Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

2.5 DE LOS PROFESIONALES Y EMPRESAS

2.5 DE LOS PROFESIONALES Y EMPRESAS
2.5.1 PROYECTO Y DIRECCION DE OBRAS
El proyecto y la dirección de una obra deberá estar a cargo de un Profesional en condiciones de ser Director Técnico en la especialidad que le acuerda su inscripción en los registros de la Municipalidad. Además podrá proyectar obras correspondientes a su respectiva categoría el Constructor o Instalador registrado conforme a lo dispuesto en este Codigo.


2.5.2 DIRECTORES TECNICOS DE OBRA Solo puede ser Director Tecnico de obra la persona diplomada o reconocida por una Universidad Nacional y las habilitadas para ello por un Consejo Profesional con las siguientes limitaciones:
a) Para la edificación:
(1) Los Arquitectos y los Ingenieros Civiles;
(2) Los ingenieros Industriales de la Universidad de Buenos Aires;
(3) Los Ingenieros Industriales para edificios industriales;
(4) Las personas habilitadas por un Consejo Profesional;
(5) Las personas ya inscriptas como Directores de Obra;
(6) Los Ingenieros en Construcciones de Obra de la Universidad Tecnologica Nacional. Ademas podrá ser "Director Técnico de Hormigón Armado" el Maestro Mayor de Obra que posea el título de "Especializado" que otorga el Instituto Tecnico Superior de la Nación, para las obras especificadas en el inciso c) de "Obras de edificación que pueden proyectar y ejecutar el propietario, el constructor o empresa"(ver parag. 2.5.6.2), salvo construcciones hiperestaticas de grado superior resueltas mediante la teoría de la elasticidad y cálculo matemático no cursado a fondo por los Maestros Mayores de Obra; las antisismicas basadas en estructuras especialmente preparadas para soportar dichos movimientos y sistemas de fundaciones de las obras que corresponden a zonas en donde la mecánica de los suelos requiere conocimientos no proporcionados a los Maestros Mayores de Obra.
b) Para las instalaciones:
(1) Los Ingenieros en una de las siguientes especialidades: Civil, lndustrial, Química, Mecanica y Electrica;
(2) Los Arquitectos y los habilitados como directores de obra por el Consejo Profesional respectivo;
(3) Los habilitados por un Consejo Profesional de Ingeniería en la especialidad que éste indique;
(4) Las personas ya inscriptas como Directores de instalaciones;
(5) Los Ingenieros especializados segun las incumbencias establecidas por las respectivas Universidades.
2.5.3 PROFESIOMALES QUE PUEDEN INTERVENIR EN OBRAS DE URBANIZACION Y AGRIMENSURA
Pueden intervenir en obras de urbanización y agrimensura, las personas diplomadas o reconocidas por una Universidad Nacional y las habilitadas por un Consejo Profesional cuando estas actividades sean funcion de sus diplomas.
2.5.4.0 PROFESIONALES QUE PUEDEN SER CONSTRUCTORES E INSTALADORES
2.5.4.1 Constructores e instaladores de Primera Categoría Pueden ser constructores o instaladores de la Categoria Primera:
a) Constructores:
(1) Las personas ya inscriptas en la Categoria Primera;
(2) Los Ingenieros Civiles y los Arquitectos diplomados o reconocidos por una Universidad Nacional;
(3) Los Ingenieros Industriales diplomados por la Universidad Nacional de Buenos Aires;
(4) Los Ingenieros especializados diplomados por una Universidad Nacional siempre que la misma lo establezca como función de su profesión;
(5) Los ya habilitados por el Consejo Profesional de Arquitectura en carácter de Director de Obra;
(6) Los habilitados para ello por un Consejo Profesional;
(7) Los Ingenieros en Construcciones de Obra de la Universidad Tecnológica Nacional.
b) Instaladores:
(1) Las personas ya inscriptas en la Categoría Primera;
(2) Los Ingenieros diplomados o reconocidos por una Universidad Nacional en una de las siguientes especialidades: Civil, Industrial, Química, Mecánica y Electrica;
(3) Los Arquitectos y los ya habilitados por el Consejo Profecional da Arquitectura en caracter de Director de Obra, solo para las instalaciones inherentes a la edificación en si que está a su cargo, con exclusión de instalaciones industriales.
(4) Los habilitados para ello por un Consejo Profesional, en la especialidad que este indique;
(5) Los Ingenieros especializados según las incumbencias establecidas por las respectivas Universidades. Además, los egresados que posean el título de "Especializados" en refrigeracion, ventilación y/o calefacción de edificios, que otorga el Instituto Tecnico Superior de la Nación para las instalaciones de sus respectivas especialidades.
2.5.4.2 Constructores e Instaladores de Segunda Categoría
a) Constructores: Además de los ya registrados pueden ser Constructores de Segunda Categoría:
(1) El Maestro Mayor egresado de la Escuela Nacional de Educación Tecnica o de una ex Escuela Industrial de la Nación o de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
(2) El Maestro Mayor de Obras o el Constructor de Segunda Categoria de las Escuelas Tecnicas Municipales "Raggio";
(3) EI tecnico Constructor egresado de una Escuela anexa o dependiente de una Universidad Nacional con cinco (5) o más años de estudio. b) Instaladores Ademas de los ya registrados pueden ser instaladores de Segunda Categoría:
(1) El Técnico Mecánico (para instalaciones mecánicas, electromecánicas, termicas y de inflamables) egresado de una Escuela Nacional de Educacion Tecnica, de una ex Escuela Industrial de la Nación o de las Escuelas Tecnicas Municipales "Raggio".
(2) El Electromecánico (para instalaciones electricas y eiectromecanicas) egresado de una Escuela Nacional de Educación Tecnica, de una ex Escuela Industrial de la Nación o de las Escuelas Tecnicas Municipaies "Raggio"(plan de estudios de 6 años).
(3) El electrotecnico (para instalaciones electricas egresado de las Escuelas Tecnicas Municipales "Raggio" (plan de estudios de 5 años).
(4) El Tecnico Mecánico Electricista (para instalaciones electricas y eledromecánicas), egresado de una escuela anexa o dependiente de una universidad nacional con cinco (5) o más años de estudio.
(5) El Tecnico de Fabrica en la especialidad de Maquinas Eléctricas (para instalaciones electromecanicas) egresado de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientacion Profesional.
(6) El Tecnico de Fabrica en la especialidad de instalaciones eléctricas (para instalaciones electricas) egresado de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
(7) El Tecnico en Refrigeración y Aire Acondicionada egresado de una Escuela Nacional de Educación Técnica, solamente para instalaciones de refrigeración, calefacción y aire acondicionado.
2.5.4.3 Constructores e instaladores de tercera categoría
a) Constructores: Además de los ya registrados pueden ser Constructores de Tercera Categoría:
(1) El egresado del curso de Constructores de Obra de una Escuela Nacional de Educación Tecnica, de una ex Escuela Industrial de la Nación o de un Instituto de Enseñanza reconocido por la Municipalidad que acepte el contralor de los estudios, de las pruebas periódicas y finales.
(2) El Técnico Constructor de la Escuela Profesional anexa a la Universidad Nacional de Córdoba.
(3) El Constructor de Tercera Categoría egresado de las Escuelas Tecnicas Municipales "Raggio"
(4) El Constructor de tercera Categoría en Albañilería egresado deI Consejo Nacional de Educación Técnica o de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
b) Instaladores: Además de los ya registrados, pueden ser instaladores de Tercera Categoria·
(1) El egresado en la especialidad de su título o certificado habilitante de una Escuela Nacional de Educación Técnica, de una ex Escuela Industrial de la Nación o de un Instituto de Enseñanza reconocido por la Municipalidad que acepte el contralor de los estudios, de las pruebas periódicas y finales.
(2) El egresado de la especialidad de su título o certificado habilitante, del quinto año del curso de Electromecanica o tal curso de mecánica de las Escuelas Tecnicas Municipales "Raggio"
(3) El experto en Instalaciones Electricas (para instalaciones electricas y electromecanicas) egresado del Consejo Nacional de Educación tecnica o de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
2.5.4.4 Registro de profesionales y tecnicos con diplomas o certificados de estudios extendidos por universidades o institutos privados Aquellos casos de solicitud de matriculación de Profesionales o Tecnicos cuyos Diplomas o Certificados de Estudios no estén contemplados dentro de los que nomina el presente Capítulo "De los Profesionales y Empresas" (Ver parag. 2.5) y sean extendidos por Universidades o Institutos Privados con igual validez y equiparación academica que los emitidos por los de índole nacional de acuerdo a leyes y decretos que así lo establezcan, serán resueltos por extensión o similitud con las normas vigentes, en relación con las incumbencias tecnico-profesionales que en base a sus planes y programas de estudio se correspondan con la habilitación que aquellas universidades e institutos les confieren.
2.5.5 EMPRESAS Y REPRESENTANTES TECNICOS Una empresa de edificación, de estructura o de instalación para ejecutar obras correspondientes a Constructores o Instaladores, tendrá Representante Tecnico inscripto en el registro municipal. La categoría de la Empresa es la de su Representante Tecnico que en cada caso intervenga. La documentación debe Ilevar la firma conjunta de la Empresa y del Representante Tecnico. Puede ser del Representante Tecnico de una Empresa todo Constructor o Instalador registrado en la Municipalidad.
2.5.6.0 OBRAS QUE PUEDEN PROYECTAR Y EJECUTAR EL PROPIETARIO, EL CONSTRUCTOR, EL INSTALADOR O EMPRESA
2.5.6.1 Ejecución de las obras Para iniciar una obra que requiere permiso, es necesaria la intervención de un constructor a instaladar que se haga cargo de su ejecución.
2.5.6.2 Obras de edificación que pueden proyectar o ejecutar el Propietario, el Constructor o Empresa
a) El Propietario puede ejecutar trabajos que no requieran permiso de obra;
b) El Constructor y la Empresa de Tercera Categoría, pueden proyectar, erigir o demoler edificios compuestos de sótanos de una profundidad no mayor de 4,00 m respecto del "nivel de cordón", piso bajo, un piso alto y en el segundo piso hasta un focal de primera o de tercera clase de no más de 25 m2 de área y construcciones auxiliares;
c) El Constructor y la Empresa de 20 Categoría, pueden proyectar, erigir o demoler edificios compuestos de sótano de una profundidad no mayor de 6,00 m; respecto del "nivel cordón", piso bajo, cuatro pisos altas y en el quinto piso hasta un local de primera o de tercera clase de no más de 50,00 m2 de área y construcciones auxiliares. Los Constructores que el 11/7/1928 estaban inscriptos en la Segunda Categoría y los que se inscribieron en esta categoría en virtud de lo establecido en el inc. b) del art. 31 y en el inc. d) del art.32 de la Ord.2736, y los maestros mayores además pueden con intervencion de Director Tecnico, realizar las obras especificadas en el inc. d);
d) El Constructor y la Empresa de Primera Categoria pueden proyectar, erigir o demoler cualquier clase de obra.
2.5.6.3 Obras que pueden proyectar y ejecutar eI propietario, el instalador o empresa El Propietario, Instalador y Empresa pueden proyectar, ejecutar o demoler las obras que se detallan en el siguiente cuadro: CUADRO DE LA PAG. 39 SECCION II DE LA ADMINISTRACION El instalador de la especialidad electrica en una obra puede, ademas, realizar las siguientes instalaciones mecánicas accionadas a electricidad:
(1) Maquinaria para la ejecución de un edificio: hormigonera, moledora, mezcladora, sierra circular, noria elevadora, montacarga, guinche;
(2) Maquinaria para servicio corriente de un edificio terminado: bomba de aporte o de evacuación de agua u otros Iiquidos, extractores de aire, ventiladores. La Dirección podra agregar a los ítem (1) y (2) otras máquinas de igual o menor importancia. Para la instalacion de ascensores, montacargas cuando tambien transporten personas, escaleras mecanicas y guarda mecanizada de vehículos, se requiere profesional o empresa de primera categoría o de segunda categoría habilitado para este tipo de instalaciones y de acuerdo a los alcances que la respectiva habilitación le confiere.
2.5.7.0 CASOS ESPECIALES DE INTERVENCION DE PROFESIONALES Y EMPRESAS
2.5.7.1 Intervención de más de un Profesional o Empresa en una obra En una obra podrá intervenir mas de un Profesional o Empresa, siempre que se indique en los documentos del permiso cuál es la actuación de cada uno.
2.5.7.2 Intervención del Proyectista y/o Calculista y/o Ejecutor En los documentos del proyecto de permiso podra constar el nombre del profesional que interviene como proyectista. En los mismos documentos deberá constar obligatoriamente los nombres del calculista y constructor o Empresa que ejecuta la estructura que deberan necesariamente estar registrados en una categoría acorde con la obra. Tanto el Director como el Constructor podran asumir estos roles dejando expresa constancia de este hecho en los documentos de permiso.
2.5.7.3 Intervención de Director Tecnico La facultad de Ilevar a cabo cualquier clase de obra a los constructores que el 11 de Julio de 1928 estaban inscriptos en la Segunda Categoria en virtud de lo establecido en el Art. 31 inc. b) y Art. 32 inc. d) de la Ordenanza No 2.736 y a los Maestros Mayores que por el presente Codigo son de Segunda Categoría, está condicionada a la existencia de un Director Técnico, para obras de Primera Categoría
2.5.7.4 Facultad de la Direccion para exigir Director Técnico Profesional o Empresa de categoría superior La Dirección podra exigir que se designe e intervenga un Director Técnico en el caso de que se trate de obras que por su magnitud y/o características tecnicas así sea aconsejable. Podrá, asimismo, exigir la designación e intervención de Profesional o Empresa de categoría superior cuando a su juicio los trabajos así lo requieran.
2.5.7.5 Intervención del ejecutor de estudios de suelos Cuando entre los documentos exigidos en "Documentos necesarios para tramitar Permisos de Edificación y Aviso de Obra" se encuentre el estudio de suelos, este deberá ir firmado por:
a) Un profesional inscripto en la primera categoría;
b) Un profesional Geologo o quien, en virtud de la pertinente certificación de sus estudios por el Instituto o Universidad que otorgo el titulo o diploma, demuestren que es de su incumbencia una encomienda para tal menester.
2.5.8 RESPONSABILIDAD DE PROFESIONALES Y EMPRESAS
a) Del Director Tecnico: El Director Tecnico es responsable del fiel cumplimiento de las disposiciones en vigor hasta la presentacion de la Declaración Jurada de Finalización de Obras de Edificación o de Obras de Edificación no concluidas y la habilitación final de las instalaciones, en un todo de acuerdo con lo señalado en "Alcances del Código de la Edificacion".
b) Del Constructor y del Instalador: El Constructor y el Instalador tienen las mismas responsabilidades especificadas para el Director Tecnico sin disminuir las de este;
c) De la Empresa y su Representante Tecnico: La Empresa y su Representante Tecnico tienen conjuntamente las mismas responsabilidades que las establecidas en el inciso b);
d) Del proyectista, del calculista y del ejecutor de la estructura:
El proyectista, el calculista y/o el ejecutor de la estructura serán los unicos responsables de la parte de la obra de su incumbencia, salvo el Director de Obra que comparte esta responsabilidad de acuerdo con lo establecido en el inciso a) de este artículo.
2.5.9.0 DISPOSICIONES COMUNES PARA PROFESIONALES Y EMPRESAS
2.5.9.1 Inscripcion de Profesionales y Empresas Los Profesionales y las Empresas solo pueden actuar una vez inscriptos en el Registro Municipal respectivo. A cada Profesional y a cada Empresa se le asignara un solo número de registro, que autoriza al titular para ejercer las actividades que le permita este Código, y si poseyera o accediera a otro numero de registra solo podrá actuar por el que le otorga categoria mayor, quedando automáticamente cancelada de oficio la menor, sin que medie declaración expresa de la Dirección. Dichas actividades deben quedar determinadas en el respectivo registro. Para la inscripción en el Registro se utilizara una clave que permita distinguir cada una de las actividades profesionales.
Al solicitar la inscripcion:
a) El Profesional indicar: Nombres y apellidos; Domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires; - Diploma, título o certificado habilitante, en la fecha en que fue extendido e institución que lo otorgó, debiendo exhibirlo en el momento de la inscripción si el Profesional no esta - comprendido en el Decr. Ley No 6.070/958(ratificado por Ley No 14.467). Ademas, cuando corresponda exhibira la constancia de estar inscripto en la matrícula profesional que establece la ley que regula el ejercicio de la respectiva profesión. (*) Suprímese el Registro Municipal de Profesionales al que se refiere el articulo 2.5.9.1 y concordantes del Codigo de la Edificación y creáse en su reemplazo un Registro de Profesionales Sancionados, donde figuraran exclusivamente aquellos profesionales que hayan sido suspendidos o inhabilitados para ejercer en el ámbito municipal. Podrán ejercer libremente su profesion en al ambito de la Capital Federal, de conformidad con lo establecido por el decreto 2293 del 2 de Diciembre de 1992, quienes no se encuentren incluidos en el Registro de Profesionales Sancionados mencionado en el párrafo anterior. (*) Texto según artítulo 35, Decreto 43/95 deI 9/1/95
b) La Empresa indicará: - El nombre, característica comercial o sigla, adjuntando copia simple autenticada del contrato social vigente; - Domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires; - El nombre del Representante Tecnico, agregando copia simple autenticada del respectivo contrato de locación de servicios vigente.
2.5.9.2 Registro de la actividad de Profesionales y Empresas La Dirección registrara en legajo individual los trabajos en que intervenga cada registrado y anotará las resoluciones relativas a su actuacion.
2.5.9.3 Deposito de garantía
2.5.9.4 Cambio de domicilio de Profesionales y Empresas Todo cambio de domicilio de un Profesional o de una Empresa inscriptos en el Registro debe ser comunicado a la Dirección, personalmente, por telegrama o por carta certificada, dentro de los 5 días de producido.
2.5.9.5 Cambio y retiro de Profesionales y Empresas
a) Cambio: El propietario de una obra puede, bajo su responsabilidad, cambiar de Director, Constructor, Instalador o Empresa y proponer el respectivo reemplazante. El propietario responderá por las reclamaciones que formulen los interesados. La Dirección aceptara al reemplazante siempre que sobre este no pese inhabilitación alguna y en la misma fecha notificara por cedula al reemplazado. La inhabilitación que pudiese pesar sobre este ultimo, de acuerdo a lo establecido en "lnhabilitacion en el Uso de la Firma para Tramitaciones ante la Municipalidad" (Ver parag. 2.4.4) originada por su actuación en la obra que abandona, será dejada sin efecto. El reemplazante asume todas las obligaciones que tenia pendientes su antecesor, debiendo efectuar los arreglos o modificaciones que la Dirección ordene;
b) Retiro: La Municipalidad reconoce a los Profesionales y Empresas el derecho de retirarse de una obra lo que no implica que de existir infracciones cometidas durante su actuación al frente de la misma se les exima de la aplicación de las penalidades correspondientes. El retiro se concederá bajo su responsabilidad debiendo responder por las reclamaciones que pueda formular el propietario a quien se le notificará por cedula de lo resuelto emplazándolo para proponer reemplazante. Los trabajos quedarán paralizados hasta que el reemplazante sea aceptado por la Dirección.
2.5.9.6 Delegación de funciones de Profesionales y Empresas Un profesional o una empresa pueden delegar en terceras personas la realización de las diligencias y gestiones relativas al trámite administrativo de cada una de sus obras siempre que no exista disposicion en contrario. La autorizacion será registrada por la Dirección y tendrá validez hasta la presentación de la Declaración Jurada de Finalización de las obras de Edificacion o de las obras de edificación no concluídas y permitira:
- Formular y solicitar informes acerca del trámite de la actuación.
- Retirar la documentación observada y devolverla corregida.
- Entregar toda documentacion complementaria.
Un Profesional o una Empresa pueden autorizar a otro Profesional o Empresa registrados en una categoría igual o superior para reemplazarlos transitoriamente en todos sus actos, previa conformidad del propietario otorgada por escrito.

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog