta el alumbrado con Lámpara a Ilama debe preverse el cubaje adicional de aire necesaria (1 m3/hora por bujía).
6.8.3.3 Instalación da seguridad en refugios contra ataques aéreos Un refugio con capacidad hasta 10 personas contará con un compartimento destinado a retrete. Para mayor capacidad el compartimento tendrá un retrete por cada 25 personas. El compartimento comunicará directamente con el refugio. El funcionamiento de la instalación de salubridad será independiente de las redes generales y se hará mediante sistemas sépticos, químicos o similares. Un refugio debe poseer tanque para reserva de agua potable a razón de 5 litros por persona como mínimo.
6.8.3.4 Locales o ambientes de acuerdo o auxilio y depósito en refugios contra ataques aéreos Cuando un refugio albergue más de 50 personas contará con un local o ambiente ubicado entre el acceso y el refugio proporcionado o su capacidad en donde pueda prestarse socorro o auxilio simultaneo a no menos que 5 personas las puertas de este local o ambiente abrirán, respectivamente, hacia el acceso y hacia el refugio y no estarán enfrentadas. Los locales para depósito pueden ser sustituidos por nichos en las paredes de capacidad suficientes para acomodar los implementos de auxilio.
6.8.3.5 Estructura resistente de refugios contra ataques aéreos Las diversas partes construidas de un refugio según su emplazamiento tendrán las siguientes medidas mínimas: Muros perimetrales en sótano: 0.60 m de espesor de ladrillos macizos con mezcla de cal y 0,40 m de espesor con mezcla de cemento, reforzados en ambos casos con sunchos o varillas de hierro; Tabiques interiores ejecutados en igual forma; de 0,30 m y 0,15 m de espesor respectivamente; La estructura de cubierta cuando el refugio está debajo de un edificio (sótanos), será calculada para soportar esfuerzos de: 700 kg/m2, cuando haya 1 piso 900 kg/m2, cuando haya 2 pisos y se agregarán 150 Kg/m2 por cada piso adicional hacia arriba. Cuando se proyecte "zona central de refugios" la estructura puede ser calculada tomando el 70% de los anteriores valores siempre que sus partes constitutivas están vinculadas entre si y ligadas al total del resto resistente; Las luces maximas entre apoyos serán de 4,00 m salvo que se empleen refuerzos auxiliares y todas la aberturas estén solidamente adinteladas: Cuando se proyecten refugios fuera de los edificios o haya vías de acceso y/o evacuación fuera de los mismos, los refugios y vías tendrán una tapada mínima de 1,50 m de tierra, o 1,20 m de arena, o 0,80 m de canto rodado, todos bien compactados, o en cambio un techo resistente a un escuerzo de 800 Kg/m2.
6.8.3.6 Impermeabilización, pintura y solado de refugios contra ataques aéreos Los muros y cubiertas de un refugio deben estar totalmente impermeabilizados. Los paramentos y el cieloraso serán pintados a la cal. Los solados no pueden ser de madera.
6.8.4 EMPLEO COMPLEMENTARIO DE REFUGIOS CONTRA ATAQUES AEREOS
Cuando no exista un estado de alarma, un refugio puede ser usado, a titulo de ejemplo, cono archivo, depósito de enseres, a condición de que no se altere su característica y finalidad. En caso de requerirse practicar reformas o modificaciones se solicitara la opinión y el permiso de la autoridad competente.
6.8.5 ASESORAMIENTO EN CASOS ESPECIALES DE REFUGIOS CONTRA ATAQUES AEREOS
Cuando a juicio del D.E. o a requerimiento fundado de la parte interesada sea necesario apartarse de lo establecido en "Refugios contra ataques aéreos"(Ver parag. 6.8), se solicitará el asesoramiento de la Repartición estatal que corresponda.
6.8.6 PLANOS DE REFUGIOS CONTRA ATAQUES AEREOS
Cuando se proyecte la ejecución de un refugio contra ataques aéreos, se agregará al expediente de permiso un juego de copias de los planos sometidos a aprobación, que será remitido a la Repartición estatal que corresponda. Esta Repartición, por vía reglamentaria, indicará la señalización e identificación de los refugios, implementos de auxilio, sanidad y útiles de reacondicionamiento que se juzguen indispensables. El cumplimiento de estos recaudos quedará pendiente hasta cuando se lo considere oportuno.

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog