Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

4.4 DE LAS FACHADAS

4.4 DE LAS FACHADAS
4.4.1 GENERALIDADES SOBRE ARQUITECTURA Y ESTETICA URBANA

La estetica edilicia es de orden público. Todas las fachadas o paramentos exteriores de un edificio pertenecen al bien estetico de la Ciudad. Ningún edificio o parte de el con frente a la via pública podrá contrariar la armonía del conjunto edilicio, cualquiera sea el estilo de la arquitectura adoptada o el carácter del edificio.
Los principios urbanisticos privan sobre las conveniencias particulares y ninguna razón podrá sobreponerse a ellos. Las partes exteriores de los edificios corresponderan en sus conceptos y lineamientos a los principios fundamentales de la estetica arquitectónica teniendo en cuenta su emplazamiento y el carácter del lugar.
4.4.2.0 ARQUITECTURA DE LAS FACHADAS
4.4.2.1 Aprobación de las fachadas
Las fachadas de los edificios sobre lugares públicos y visibles desde ellos, estan sujetos a aprobación especial de la Dirección. A tal efecto, es obligatoria la presentacion de planos detallados en los que se dejará constancia expresa de los materiales, sus acabados y color de cada parte.
La Dirección podrá rechazar los proyectos que esten en desacuerdo con los preceptos de la arquitectura. Antes de introducir modificaciones o alteraciones en las fachadas existentes o proyectadas será indispensable presentar un plano total de la misma, salvo cuando solo se trate de cambios en el color o material de alguna parte, en cuyo caso bastara la constancia respectiva en el expediente de permiso. Cuando se trate de instalar acondicionadores de aire o climatizadores de ambientes se tendrá en cuenta lo establecido en "Agregados a las fachadas y muros visibles desde la via publica"(Ver parag. 4.4.8.2).
4.4.2.3 Tanques, chimeneas, conductos y otras construcciones auxiliares
Los tanques, chimeneas, conductos y demás construcciones auxiliares, ya esten sobre el edificio o aislados, se consideran como pertenecientes al conjunto arquitectónico y si son visibles desde la via publica se trataran en armonia con la fachada principal.
El proyecto de estas obras estará contenido en el plano que se menciona en "Aprobación de fachadas". Los materiales seran concordantes con los de la fachada, vale decir, que si esta es por ejemplo, de piedra natural o reconstituida, las obras mencionadas no podran ser terminadas a simple revoque o blanqueo.
4.4.2.4 Tratamiento de muros divisorios y privativos contiguos a predios linderos
En obras nuevas, refacciones o modificaciones de fachadas principales, los muros divisorios y privativos contiguos a predios linderos del edificio que queden visibles desde la vía publica, deberan ser tratados arquitectonicamente siguiendo el ornato de la fachada principal, en una faja limitada por una vertical distante 0,75m como minimo, del plano de la fachada en caso de requerirse la Sobreelevacion de conductos existentes en el frente de un predio, por edificacion a mayor altura en el lindero, la tuberia vertical puede adosarse al muro divisorio o al privativo contiguo al predio lindero, siempre que este situado a mas de 3,00m del plano de la fachada principal a condicion de responder al estilo de la misma. Estos conductos siempre se trataran arquitectonicamente y figurarán en los planos.
Caso especial: En toda el area delimitada por las calles Jose Cubas, Segurola, Navarro, Joaquin V. González, Nueva York Llavallol en sus predios frentistas a ambas aceras, y en la calle Gutenberg en los predios frentistas a la acera Sud, los muros medianeros o privativos contiguos a eje divisorio que sean vistos desde las vias publicas tendrán tratamiento arquitectonico, cuyo diseño, tratamiento y empleo de materiales se regirá dentro de lineamientos que conformen una arquitectura acorde con la zona, a juicio de la Dirección.


4.4.2.5 Conductos visibles desde la vla publica
Los casos de ventilacion de las cloacas domiciliaria o cualquier otro conducto no pueden colocarse al exterior de los muros de fachadas principales y tampoco pueden ser visibles sus terminaciones desde la via pública. En caso de requerirse la sobreelevación de conductos existentes en el frente de un predio por, edificación a mayor altura en el lindero, la tubería vertical puede adosarse al muro divisorio o al privativo contiguo al predio lindero, siempre que este situado a mas de 3,00 m del plano de la fachada. Los conductos de desagues pluviales pueden ser visibles en la fachada principal a condición de responder al estilo de la misma. Estos conductos siempre se trataron arquitectónicamente y figuraran en los planos.
4.4.2.6 Ventilaciones de estufas a tiro balanceado (Texto s/ Ord. 44.566 B.M. 18.923)
Las estufas con ventilación a tiro balanceado no podrán ventilar a una altura menor a 2,50 metros por sobre el nivel de la acera cuando el plano de la fachada coincida con la Linea Municipal.
4.4.3.0 LIMITACIONES DE LAS SALIENTES EN LAS FACHADAS
4.4.3.1 Salientes de las fachadas
En la fachada principal solo se permite sobresalir de la L.M.:
a) En los primeros 3,00 m de altura en piso bajo:
(1) Umbrales y antepechos de no más en 0,02 m;
(2) Mensulas de balcones o voladizos, listeles, guardapolvos y otros motivos de ornato a una altura superior a 2,30 m. y dentro de una linea que una este punto con el extreme de la saliente máxima permitida para los balcones a una altura de 3,00 m. Estas saliente no se autorizan en aceras aporticadas. No pueden sobresalir a la L.M. hojas de puertas, hojas de ventanas, cortinas, celosías, barandas o rejas.
b) Arriba de los 3,00 m de altura: Molduras ornamentales y detalles arquitectonicos en forma de pantaIlas horizontales o verticales que, sin constituir cuerpos cerrados, tengan un saliente máxima de 0,30 m. y disten por lo menos 0,60 m. de las divisorias del predio.
CUADRO PAG.56 SECCION IV DEL PROYECTO DE LAS OBRAS
4.4.3.2 Salientes de balcones
En los pisos altos los balcones de la fachada principal pueden sobresalir de la Linea Municipal hasta 1,50 m pudiendo Ilegar a 2,00 m en los edificios frentistas a avenidas de ancho mayor de 30 m, no debiendo en ningun caso rebasar el ancho de la acera ni la duodecima parte del ancho de la calle. Los balcones que se encuentren por debajo de los 4.m de altura del nivel de acera deben mantener su borde exterior a una distancia no menor de 0,50 m de la vertical del filo del cordón.
En la Linea Municipal de esquina los balcones no pueden rebasar las salientes máximas establecidas para los cuerpos cerrados permitidos en esquina. La baranda o antepecho tendrá una altura no menor que 0,90 m ni mayor que 1,20 m medidos desde el solado del balcon y sus caladuras, los espacios entre hierros, balaustres u otros elementos constructivos resguardarán de todo peligro.
En los balcones, por encima del antepecho, no pueden ejecutarse muros laterales o pantallas y so!o se permiten columnas de lado o diámetro menor que 0,15 m, siempre que la distancia entre ellas no sea inferior a 3 m. Cualquier parte del balcón se apartará por lo menos 0,30 m del eje divisorio entre predios. La fachada principal de un edificio, con acera aporticada obligatoria, no tendrá balcones sobre la Linea Municipal exterior.
4.4.3.3 Salientes del cornisamiento
El cornisamiento de un edificio puede sobresalir del plano autorizado para la fachada principal hasta 1,50 m, sin rebasar la duodecima parte del ancho de la calle y puede dar vuelta sobre el predio lindero hasta una profundidad no mayor que su saliente, siempre que exista una distancia minima de 2 m. entre su parte mas baja y cualquier elemento de la construcción lindera. Lo precedente no rige para los lugares con regulaciones especiales expresamente determinados en el Codigo de Planeamiento Urbano.
4.4.3.4 Salientes de aleros y marquesinas
a) Un alero o una marquesina se mantendrá por encima de los 3 m. medidos sobre la acera en la L.M. Cuando el alero o la marquesina tengan vidrios, estos se incorporaran a la estructura, o serán soportados de modo que queden resguardados de posibles caidas o roturas. El espesor del vidrio no sera inferior a 5 mm y sus paños no excederan de 0,60 m. de lado. El salidizo maximo de un alero sera igual al autorizado para los balcones.
b) El salidizo máximo para una marquesina se determina como sigue: -Cuando la cuadra no tenga arboles y el borde inferior del salidizo diste no menos que 4 m. del nivel del cordón, la marquesina puede avanzar hasta la vertical del filo del cordón de la calzada. Para una altura menor el borde se apartara 0,50 m. de ese filo. Si frente al predio hay instalaciones para el servicio publico, la marquesina se mantendrá alejada 1 m. - Cuando la cuadra tenga arboles, el borde del salidizo de la marquesina se mantendrá alejado 1 m. de la alineación de los troncos. Las marquesina no debe cubrir los accesos y entradas a subterraneos públicos en forma parcial, si en su totalidad.
El propietario se compromerterá en el expediente de permiso de obra a reformar la marquesina a su costa y sin derecho a reclamo alguno, en el caso que se reduzca el ancho de la acera, se coloquen arboles o se instalen elementos para el servicio publico.


4.4.3.6 Salientes de la linea de retiro obligatorio y de la linea de frente interno
a) Salientes de la linea de retiro obligatorio: Sobre la linea de retiro obligatorio de la fachada principal pueden ejecutarse las mismas salientes y en las mismas condiciones que las autorizadas en "Limitaciones de las salientes en la fachada" (Ver parag. 4.4.3.0) salvo los cuerpos salientes cerrados en esquina.
b) Salientes de la linea de frente interno: De la linea de frente interno se permite sobresalir:
(1) En el piso bajo:
I) Umbrales y antepechos en no más de 0,02 m.
II) Mensulas de balcones o de voladizos, listeles, guardapolvos, y otros motivos de ornato a una altura superior a 2,30 m. sobre el nivel del suelo o solado.
(2) En pisos altos:
I) Molduras y detalles arquitectónicos con 0,30 m. De saliente maximo.
II) Balcones hasta 1,20 m. de vuelo. Cualquiera de sus partes distara no menos que 0,30 m. del eje divisorio entre predios. La baranda o antepecho tendrá una altura no menor de 0,90m. ni mayor que 1,20 m. medidos desde el solado del balcón, y sus caladuras, los espacios entre hierros, balaustres u otros elementos constructivos resguardaran de todo peligro.
En los balcones, por encima del antepecho, no pueden ejecutarse muros laterales o pantallas salvo lo previsto en el inc. b) de "Intercepción de vistas a predios linderos y entre unidades de uso independiente en un mismo predio" y solo se permiten columnas de lado o diámetro menor de 0,15 m. Siempre que la distancia entre ellas no sea inferior a 3 m.
4.4.6 FACHADA EN EL CASO DE PREDIOS QUE LINDAN DIRECTAMENTE CON PARQUES, PLAZAS, PLAZOLETAS, PASEOS PUBLICOS Y ZONAS DE VIAS FERREAS
a) Caso de predios que lindan directamente con parques, plazas, plazoletas y paseos publicos: Los edificios de predios que lindan directamente con parques, plazas, plazoletas o paseos publicos deben poseer fachada hacia los mismos, la que aun en el caso de emplazarse sobre el eje separativo respectivo será apta, a través de sus vanos, para proporcionar iluminacion y ventilación reglamentaria a los locales del edificio desde el espacio urbano conformado por dichos lugares publicos. Las fachadas o los cercos que deslindan la propiedad privada de los jardines públicos, quedan subordinados a lo establecido en "Aprobacion de fachadas"(Ver parag. 4.4.2.1). Los predios no pueden tener acceso desde los jardines públicos.
b) Caso de predios que lindan directamente con zonas de vias ferroviarias: Los edificios de predios que lindan directamente con zonas de vias ferroviarias deben tener fachada posterior, la cual queda subordinada a lo establecido en "Aprobaciõn de fachadas".
c) Los edificios existentes que se encuentren en los casos previstos en los incisos a) y b), podrán ser reformados o transformados en las mismas condiciones que en aquellos se indican.
4.4.8.0 MEDIDORES Y AGREGADOS EN LA FACHADA PRINCIPAL
4.4.8.1 Medidores en cercas y muros de fachadas
Sobre la fachada principal, las cercas y los muros de los pasajes de acceso comun, podran colocarse cajas de conexiones y de medidores de las empresas de servicios publicos.
4.4.8.2 Agregados a las fachadas y muros visibles desde la via pública
La colocación o instalación de agregados no establecidos en este Código, solo se permiten cuando no se afecte la composicion arquitoctonica del edificio y la estetica del lugar. En ningun caso se puede sobresalir de los perfiles autorizados por este Código.
En los pilares de las aceras cubiertas con pórticos no deben aplicarse agregado alguno, como ser: vitrinas, toldos, anuncios o similares. La Direcciõn puede exigir en los edificios que forman esquina, la reserva de un espacio en el muro de fachada, para la colocacion de chapas de nomenclatura. Los artefactos acondicionadores de aire o climatizadores de ambientes se pueden colocar en las fachadas de los edificios nuevos o existentes siempre que su instalacion no malogre la composición arquitectonica de la misma y no sobresalga mas que 0,30 m. del plomo del paramento. Cuando en la fachada se prevea un lugar para el emplazamiento de los aparatos, estos no se podrán ubicar en otra parte.
Se debe tener en cuenta además, lo establecido en "Aprobación de fachada" y "Desagües" (Ver parag. 4.4.2.1). Si se trata de edificios comprendidos en "Arquitectura de las fachadas en determinados distritos", la instalacion de los artefactos está sujeta a permiso y aprobación especial de la Dirección.
4.4.9.0 TOLDOS EN LA FACHADA PRINCIPAL
4.4.9.1 Perfil de los toldos en la fachada principal
En la fachada principal de los edificios se pueden colocar toldos fijos o rebatibles hacia la L.M.. Cualquier parte de su estructura debe distar no menos que 2,20 m. del solado de la acera El saliente desde la L.M. puede alcanzar hasta 0,50 m. de la arista del cordón del pavimento de la calzada, salvo en calles arboladas.
El toldo puede tener faldones cuyo borde inferior no estará mas abajo que 2 m. medidos desde la acera.
4.4.9.2 Toldos en calles arboladas o con sostenes de instalaciones publicas
En calles arboladas o con sostenes de instalaciones publicas un toldo puede alcanzar el alineamiento interior de los troncos o de los sostenes sin tocarlos.
4.4.9.3 Soportes verticales de toldos aplicados en la fachada principal
Los soportes de toldos aplicados en la fachada principal, seran circulares de no mas que 0,10 m. de diametro colocados equidistantes entre si y a 0,50 m. del filo del cordón del pavimento y eventualmente en la linea de los ejes de troncos de instalaciones de servicios publicos. Los soportes verticales no deben colocarse en las esquinas en el espacio comprendido entre las perpendiculares a las L.M. en el encuentro de estas con la Linea Municipal de Esquina
4.4.9.4 Toldos fijos aplicados en la fachada principal
Un toldo fijo o no rebatible hacia la fachada principal del edificio, en cada caso particular sera examinado por la Dirección para merecer su aprobacion.
4.4.9.5 Cubierta de toldos en la fachada principal
La cubierta de un toldo aplicado en la fachada principal de un edificio, puede ser de tela, metal o plástico. La tela debe ser tratada con ignífugo en su cara superior.
4.4.9.7 Toldos en la fachada principal y las señalizaciones arficiales
En cualquier posición, un toldo aplicado en la fachada principal, no impedira la visión de chapas de nomenclatura ni la señalizacion oficial de las calles
4.4.9.8 Toldos en la fachada principal y las entradas de subterraneos
Ningun toldo aplicado a la fachada principal en correspondencia con una entrada de subterraneo, vertera agua de Iluvia en esta.
4.4.9.9 Retiro de toldos de la fachada principal y de sus soportes
El Departamento Ejecutivo puede exigir, dentro de un plano prudencial, el retiro de un toldo y sus soportes aplicados en la fachada principal, y de los plantados en la acera cuando se descuide el buen estado de conservación, o cuando lo considera necesario mediante resolución fundada.

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog