Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

4.8 DEL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

4.8 DEL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS
4.8.1 Coordinación de funciones entre Reparticiones públicas del Estado y el Gobierno, de la Ciudad de Buenos Aires


El Poder Ejecutivo convendrá con las Reparticiones Públicas del Estado que debido a sus funciones, deban intervenir en la fiscalización de instalaciones:
a) La coordinación de los reglamentos a fin de evitar superposición de exigencias, funciones e inspecciones;
b) Las respectivas intervenciones, sobre la base de notificaciones recíprocas, cuando se construyen, reparen o alteren edificios parcial o totalmente. (Texto según art. 4* Ley No 160, B.O.C.B.A. No 668 deI 8/4/99)
4.8.2.0 SERVICIO DE SALUBRIDAD
4.8.2.1 Servicio mínimo de salubridad en todo predio donde se habite o trabaje
En un predio donde se habite o trabaje, edificado o no, existirán, por lo menos, los siguientes servicios de salubridad:
a) Un retrete de albañilería u hormigón con solado impermeable, paramentos revestidos de material resistente, de superficie lisa e impermeable, dotado de inodoro;
b) Una pileta de cocina;
c) Una ducha y desagüe de piso;
d) Las demás exigencias establecidas en "DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS" de este Código. Asimismo, todo edificio que conste con mas de cuatro unidades deberá poseer un local de superficie no inferior a seis (6) metros cuadrados, ni mayor de diez (10) metros cuadrados destinado a servicio de portería, con un sanitario anexo, el que será considerado como de 4ta clase y estará comunicado directamente con un medio exigido de salida. (Texto según art.5* Ley No 160, B.O.C.B.A. No 668 del 8/4/99)
4.8.2.2 Servicio mínimo de salubridad en viviendas
En un edificio destinado a vivienda, cada unidad independiente tendrá por cada 4 locales de primera clase o fracción de 4, las comodidades enumeradas en los incisos a), c) y d) de "Servicio mínimo de salubridad en todo predio donde se habite o trabaje" (Ver parag. 4.8.2.1).
En cada unidad de uso con más de una ducha, habrá por lo menos una bañera instalada, y si tuviera servicio de agua caliente, todos los baños contarán con esta última mejora, salvo aquellos que por su uso accidental no lo requieran
4.8.2.3 Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales.
En un edificio público, comercial o industrial a local destinado a estos usos, cada unidad independiente tendrá los servicios establecidos en las reglamentaciones especiales y en los casos no previstos en otro lugar de este Código se dispondrá de locales con servicio de salubridad, separados para cada sexo y proporcionados al número de personas que trabajen o permanezcan en ellos en común, de acuerdo al siguiente criterio
a) El propietario puede establecer el número de las personas de cada sexo que trabajen en el local o edificio. El número de personas que trabajan (en caso de no establecerlo el Propietario) y el de las personas que permanezcan en un local o edificio se calcula según lo dispuesto en "Coeficiente de ocupación" (Ver parag. 4.7.2.1). La proporción de los sexos será determinada por el uso del local o edificio y cuando no exista uso declarado por el propietario, será de 2/3 para hombres y 1/3 para mujeres;

b) Los locales para servicio de salubridad serán independientes de los locales de trabajo o permanencia y se comunicarán con éstos mediante compartimentos o pasos cuyas puertas impidan la visión del interior de los servicios. Dichos compartimentos o pasos no requieren ventilación aunque sean convertidos en tocadores mediante la instalación de lavabos, únicos artefactos sanitarios autorizados en ellos;
c) Los edificios o locales comerciales o industriales tendrán para el personal de empleados y obreros los servicios siguientes:
(1) Cuando el total de personas no exceda de 5, habrá 1 retrete y 1 lavabo. En edificios de ocupación mixta, por contener una vivienda, la Dirección puede autorizar que los servicios exigidos en este ítem coincidan con los de la vivienda cuando la habite el usuario del comercio o industria;
(2) Cuando el total de personas exceda de: 5 hasta 10, habrá 1 retrete por sexo y 1 lavabo; 10 hasta 20, habrá 1 retrete por sexo, dos lavabos y 1 orinal. Se aumentará: 1 retrete por sexo por cada 20 personas o fracción de 20; 1 lavabo y 1 orinal por cada 10 personas o fracción de 10. Se colocará 1 ducha por sexo, por cada 10 personas ocupadas por industria insalubre y en la fabricación de alimentos provista de agua fría y caliente.
d)En los edificios o locales de gobierno, estaciones, exposiciones, grandes tiendas, mercados y otros que la Dirección establecerá por analogía, los servicios sanitarios para los usuarios, excluido el personal de empleados, se determinarán considerando el cincuenta por ciento como hombres y el cincuenta por ciento como mujeres, de acuerdo con lo siguiente:
Hombres: 1 retrete y 1 lavabo hasta 125, y por cada 100 más o fracción de 100, 1 retrete; 1 lavabo por cada dos retretes; 1 orinal por cada retrete.
Mujeres: 1 retrete y 1 lavabo hasta 125, y por cada 100 más o fracción de 100, 1 retrete; 1 lavabo por cada 2 retretes.
e)En los teatros, cine-teatros y cinematógrafos los servicios exigidos son:
CUADRO PAG 95 SECCION IV
Para determinar los servicios para el público se lo considerará integrado por cincuenta por ciento para hombres y cincuenta por ciento mujeres.
f) En los campos de deportes, cada sector tendrá los siguientes servicios exigidos:
Bebederos surtidores: 4 como mínimo y 1 por cada 1.000 espectadores o fracción a partir de 5.000, Orinales: 4 por cada 1000 hasta 20.000 espectadores; 2 por cada 1.000 sobre 20.000;
Retretes: 1/3 del número de orinales, con 1/3 de ellos para mujeres.
g) En los locales de baile los servicios exigidos son:
(1) Para el público:
Hombres: 1 retrete, 1 orinal y 1 lavabo por cada 50 usuarios o fracción mayor de 10.
Mujeres: 1 retrete y lavabo por cada 50 usuarios o fracción mayor de 10. Después de los primeros 150 usuarios estas cantidades se aumentarán una vez por cada 100 usuarios subsiguientes o fracción mayor de 20.
Para establecer la cantidad de público se deducirá de la capacidad total que le corresponde al local según su "coeficiente de ocupación", el número de personal afectado al mismo (artistas músicos, alternadoras, servicios varios), según declaración del recurrente y el saldo resultante se considerará: El 50 % como hombres y el 50% como mujeres en locales sin alternación; El 80% como hombres y el 20% como mujeres en los locales con alternación que admitan público femenino; El 100% como hombres en los locales con alternación reservado exclusivamente para público masculino.
(2) Para el personal:
Hombres: 1 retrete, 1 orinal y 1 lavabo por cada 30 usuarios.
Mujeres: 1 retrete y 1 lavabo por cada 30 usuarios.
Estas cantidades se aumentarán una vez por cada 30 usuarios subsiguientes o fracción mayor de 5. Cuando se realicen variedades con transformación se agregará una ducha por cada sexo y por cada 5 usuarios para uso de los artistas de variedades. Cuando el personal masculino de un local no exceda de 10 personas, podrá hacer uso de los servicios sanitarios destinados al público y en tal caso no se practicará la deducción señalada en el ítem (1).
4.8.2.4 Instalación de salubridad en radios que carecen de redes de agua corriente y/o cloacas Un predio donde se habite o trabaje ubicado en los radios de la ciudad no servidos por las redes de agua corriente y/o cloacas debe tener instalación de salubridad con desagüe a fosa séptica y pozo negro. Las instalaciones de salubridad se ejecutarán conforme a las prescripciones de este Código. Queda prohibido lanzar a la vía Pública, como a terrenos propios o linderos, los Iíquidos cloacales y las aguas servidas. (Texto según art 6* Ley No 160, B.O.C.B.A. No 668 del 8/4/99)


4.8.3.0 SERVICIO DE SANIDAD
4.8.3.1 Facultad de la Dirección relativa a servicio de sanidad La Dirección puede exigir la instalación de un servicio de sanidad para primeros auxilios en edificios o locales que por su carácter así lo requieran.
4.8.3.2 Local destinado a servicio de sanidad El local destinado a servicio de sanidad para primeros auxilios será independiente de otros y tendrá fácil acceso. Su área no será inferior a 10 m2 con lado no menor que 3,00 m. La altura mínima será de 2,50m. Poseerá ventilación a patio o bien por el techo, mediante claraboya, a la atmosfera, a través de una abertura no inferior a 0,50 m. Las paredes tendrán revestimiento impermeable hasta 1,8 m, medidos sobre el solado, el resto de los paramentos, así como el cielorraso, serán terminados al menos con revoque fino. El solado será de mosaico granítico o material similar, con una rejilla de desagüe a la cloaca
4.8.4.0 LOCALES PARA DETERMINADAS INSTALACIONES
4.8.4.1 Locales para cocinar En toda unidad de vivienda habrá 1 local para cocina o, por lo menos, un espacio para cocinar.
4.8.4.2 Locales para calderas, incineradores y otros dispositivos térmicos Los locales para calderas, incineradores y otros aparatos térmicos deben cumplir los siguientes requisitos:
a) Tener una ventilación permanente al exterior mediante vano o conducto de área útil igual o mayor que 0,20 m2. Se asegurará una entrada constante y suficiente de aire exterior. En los casos de salas de maquinarias para instalaciones de aire acondicionado, la ventilación debe asegurar las renovaciones horarias de su volumen;
b) Tener una superficie tan amplia que permita un paso no menor que 0,50 m. alrededor de la mitad de perímetro de cada aparato;
c) Tener una altura que permita un espacio de 1 m. sobre los aparatos en que sea necesario trabajar o inspeccionar encima de ellos. En cualquier caso la altura mínima será de 2,50 m;
d) Tener fácil y cómodo acceso; e) No tener comunicación con locales para medidores de gas ni contener a estos.
4.8.4.3 Locales para secadero
Los locales para secadero cuando sean parte integrante de un edificio, serán construidos totalmente con materiales incombustibles y con revestimiento impermeable en todos sus planos interiores, fáciles de lavar y desinfectar. Cuando la instalación mecánica o térmica este al alcance normal de una persona se la protegerá con defensas de modo que no ofrezca peligro. Estos locales tendrán ventilación adecuada a su importancia, a juicio de la Dirección.
4.8.4.4 Locales para instalaciones y medidores de las empresas de servicios públicos
a) Todos los edificios nuevos deben suministrar a las empresas de servicios públicos locales, espacios para instalación de gabinetes o armarios, conductos, permisos de paso de instalaciones o similares, requeridos para la prestación de los servicios de energía, salubridad, gas, comunicaciones, señalización luminosa y alumbrado público, de acuerdo con los requerimientos que dichas empresas formulen. Se incluyen en éstas obligación las ampliaciones y modificaciones de edificios existentes.
b) Los locales para medidores de electricidad no comunicarán con otros locales que contengan instalaciones de gas. La ubicación de los medidores y de sus gabinetes deberá cumplir las disposiciones de la empresa pertinente. Al frente de los medidores quedará un espacio no inferior a 1 m. de ancho libre para la circulación.
c) Los locales para medidores de gas no comunicarán con otros locales que tengan tableros, medidores de electricidad, calderas, motores, aparatos térmicos y otro dispositivos similares. La ubicación de los medidores y las aberturas de ventilación deberán cumplir las disposiciones de la empresa pertinente. Al frente de los medidores quedará un espacio no inferior a 1 m. de ancho libre para la circulación.
d) Los locales o espacios requeridos para la prestación de los servicios de energía eléctrica se destinarán a cámaras, centros de transformación, equipos de maniobra o medición. Deberán ser cerrados, con paramentos de mampostería u hormigón y/o malla metálica resistente, u otros materiales equivalentes, con puertas de abrir hacia afuera y cerradura de seguridad, todo ello aprobado por la empresa pertinente. Dichos locales o espacios deberán ser accesibles desde la vía pública. Para la ubicación y dimensiones del acceso deberá tenerse en cuenta la necesidad de la posible descarga de un transformador de hasta 5 tn de peso y deberá contarse, al frente, con una altura libra de 4 m. para la maniobra de la pluma del camión de transporte.
Para accesos no directos de la vía pública deberá preverse un pasaje de 1,50 m. de ancho, donde pueda desplazarse un carro que transporte 5 tn con cargas repartidas. Los locales o espacios deberán tener una adecuada ventilación al exterior o a otro local, aprobada por la empresa pertinente. Los locales o espacios requeridos tendrán las dimensiones y superficies mínimas que se indican de acuerdo con la superficie del edificio o la potencia requerida según el cuadro que sigue:
CUADRO PAG 98 SECCION IV
El propietario podrá proponer locales o espacios de dimensiones diferentes a las establecidas, siempre que permitan cumplir los requerimientos que sean necesarios y sean aprobados por la empresa pertinente. Los locales o espacios requeridos para la prestación de los servicios de telecomunicación, se destinarán para alojar gabinetes y repartidores para cruzadas y equipos asociados. Deberán ser cerrados con paramentos de mampostería u hormigón y/o malla metálica resistente u otros materiales equivalentes, todo ello aprobado por la empresa pertinente. Dichos locales o espacios deberán ser accesibles desde espacios comunes, no ser inundables y estar alejados de instalaciones que puedan contaminarlos con gases ácidos, que ataquen metales o que produzcan saturaciones de humedad de carácter prolongado superior a la del ambiente exterior. Conformarán locales independientes de los otros servicios, debiendo estar distanciados no menos de 1,50 m. de instalaciones de energía, como ser tableros, transformadores, etc., salvo que su separación sea total en manpostería u hormigón u otra material aislante a juicio de la empresa pertinente.
El local o espacio deberá tener puerta con Ilave a cargo del encargado del edificio, iluminación adecuada y un tomacorriente para uso del personal de la empresa pertinente. Los locales o espacios requeridos deberán tener las siguientes dimensiones mínimas de acuerdo con la cantidad de bocas o servicios requeridos, según la tabla que sigue:
CUADRO PAG 99 SECCION IV
El propietario podrá proponer locales o espacios de dimensiones diferentes a las establecidas siempre que cuenten con la conformidad de la empresa pertinente. f) Cuando el propietario del inmueble decida preceder a la demolición del edificio y no requiera los servicios indicados en el ítem a), la empresa de servicios pertinente, previo aviso fehaciente con noventa (90) días de anticipación deberá preceder a retirar sus instalaciones y liberar el local o espacio prestado. Disposición incorporada por Ord. 45.517 B.M. 19.226
En los distritos APH, los edificios con algún nivel de protección no están sujetos a lo prescripto en a), d) y e).


4.8.5 CONDUCTOS PARA AIRE ACONDICIONADO
Toda superficie que se encuentre en contacto directo con aire acondicionado debe construirse con material incombustible. El conducto, donde sea necesario, puede forrarse exteriormente con materiales que tengan función de aislantes térmicos. Cuando el conducto así forrado deba instalarse en salas de maquinarias o calderas, se cubrirá con tejido metálico revocado. Dentro de cualquier conducto que pertenezca a un sistema de aire acondicionado no debe colocarse otra clase de canalizaciones, como ser cloacas, agua, gas, electricidad, respiraderos.
4.8.6.0 BUZONES PARA CORRESPONDENCIA
4.8.6.1 Buzones para recepción de correspondencia
a) Obligación: En todo edificio donde exista más de una unidad de uso independiente servidas por una misma entrada, debe colocarse una cantidad de buzones por lo menos igual al numero de unidades. Los buzones serán colocados en un lugar público o común del edificio, próximo a la entrada desde la vía pública y de fácil acceso al cartero. Cuando el número de buzones exceda de 25 será obligatorio una lista guía. El Propietario puede solicitar la exención de colocar buzones individuales siempre que se obligue a emplear permanentemente un encargado de la correspondencia, el cual actuará de acuerdo a las disposiciones que dicte al respecto la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. No se concederá el Certificado de Inspección Final o el permiso de uso sin la conformidad de la Dirección citada.
b) Medidas y tipos de los buzones: Los buzones serán construidos con material incombustible. Su instalación puede efectuarse en batería, de modo que el piso de cada buzón no quede más bajo que 0,50 m ni más alto que 1,50 m, medido sobre el solado. Cada unidad tendrá las medidas mínimas que se consignan en la figura
CUADRO PAG 100 SECCION IV
4.8..6.2 Buzones para expedición de correspondencia
En todo edificio donde exista más de una unidad de uso independiente servida por una misma entrada puede colocarse instalaciones para expedición de correspondencia siempre que el Propietario intesado proyecte las bocas de los buzones, bajadas y compartimento receptor, de acuerdo con las disposiciones que fije la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. Cuando no haya acuerdo con la Dirección citada, se colocará sobre cada boca de buzón la leyenda "lnstalación no autorizada por Correos y Telecomunicaciones".
4.8.7.0 PARARRAYOS
4.8.7.1 Necesidad de Instalar pararrayos
En cada caso la Dirección indicará la necesidad de instalar pararrayos en obras que, por su altura a por sus especiales características, sean susceptibles de ser dañadas por descargas eléctricas atmosféricas.
4.8.7.2 Altura de la punta del pararrayo
La punta de la barra de un pararrayo estará ubicada por lo menos a 1,00 m. por sobre las partes más elevadas de un edificio, torres, tanques, chimeneas y mástiles aislados. En las cumbreras de los tejados, parapetos y bordes de techos horizontales o terrazas, las barras de los pararrayos se colocarán a distancias que no excedan de 20,00 m. entre si, siempre que la Dirección no fije otra medida
4.8.8.0 VIVIENDA DEL ENCARGADO DEL EDIFICIO
Todo edificio que conste de quince (15) o más unidades, o supere los ochocientos (800) metros cuadrados, o tenga cuatro (4) o más pisos, deberá poseer una vivienda destinada al encargado del edificio que cuente como mínimo de una sala común (o comedor), un dormitorio, un baño y cocina con dimensiones de acuerdo con el artículo 4.6.3.0 que deberá contar con los mismos servicios que para las restantes unidades, sin perjuicio de la obligatoriedad que se establece en el artículo

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog