Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

4.6 DE LOS LOCALES

4.6 DE LOS LOCALES
4.6.1.0 CLASIFICACION DE LOS LOCALES
4.6.1.1. Criterio de la clasificación de locales


A los efectos de este Codigo, los locales se clasifican como sigue:
a) Locales de primera clase: Dormitorio, comedor, sala, sala común (living room), biblioteca, estudio, consultorio, escritorio, oficina y todo otro local habitable no clasificado de otro modo en este codigo;
b) Locales de segunda clase: Cocina, cuarto de baño, retrete, orinal, lavadero, guardarropa o vestuario colectivo, cuarto de costura, cuarto de planchar;
c) Locales de tercera clase: Local para comercio y/o trabajo, depósito comercial y/o industrial, vestuario colectivo en club y/o asociación, gimnasios y demás locales usados para practicar deporte, cocina de hotel, restaurante, casa de comida, comedor colectivo y similares;
d) Locales de cuarta clase: Pasaje, corredor, vestíbulo, salita de espera anexa a oficina o consultorio, guardarropa, cuarto de roperos y/o vestir anexo a dormitorio, tocador, despensa, antecomedor, espacio para cocinar, depósito no comercial ni industrial, depósito de no más de 250 m2 de área anexo o dependiente de local siempre que forme con este una sola unidad de uso y no tenga acceso directo desde la vía pública; pequeño comercio, sin acceso de público a su interior; sala de cirugía, sala de rayos X; sala de micrófonos para grabación de discos o cintas magnéticas, laboratorio para procesos fotográficos;
e) Locales de quinta clase: Locales auxiliares para servicios generales del edificio, como ser: portería, administración, cuarto de máquinas, dependencias del personal de servicio, salas comunes de juegos infantiles. Estos locales tendrán medios de salida entre pasajes y corredores generales o públicos y no directos sobre la vía pública.
4.6.1.2 Atribución de la Dirección para clasificar locales
La determinación del uso de cada local es la que Iógicamente resulte de su ubicación y dimensiones y no la que arbitrariamente pueda ser consignada en los planos. La Dirección puede presumir el destino de los locales de acuerdo a su exclusivo criterio; además, clasificará por analogía, en alguna de las establecidas en "Criterio de la clasificación de locales"(Ver parag. 4.6.1.1) cualquier local no incluido en dicho artículo. La Dirección, asimismo, puede rechazar proyectos de plantas cuyos locales acusen la intención de una división futura
4.6.2.0 ALTURA MINIMA DE LOCALES Y DISTANCIA MINIMA ENTRE SOLADOS
4.6.2.1 Generalidades sobre altura mínima de locales y distancia mínima entre solados
La altura libre mínima de un local, es la distancia comprendida entre el solado y el cielo raso terminados. En caso de existir vigas aparentes, el fondo del cielorraso ocupará una superficie no menor que los 2/3 del área del local y las vigas dejarán una altura libre no menor que 2,30 m. La distancia mínima entre solados comprende la altura libre de un local más el espesor del entrepiso superior.
4.6.2.2 Alturas mínimas de locales y distancias mínimas entre solados
La altura mínima de cada local varía de acuerdo a su clase y uso.
La altura libre y la distancia entre solados mínimas son las siguientes: CUADRO DE LA PAG 61 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS En edificios de sanidad (hospitales, sanatorios, clínicas, maternidades, preventorios), las salas de internación tendrán altura libre no inferior a 3,00 m. en piso bajo y 2,70 m. en pisos altos.
4.6.2.3 Altura de semisótano equiparado a Piso Bajo
A los efectos de lo dispuesto por las altura mínimas de los locales en general, un semisótano puede equipararse a Piso Bajo siempre que la altura del local sobresalga, por lo menos en sus 2/3 partes del nivel del solado descubierto colindante en correspondencia con todos los vanos exteriores.


4.6.2.4 Altura de locales con entresuelo o piso intermedio
Todo local puede tener entresuelos o pisos intermedios de altura menor que la establecida en "Alturas mínimas de locales y distancias mínimas entre solados", siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Alturas mínimas: El entresuelo puede tener una altura mínima de 2,00 m. Medida entre su solado y la parte inferior de cualquier viga o cielorraso. Además, las altura de la parte situada debajo del entresuelo, medida en la misma forma, no será menor a la adoptada para la parte superior. Por encima de la baranda, parapeto u otro dispositivo análogo que proteja al borde del entresuelo, debe quedar un espacio libre de alto no inferior a la mitad de la altura real del entresuelo. Se permite la colocación de reja con claro libre no menor del 90%;
b) Dimensiones máximas de la planta entresuelo:
1) Ventilación por el borde exclusivamente: Para una altura de entresuelo menor o igual que 2,40 m. la dimensión entre un muro y la parte más saliente del borde no puede exceder de una vez y medida esa altura,.
CUADRO 1 DE LA PAG 62 SECCION IV DEL PROYECTO DE LA OBRA
2) Ventilación suplementaria o patio de cualquier categoría Para una altura de entresuelo menor o igual que 2,40 m. la dimensión entre un muro con vano de ventilación y la parte más saliente del borde no puede exceder de tres veces esa altura. Para una altura de entresuelo menor o igual que 2,40 m. la dimensión en "Alturas mínimas de locales y distancias mínimas entre solados", la dimensión entre un muro y la parte más saliente del borde no puede exceder de dos veces la altura del entresuelo.
CUADRO 2 DE LA PAG 62 SECCION IV DEL PROYECTO DE LA OBRA
Para una altura mayor que 2,40 m. y menor que la establecida en "Alturas mínimas de locales y distancias mínima entre solados" la dimensión entre un muro con vano de ventilación y la parte más saliente del borde no puede exceder de 4 veces la altura del entresuelo;
c) Luz libre entre bordes: El espacio libre de entresuelo, medido horizontalmente en cualquier dirección, no será inferior a la tercera parte de la distancia entre muros del local principal, ni inferior a la altura de la parte situada debajo del entresuelo;
d) Volumen mínimo:
El volumen efectivo del local principal tomado con altura real, no será inferior al volumen acumulado que resulte de considerar el local principal con una altura teórica de 3 m. y los entresuelos con una altura teórica de 2,30m;
e) Facultad de la Dirección:
A solicitud del interesado la Dirección puede autorizar un cambio en la situación del entresuelo siempre que no rebase el área máxima que resulte de aplicar los incisos b) y c) de éste artículo.
4.6.3.0 AREAS Y LADOS MINIMOS DE LOCALES Y COMUNICACIONES (Texto s/Ord. 44.095 B.M.18.717)
4.6.3.1 Areas y lado mínimos de los locales de primera y tercera clase
a) El área y el lado mínimo de los locales de primera y tercera clase se miden con exclusión de los armarios o roperos empotrados. Los valores mínimos son los siguientes:
CUADRO 1 DE LA PAG 63 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
b) El lado mínimo de los locales de primera clase en vivienda permanente se mide con exclusión de los armarios o roperos empotradas. La superficie mínima incluye armarios o roperos empotrados. Locales de primera clase de vivienda permanente.
CUADRO 2 DE LA PAG 63 DE LA SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
(1) En caso de tratarse del segundo dormitorio en una vivienda con dos dormitorios la dimensión del lado mínimo será 2,30 m y su superficie 8,60 m2; mientras que si se trata de una vivienda con tres o cuatro dormitorios, el segundo deberá cumplir con lado mínimo igual 2,50 m; superficie mínima = 9 m2.
(2) Los locales mencionados deberán contar con la expansión (terraza balcón) que cumplimente las condiciones señaladas en el cuadro. No se admitirán dormitorios en vivienda permanente cuyas dimensiones resulten menores a las mínimas establecidas para el cuarto dormitorio. Cuando se proyecte dormitorio de servicio, éste tendrá como lado mínimo dos metros y su superficie mínima será de ocho metros cuadrados, debiendo contar con un baño de servicio contiguo.
4.6.3.2 Areas y lados mínimos de las cocinas, espacios para cocinar, baños, retretes, lavaderos y secaderos (Texto s/Ord. 44.095 B.M. 18.717)
a) Cocinas:
Una cocina debe tener un área mínima de 3,00 m2 y lado no inferior a 1,50 m;
b) Espacios para cocinar:
Un espacio para cocinar debe tener un área inferior a 3,00 m2.
Sus lados responderán a la relación: b > 2a siendo a = profundidad que no rebasará de 1,25 m;
c) Baños y retretes:
Los baños y los retretes tendrán área y lados mínimos, de acuerdo con los artefactos que contengan, como sigue:
CUADRO PAG 64 DE LA SECCION IV
La ducha se instalará de modo que ningún artefacto se sitúe a menos de 0,25 m de la vertical del centro de la flor.
d) Disposiciones especiales en vivienda permanente:
Cocina y lavadero - secadero podrán configurar un sólo local.
Para ello el lado mínimo será de 1,50 m y la superficie mínima de la suma de ambos de acuerdo al cuadro. Cuando se proyecta baño de servicio, éste tendrá como lado mínimo 0,90 m y como superficie mínima 1,40 m2 y deberá tener ducha, inodoro y lavabo.
CUADRO DE LA PAG 65 SECCION IV
El Departamento Ejecutivo podrá, si mediara informe favorable de las reparticiones técnicas competentes, autorizar una tolerancia máxima del 3% por sobre los valores numéricos determinados según las pautas y relaciones establecidas por normas del Código de Planeamiento Urbano. Lo precedente no será de aplicación en lo relativo de la linea de Frente Interno, Linea Municipal de Edificación, ni los Factores de Ocupación Total (FOT).
4.6.3.3 Ancho de entradas y pasajes generales o públicos
Una entrada a un pasaje general o público debe tener en cualquier dirección un ancho libre no inferior a 1,00 m cuando en este Código no se fije una medida determinada.
4.6.3.4 Escaleras principales
- Sus características Las escaleras principales de un edificio serán practicables y estarán provistas de pasamanos, siendo parte integrante de la misma los rellenos o descansos. El acceso a una escalera principal será fácil y franco a través de lugares comunes de paso que comuniquen con cada unidad de uso y a cada piso, según se establece en "De los medios de salida" (Ver parag. 4.7)
En cada piso la escalera será perfectamente accesible desde cada vestíbulo general o público. Una escalera principal tendrá las siguientes características:
a) Tramos: Los tramos de la escalera tendrán no más de 21 alzadas corridas, entre descansos o rellenos.
b) Linea de huella y compensación de escalones: Las pedadas y los descansos de una escalera se medirán sobre la linea de huella, la cual correrá paralela a la zanca o limón interior, a una distancia de éste igual a la mitad del ancho de la escalera, sin rebasar 0,60 m. Las medidas de todos los escalones de un mismo tramo serán, sobre la linea de huella, iguales entre si y responderán a la siguiente fórmula: 2a + p = O,6O m. a 0,63 m. Donde: a = (alzada), no será mayor que 0,18 m; p = (pedada), no será mayor que 0,26 m. CUADRO DE LA PAG 66 SECCION IV Los descansos tendrán un desarrollo no inferior a las 3/4 partes del ancho de la escalera, sin obligación de rebasar 1,10 m.
Las partes de una escalera que no sean rectas, tendrán el radio de la proyección horizontal del limón interior igual o mayor que 0,25 m. La compensación de los escalones tendrá la siguiente limitación: Las pedadas de hasta 4 escalones, en la parte más critica (junto al limón interior) pueden tener 0,12 m. como mínimo y las demás aumentarán en forma progresiva, hasta alcanzar la medida normal. La medición se efectúa sobre el limón interior y perpendicularmente a la bisectriz del ángulo de la planta del escalón. Cuando el radio es mayor que 1,00 m se considera la escalera como de tramos rectos.
CUADRO 2 PAG 66 SECCION IV
c) Ancho libre:
El ancho libre de una escalera se mide entre zócalos. Si el pasamanos que se coloque sobresale más que 7,5 cm de la proyección del zócalo se tendrá en cuenta para medir el ancho libre. Sin perjuicio de cumplir lo dispuesto en "Escaleras exigidas de salida" (Ver parag. 4.7.7.0).
Los anchos minimos son:
(1) Caso general: 1,10 m. en todos los casos no comprendidos en los ítem que siguen;
(2) Locales de comercio: 0,70 m, cuando la escalera comunique con local ubicado en pisos inmediatos al de la unidad comercial de uso y siempre que ese local anexo del principal no tenga mayor superficie que 50 m2, 0,90 m cuando estas superficie no excedan de 100 m2;
(3) Viviendas colectivas: 0,70 m, cuando se trate de una escalera interna que sirva a no más de dos pisos de una misma unidad de uso y cuando exista una escalera general que sirva a todos los pisos; 1,00 m, cuando se trate de una escalera que sirva de acceso a una sola vivienda y 0,90 m, cuando esta vivienda sea para el portero o encargado;
(4) Unidad de vivienda: 1,00 m, cuando la escalera sirva de acceso a una unidad de vivienda; 0,70 m, cuando comunique pisos de una misma unidad.
d) Altura de paso:
La altura de paso será de por lo menos 2,00 m y se mide desde el solado de un relleno o escalón al cielorraso u otra saliente inferior de éste.
4.6.3.5 Escaleras secundarias
Sus características
Las escaleras secundarias serán practicables, siendo parte integrante de las mismas los rellenos y descansos:
a) Características:
(1) Tramos y escalones: Los tramos tendrán no más de 21 alzadas corridas. La alzada no excederá de 0,20 m. La pedada no será menor que 0,23 m. sobre la linea de huella. Los descansos tendrán un desarrollo no menor que el doble de la pedada;
(2) Ancho libre: El ancho libre no será menor que 0,70 m. Puede ser de 0,60 m, si fuese de tramos rectos. Puede ser de 0,50 m. cuando sirva de acceso a azotea de área no mayor que 100 m2, a torres, miradores y tanques. Cuando las escaleras tengan forma helicoidal no regirán las limitaciones del ítem (1);
(3) Altura de paso: La altura de paso será por lo menos 2,00 m medida desde el solado de un relleno o estación al cielo raso u otra saliente inferior de éste.
b) Cases de aplicación:
Pueden tener acceso exclusivo por una escalera secundaria los lugares siguientes:
(1) Un sólo local de primera o tercera clase de superficie no mayor que 20,00 m2;
(2) Locales de segunda y cuarta clase;
(3) Locales de quinta clase;
(4) Las azoteas transitables, siempre que a la vez no sirvan a vivienda de portero o comercio. Pueden ser escaleras secundarias las escaleras auxiliares exteriores de un edificio


4.6.3.6 Escaleras verticales o de gato
La Escalera vertical o de gato, puede servir de acceso sólo a los lugares siguientes:
- Azoteas intransitables;
- Techos;
- Tanques.
Esta escalera se distanciará no menos que 0,15 m. de paramentos, debe ser practicable y ofrecer, a juicio de la Dirección, suficientes condiciones de seguridad.
4.6.3.7 Escalones en pasajes y puertas
Los escalones que se proyecten en la entrada de un edificio, tendrán una alzada no mayor que 0,18 m. y los que se proyecten al interior en pasajes o coincidentes con puertas, tendrán una alzada comprendida entre 0,12 m. y 0,18 m.
4.6.3.8 Rampas
Para comunicar pisos entre si puede utilizarse una rampa en reemplazo de la escalera principal, siempre que tenga partes horizontales a manera de descansos en los sitios en que la rampa cambie de dirección y en los accesos. El ancho mínimo será de 1,00 m la pendiente máxima será de 12%; y su solado será antideslizante. 4.6.3.9 Separación mínima de construcción contigua a eje divisorio entre predios Las áreas y los lados mínimos de los locales o de los pasajes a corredores abiertos contiguos a un eje divisorio se computan hasta una distancia de 0,15 m de este eje.
El ancho de pasajes y corredores abiertos, contiguos a eje divisorio entre predios se computa sobre el plano vertical de la parte más saliente del edificio. Toda construcción no adosada ni apoyada a un muro separativo entre predios debe estar alejada del eje de ese muro no menos de 1,15 m. Cuando una construcción que arrima a un eje divisorio entre predios tenga algún paramento que forme con éste un ángulo inferior a 30*, el ángulo agudo debe cubrirse hasta un punto del paramento que diste no menos de 1,15 m. de dicho eje. De esos muros pueden sobresalir elementos arquitectónicos como ser: cornisas, ménsulas y pilastras con una saliente no mayor que 0,25 m.
CUADRO DE LA PAG 68 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
4.6.4.0 ILUMINACION Y VENTILACION NATURAL DE LOCALES
4.6.4.1 Generalidades sobre ventilación e iluminación de locales
a)El dintel de los vanos para la iluminación y ventilación se colocara a no menos que 2,00 m. del solado del local. El vano puede situarse junto al cielorraso;
b) Sólo se computa la superficie de ventilación situada en la mitad superior de los vanos, salvo el caso de vanos junto al cielorraso que son los ubicados dentro del tercio superior de la altura del local;
c) Las salientes que cubran los vanos de iluminación y ventilación tendrán las limitaciones establecidas en "lluminación y ventilación natural de locales a través de partes cubiertas" (Ver parag. 4.6.4.7)
4.6.4.2 Iluminación y ventilación de los locales de primera clase
a) Un local de primera clase recibirá luz del día y ventilación del Espacio Urbano;
b) Vanos:
(1) Iluminación: El área mínima de los vanos de iluminación será: i =A/X donde: i = área mínima del total de los vanos de iluminación A= área libre de la planta del local x = valor dependiente de la ubicación del vano, según el siguiente cuadro:
CUADRO 1 PAG 69 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
Cuando el largo a de la planta de un local rectangular sea mayor que dos veces el ancho b (ver figura) y además el vano se ubique en el lado menor, o próximo a este, dentro del tercio lateral del lado mayor, se aplica la fórmula
CUADRO 2 DE LA PAG 69 SECCION IV
Cuando la planta del local no sea rectangular se aplica el mismo criterio por analogía;
(2) Ventilación: el área mínima k de los vanos de ventilación será: k = i/3
(3) Iluminación en vivienda permanente: i= 0,2 de superficie piso local
(4) Ventilación en vivienda permanente: k = 0,05 de la superficie piso local
c) Vanos junto al cielorraso: Cuando el vano este situado dentro del tercio superior de la altura del local, se aumentará el área exigida en el inciso b) en un 50% y la abertura del vano tendrá un alto no menor que 0,75 m. Cuando exista techo o patio contiguo al alféizar del vano, este distará por lo menos 0,30 m. del techo o del solado del patio.
Las ventanas de los locales en sótano o semisótano que den sobre la vía pública y cuyo alféizar diste menos que 1,00 m. del nivel de la acera tendtrán rejas fijas y sólo sirven para la iluminación; la superficie vidriada no será transparente.
4.6.4.3 Iluminación y ventilación de locales de segunda clase y escaleras principales
a) Un local de segunda clase y una escalera principal puede recibir luz del día y ventilación por vano o claraboya que de por lo menos a patio auxiliar;
b) Vanos: El área mínima de los vanos de iluminación y ventilación de los locales de segunda clase y de una escalera principal se proyectará con la misma exigencia que para los de primera clase, con las limitaciones que siguen:
(1) Cocinas y lavaderos: Iluminación i = 0,50 m2 Ventilación: k = 2/3
(2) Baños, retretes y orinales: Un baño, retrete u orinal no requiere, en general, recibir luz del día por patio. La ventilación será: Ventilación de baños K = 0,35 m2; Ventilación de retretes y orinales k = 0,25 m2;
I) Un baño, retrete u orinal ubicado en sótano o semisótano no puede ventilar a la vía pública sino mediante un patio apendicular; los ubicados en piso bajo, en caso de ventilar sobre la vía pública, tendrán el alféizar del vano a no menos que 2,00 m. sobre el nivel de la acera;
II) Cuando los baños, retretes u orinales se dispongan agrupados en un compartimento con ventilación única los baños o los retrete estarán separados entre si por divisiones de altura igual a 1,90 m. La superficie del compartimento dividida por el número de baños o retretes en el contenidos, será no menor que 2,00 m2. Para los orinales debe preverse una superficie mínima de 0,87 m2 por cada artefacto y una separación de O,6O m entre ellos. La ventilación del compartimento no será inferior a 1/10 de su área total con un mínimo de 0,50 m2. Tendrá además una aspiración situada en zona opuesta al vano exigido de ventilación, cuya área no será, inferior a 1/10 de este vano ni menor que 0,04 m2.
CUADRO PAG 71 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
Esta aspiración puede ser mediante vano o conducto; en este último caso cumplirá con lo dispuesto en "Ventilación de baños y retretes por conducto" (Ver parag. 4.6.5.1) y cuando sirva a más de un compartimento, la sección será aumentada en un 50%.
La aspiración puede sustituirse por un extractor de aire. No se requerirá aspiración cuando la ventilación del compartimento sea por vanos con dimensiones dobles a las exigidas, que de por lo menos a patio auxiliar y cuando ningún punto de compartimento diste más que 5,00 m. del vano. Cuando en un compartimento se agrupen hasta tres (3) orinales su ventilación podrá ajustarse a lo establecido en "Ventilación de baños, retretes y orinales por conducto".
III) Los vanos de ventilación de baños y retretes, simples o múltiples y los orinales pueden ubicarse en las condiciones indicadas en la figura, siempre que su distancia al muro opuesto sea igual o mayor que la medida vertical entre la parte inferior del vano y el punto más alto del parapeto. En caso de baños o retretes múltiples, el vano común tendrá un aumento de 1/5 de la superficie exigida por cada local complementario; además, contará con una aspiración en zona opuesta con las características establecidas en el apartado II.
IV) Cuando los baños, retretes y orinales se ventilan desde el techo o azotea mediante claraboya, esta tendrá una abertura mínima de 0,50 m2 y área de ventilación no menor que 0,15 m2 por ventaniIlas regulables ubicadas en sus planos verticales. En caso de agrupar estos locales en compartimentos, la claraboya común se dimensionará con un aumento de 1/5 por cada local suplementario.
(3) Cocina, baño, retrete y lavadero-secadero en vivienda permanente: Iluminación i = 0,2 superficie piso local Ventilación k = 0,05
(4) Escaleras principales:
I) El área de iluminación lateral en cada piso será 1/8 de la planta de la caja; de esta área por lo menos 1/3 será para la ventilación y con mecanismos de abrir regulables de facil acceso y que disten como mínimo 1,00m al frente de muros circunvecinos;
II) Cuando una caja de escalera principal reciba luz del día y ventilación mediante claraboya, el área de iluminación cenital se mide por la abertura de la azotea y será no menor que 0,75 m2 por cada piso, excluido el del arranque, con un mínimo de 1/8 del área de la planta de la caja En este caso no se permite colocar ascensor u otra instalación en el ojo de la escalera, el que tendrá un lado mínimo igual al ancho de la escalera y un área no menor que la requerida para la iluminación cenital. Puede reducirse el lado menor del ojo de la escalera hasta un 25%, siempre que el otro lado se aumente de modo que el área no sea inferior al cuadrado del ancho de la escalera. Las barandillas pemitirán el paso de la luz. Para la ventilación habrá por lo menos 1/3 del área exigida de iluminación; los vanos de ventilación distarán como mínimo 1,00 m. de muros circunvecinos;
III) Cuando una vivienda colectiva o casa de escritorios u oficinas tenga ascensor que sirva a todos los pisos, la escalera principal, los pasillos y/o vestíbulos generales o públicos a ella conectados, pueden carecer de la iluminación y ventilación prescriptas en los Apartados I y II. En este caso el alumbrado será a electricidad, de acuerdo a lo establecido en "lluminación artificial" (Ver parag. 4.6.6.1 ).
La ventilación de la caja será mediante aberturas regulables proximas al cielorraso y sin bajar del tercio superior de la altura de esa caja y cuyas superficies sumadas no será inferior a: k >0,2 h/ 1,00m2 Siendo h = altura total de la caja de escalera. Las aberturas de ventilación darán a azotea o techo y distarán no menos que 1,00 m. de muros fronteros.
4.6.4.4 Iluminación y ventilación de locales de tercera clase
a) Un local de tercera clase recibirá luz del día y ventilación del espacio urbano. Las áreas de los vanos para la iluminación y la ventilación, laterales o cenitales serán en lo posible uniformemente distribuidas. La iluminación cenital será permitida por claraboya o por vidrios de piso que den al exterior;
b) Vanos:
(1) Iluminación: El área mínima de los vanos de iluminación será: i = A / X Donde i = área mínima del total de los vanos de iluminación; A = área libre de la planta del local; x = Valor dependiente de la ubicación del vano según el siguiente cuadro:
CUADRO PAG 73 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
En los vanos de iluminación sobre la via pública de un local en piso bajo se computan las partes situadas por encima de los 2,00 m. Del respectivo solado, salvo las puertas de entrada de ese local que se computan totalmente;
(2) Ventilación: La ventilación se hará por circulación natural de aire; las aberturas seran graduables por mecanismos fácilmente accesibles. El área mínima de ventilación será: k> i/3
Los locales de comercio, trabajo, depósito comercial y/o industrial con profundidad mayor que 6,00 m. y hasta 10,00 m., complementarán la ventilación mediante conducto según lo establecido en "Ventilación complementaria por conducto de locales para comercio y trabajo" (Ver parag.4.6.5.4), ubicados en zona opuesta a la ventilación principal. Los locales con profundidad mayor que 10,00 m. deben tener una ventilación complementaria mediante vanos ubicados en zona opuesta a la principal, con las siguientes limitaciones: Sobre patio auxiliar se admitirá una ventilación no mayor que el 30% de la requerida; Sobre extensiones apendiculares se admitirá una ventilación no mayor que el 15% de la requerida;
c) Claraboya: El área de iluminación corresponde a la abertura del entrepiso u azotea. El área neta i de la abertura de la claraboya puede ser virtualmente aumentada a los efectos de intervenir en el cómputo de la iluminación exigida, sin rebasar de 2,5 i. Sea: i = área neta de la abertura en proyección horizontal; p = perímetro total de la proyección de la abertura; p’= la parte de p que resulta de excluir los lados que coincidan con el paramento de muros divisorios o de muros Ilenos de cerramiento separativos de locales independientes; h = altura del local iluminado; j = área virtual en ningún caso mayor que 2,5 i;
(1) Cuando la abertura i satisfaga el área mínima y el lado mínimo del espacio urbano el área virtual será: j' =3/4 p’ h
(2) Cuando no se cumpla alguna de las condiciones establecidas en el item (1) sin exceder de j' se computa: 3 p' j" = -------- ------- i h; 4 P (2) Cuando el resultado de aplicar los criterios precedentes produzca un área virtual menor que i, se adopta: J”’ = i
4.6.4.5 Iluminación y ventilación, de locales de cuarta clase y escaleras secundarias
a) Un local de cuarta clase no requiere, en general, recibir luz del día y ventilación por patio auxiliar;
b) Ventilación de locales: La ventilación de locales de cuarta clase que no se mencionan expresamente en este articulo, se hará como se establece en "Ventilación natural por conducto"(Ver parag. 4.6.5.0)
Las aberturas de comunicación con el local tendrán mecanismos regulables de fácil acceso;
c) Iluminación de pasajes y corredores generales o públicos: Los pasajes y corredores generales o públicos deben recibir luz de día por vanos laterales o cenitales distanciados entre si no más de 15,00 m; esta luz del día puede ser indirecta a satisfacción de la Dirección, teniéndose en cuenta lo dispuesto en el apartado III) del ítem 3) del inc. b de " lluminación y ventilación de locales de segunda clase y escaleras principales"(Ver parag. 4.6.4.3);
d) Ventilación de espacio para cocinar: Un espacio para cocinar, debe satisfacer lo establecido en "Ventilación del espacio para cocinar por conducto" (Ver parag.4.6.5.2)aunque tenga vano de ventilación al exterior. La luz y ventilación del local al cual está unido o comunicado directamente responderá a lo prescripto para los locales de primera clase;
e) Iluminación y ventilación de escaleras secundarias: Las escaleras secundarias que conectan más de dos pisos se iluminarán y ventilarán como si fueran escaleras principales. Las que conecten sólo dos pisos cumplirán la mitad de las exigencias establecidas para las escaleras principales, y los vanos laterales pueden recibir luz del día en forma indirecta a satisfacción de la Dirección.
4.6.4.6 Iluminación y ventilación de locales de quinta clase
a) Un local de quinta clase habitable con altura menor que 3,00 m. sólo recibirá luz del día y ventilación del espacio urbano. Para los demás locales de quinta clase se aplicarán las exigencias de iluminación y ventilación por analogía, según el uso o destino de cada uno;
b) Vanos: Cuando un local de quinta clase sea habitable tendrá vanos de iluminación y ventilación como si fuese de primera clase. Los demás locales cumplirán las exigencias de este Código por analogía, según el uso o destino de ellos.


4.6.4.7 Iluminación y ventilación naturales de locales a través de partes cubiertas Un local puede recibir iluminación y ventilación naturales a través de partes cubiertas como ser: galería, porche, loggia, balcón, alero u otro salidizo, siempre que se satisfagan las condiciones enumeradas a continuación:
a) El valor "s" máximo del salidizo se establece en función de la clase, ubicación y altura del local según el siguiente cuadro:
CUADRO 1 PAG 75 SECCION IV DEL PROYECTO DE LA OBRA
donde: S = distancia comprendida entre el paramento exterior del muro de frente del local y el punto más alejado del salidizo; H = altura libre del local o parte cubierta.
CUADRO 2 PAG 75 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
b) Cuando la parte cubierta o salidizo tenga cierres o paramentos laterales, la separación o distancia comprendida entre ambos, será igual o mayor que 1,5 s.
CUADRO 1 PAG 76 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS C)
Si frente al local hubiera parapeto, quedará libre en toda la extensión a de la parte cubierta una abertura de alto h no inferior a 1,10 m y de área i no menor que la requerida para la iluminación del local:
CUADRO 2 PAG 76 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
Puede iluminarse y ventilarse un local a través de parte cubierta o salidizo ubicado en un apéndice o extensión computable de patio, o bien a través de un apéndice de local, siguiendo el criterio de las figuras:
CUADRO 1 PAG 77 SECCION IV
Puede iluminarse y ventilarse un local a través de parte cubierta o salidizo cerrado mediante vidriera a condición de que: La altura h de la parte vidriada no sea inferior a 1,30 m; El área destinada a la ventilación sea por lo menos el doble de la reglamentaria para el local afectado.
CUADRO 2 PAG 77 SECCION IV
Cuando se produzcan vistos, se tendrá en cuenta lo establecido en “Obras que produzcan molestias"


SIGUE CLICK AQUI>>>>>>I

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog