Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

CODIGO DE EDIFICACION

2.1 DE LAS TRAMITACIONES

2.1 DE LAS TRAMITACIONES
2.1.1.0 REQUERIMIENTOS DE PERMISO


2.1.1.1 Trabajos que requieren permiso de obra Se deberá solicitar permiso para Construir nuevos edificios Ampliar, refaccionar o transformar lo ya construido; Cerrar, abrir o modificar vanos en la fachada principal; Cambiar y ejecutar revoque de fachada principal; Elevar muros; Cambiar o modificar estructuras de techos; Desmontar y excavar terrenos; Efectuar demoliciones. En los cases de demolición de sales teatrales, el propietario del predio tendrá obligación de construir en el nuevo edificio una sala teatral de características semejantes a la sala demolida, Efectuar instalaciones mecánicas, electricas, térmicas, de inflamables y sanitarias,y ampliar, refaccionar o trasformar las existentes, Abrir vías publicas, Mensurar predios y modificar el estado parcelario; Construir, ampliar o refaccionar playas de estacionamiento. Antes de realizar trabajos de proyección de obras que requieranpermiso, se deberá obtener de la Oficina de Catastro la Certificacion de Nomenclatura Parcelaria a los efectos de conocer las particulares restricciones al dominio que eventualmente pudieran afectar al predio como ser: ensanche, apertura o rectificación de vía pública u otras que pudieran existir. La certificación mencionada tendra validez de 6 meses a partir de la fecha de su otorgamiento
2.1.1.2 Trabajos que requieren aviso de obra Se deberá dar aviso de obra para: - Modificar el cordón del pavimento; - Limpiar o pintar fachadas principales; - Abrir, cerrar o modificar vanos en paredes que no sean de fachada principal; - Revocar o cambiar el revoque en cercas al frente; - Ejecutar solados; - Ejecutar o cambiar revestimientos, revoques exteriores o trabajos similares; - Cambiar el material de cubierta de techos; - Ejecutar cielorasos - Terraplenar y rellenar terrenos; - Ejecutar modificaciones de poca importancia en las instalaciones mecánicas, electricas, térmicas y de infiamables; - Instalar vitrinas y toldos sobre la fachada en vía publica -Ejecutar trabajos que no requieran permiso cuya realización demande una valla provisoria para ocupar la acera con materiales; -Pintar o cambiar la coloración de los muros divisorios, de contrafrente o cualquier otro visible desde la vía publica, en los predios ubicados dentro de la zona delimitada por las Avenidas Patricios,Martín García, Paseo Colón, Brasil, Don Pedro de Mendoza, excluídas las aceras Este de Avenida Patricios, S.E. de Avda. Martín García, Este de Avda. Paseo Colón y Sur de Avda. Brasil. El aviso de obra será subscripto por el propietario en formulario aprobado. La Dirección podrá exigir, no obstante, que se solicite permiso en los casos en que los trabajos mencionados tengan una especial importancia.
2.1.1.3 Habilitación Se deberá solicitar "habilitación", salvo en los casos previstos en "Obligación de poseer habilitacion", para usar una instalación o parte de ella. La solicitud especificará: a) La ubicacìón del predio en que se encuentra la instalación. b) El nombre, firma y domicilio del usuario. c) El Certificado de uso conforme cuando sea exigible, según lo dispuesto en el Codigo de Planeamiento Urbano
2.1.2. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA TRAMITACION DE PERMISOS Y AVISOS DE OBRA
2.1.2.1 Disposiciones generales para la tramitación de permisos de obra Al solicitar permiso de una obra, se especificara la clase de trabajo que se propone realizar, la ubicación y el nombre y domicilio del propietario. La documentación se presentará firmada exclusivamente por el propietario, profesional y/o empresa que intervengan con arreglo a las disposiciones de este Codigo. Los Profesionales y/o Empresas deberán mencionar al pie de sus firmas, el numero de registro municipal y el domicilio legal y, los que esten inscriptos en un Consejo Profesional, añadiran el número del carnet respectivo. Todas las firmas serán aclaradas.
2.1.2.2 Documentos necesarios para tramitar permisos de edificación y aviso de obra
a) Para tramitar permisos de edificacibn son imprescindibles salvo cuando no correspondiere, los documentos que se indican a continuación:
1) La solicitud, con carácter de declaración jurada que el proyecto y demas documentación se ajustan a las disposiciones vigentes que declaran conocer, haciéndose responsable de su cumplimiento y acatamiento el o los profesionales intervinientes, sin perjuicio de la firma de aquella por el o los propietarios del inmueble o sus representantes legales y las responsabiiidades que les correspondan a estos conforme a las normas vigentes.
2) La Certificación de Nivel, solamente cuando el predio se encuentre en una zona de la ciudad que no cuente con nivel definitivo. Para tales efectos la Dirección, al certificar la nomenclatura parcelaria, dejará la respectiva constancia mediante la siguiente leyenda: "Debe acompañar Certificación de Nivel" en el "Certificado de Linea y Dimensiones de Manzana".
3) Certificado de Uso Conforme de acuerdo a lo establecido en el Codigo de Planeamiento Urbano.
4) Derogado por artículo 93, Decreto 43/95 del 9/1/95
5) Derogado por artículo 96, Decreto 43/95 del 9/1/95
6) Cuando corresponda, "Volante de Ochava" debidamente diligenciado por las Direcciones intervinientes y acreditacion respecto de la titularidad del dominio sobre la ochava
7) Certificación de nomenclatura parcelaria.
8) Certificado de Línea y Dimensiones de Manzana
9) Cuatro copias en papel con fondo blanco del Plano General sin enmiendas, agregados ni raspaduras.
10) Tres copias en papel con fondo blanco de los planos de estructuras y de las memorias de calculo sin enmiendas, agregados ni raspaduras.
11) Dos juegos del plano detallado del proceso de excavación y de las submuraciones, con el detalle de la secuencia de los cortes y de los apuntalamientos previstos y Memoria.
12) Cuando corresponda, Plano de la Sala de Máquinas de ascensores, diligenciado.
13) Grafico y cómputo de superficies cubiertas discriminadas por Clases y Categoría de arcuerdo a la clasificación de la Ordenanza Tarifaría vigente al memento de la presentación y cálculo de los montos respectivos, los que deberán coincidir con el comprobante del pago efectivizado de los "Derechos de delineación y construcción" que en formulario según modelo oficial, también deberan Ilenar y acompañar los interesados.
14) Conformidad prestada por la Comision Nacional de Museos para la realización del proyecto de que se trate cuando la obra a realizar afecte a un predio o a un edificio declarado monumento nacional.
15) La garantía establecida en "De la garantía del plazo máximo para la finalización de las obras de edificación"
16) Cuando corresponda un estudio de suelos segun lo establecido en "Exigencias del estudio de suelos" en original y dos copias.
17) N. del E. (Se suprime por Ord. 35.072 del 10-7-80)
18) En caso de obra nueva, constancia del número de expediente por el que se solicito el permiso de demolición. (*) Cuando la entrega de los certificados exigidos para el permiso de obra demorase más de cuarenta y ocho (48) horas , el interesado quedara autorizado para suplirlos con la presentación de la solicitud correspondiente en la que constará el incumplimiento del plazo antes mencionado. (*) Texto según articulo 87, Decreto 43/95 del 9/1/95
b) Para tramitar Aviso de Obras son imprescindibles los documentos que se indican a continuación:
1) La solicitud, por duplicado con el detalle y valor de los trabajos a realizar. La misma tendra carácter de declaración jurada del o los profesionales intervinientes de que la documentación se ajusta a las disposiciones vigentes que declaran conocer, haciendose responsables de su cumplimiento y acatamiento sin perjuicio de la firma de aquella por el o los propietarios del inmueble o sus representantes legales y la responsabilidad que les corresponde a estos conforme a las normas vigentes.
2) La certificación de nomenclatura parcelaria.
3) El comprobante de pago efectivizado ds los respectivos derechos, en formulario oficial, que tambien deberán Ilenar y presentar los interesados.
2.1.2.3 Documentos necesarios para tramitar permisos de instalaciones, aprobación de prototipos de compactadores de residuos - registros de foguistas y electricistas de espectáculo público Para la obtención de permisos de instalaciones, aprobación de prototipos de compactadores de residuos, registros de foguistas y electricistas de espectaculo público son imprescindibles los respectivos documentos que se indican en el cuadro correspondiente a este articulo. La solicitud tiene carácter de declaración jurada de que el proyecto y demás documentación se ajusta a las disposiciones vigentes que declara conocer, haciendose responsable de su acatamiento y cumplimiento el o los profesionales intervinientes, sin perjuicio de la firma de aquella por el o los propietarios dei inmueble o sus representantes legales y la responsabilidad que les corresponde a éstos conforme a las normas en vigor. (Texto según art.3°. Ley N° 160 B.O.C.B.A N° 668 del 8/4/99) Modifícase el Art. 2.1.2.3. "Documentos necesarios para tramitar permisos de instalaciones - Aprobación de prototipos de compactadores de residuos - Registro de foguistas y electricista de espectáculo publico" del Código de la Edificación, segun se describe a continuación: En el cuadro correspondiente al articulo, se incluirá un renglón en la columna "FISCALIZA", subdividido en dos renglones en la columna "OBJETO", uno para instalaciones internas y otro para redes internas en nucleamientos habitacionales, tal cual sigue: CUADRO DE LA PAGINA 12 SECCION 2 DE LA ADMINISTRACCION Las documentaciones a presentarse serán las establecidas en el Título No 3.1. "Documentación tecnica y tramitaciones" del "REGLAMENTO PARA LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERNAS Y PERFORACIONES" de O.S.N., y en el Título No 8.3 "Documentación tecnica y tramitaciones" de la "NORMA PARA REDES INTERNAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN NUCLEAMIENTOS HABITACIONALES" de O.S.N., segun corresponda. CUADRO DE LA PAGINA 13/14 SECCION 2 DE LA ADMINISTRACION
2.1.2.4 Documentos necesarios para tramitar permiso de modificaciones y ampliaciones en obras en ejecución Cuando en obras en ejecución se proyecten realizar modificaciones y/o ampliaciones que alteren el proyecto originario se presentarán:
a) Nuevos juegos de planos.
b) Certificado de Uso Conforme.
c) Grafico y cómputo de superficies y comprobante de pago efectivizado de los derechos respectivos, todo ello de conformidad a lo prescripto por "Documentos necesarios para tramitar permisos de edificación y aviso de obra" inc. a) ítem 13
2.1.2.5 Documentos necesarios para tramitar permisos de demolición total o parcial de edificios Para tramitar permisos de demolición total o parcial de edificios, son imprescindibles los siguientes documentos:
a) La solicitud con caracter de declaración jurada, que el proyecto y demás documentación se ajustan a las disposiciones vigentes que declara conocer, haciendose responsable de su cumplimiento y acatamiento el o los profesionaies irtervinientes, sin perjuicio de la firma de aquella por el o los propietarios del inmueble o sus representantes legales y la responsabilidad que les corresponde a estos conforme a las normas vigentes.
b) La Certificación de Nomenclatura parcelaria.
c) Comprobante bancario del respectivo depósito de garantía por la ejecución de la cerca y acera definitivas cuando asi corresponda.
d) Constancias expedidas por Gas del Estado y por la Compañía de Electricidad por corte de suministro de fluidos.
e) Certificación de haberse cumplido con las disposiciones sobre exterminio de ratas y el respectivo plano visado por la Dirección competente.
f) Del plano correspondiente a las obras que se proponen demoler: Un original transparente dibujado directamente sobre tela o film polyester y cuatro copias en papel con fondo blanco.
2.1.2.6 Documentos necesarios para tramitar propuesta de apertura de vias publicas, mensuras y modificaciones parcelaria Para tramitar la apertura de vías publicas, mensura, modificaciones parcelarias es imprescindible la presentación de la siguiente documentación:
- La solicitud.
- La certificación de nomenclatura parcelaria.
- Certificado de Encomienda de Tareas Profesionales, extendido por el Consejo Profesional respectivo.
- Certificado de Uso Conforme, cuando sea exigible según lo dispuesto en el Codigo de Planeamiento Urbano.
- La Dirección exigirá oportunamente la agregación de los planos del proyecto definitivo, resultante del anteproyecto. Estos planos (telas, copias, calculos, memorias) se confeccionarán de acuerdo a las normas del Reglamento Nacional de Mensura.
2.1.2.7 Documentación relacionada con la realización de obras gubernamentales, de representaciones diplomáticas extranjeras y organismos gubernamentales internacionales Las reparticiones del Gobierno de la Nación, los entes autárquicos del Estado y de las Provincias, las Representaciones gubernamentales internacionales, para reaiizar obras en la Ciudad de Buenos Aires mencionadas en Alcances del Codigo de la Edificacion deben previamente presentar a la Municipalidad los siguientes documentos (Decreto NO 13.037/1956 P.E.N)
a) Certificado de Uso Conforme;
b) Cuando se proyecten edificios nuevos u obras de ampliación en los existentes dos copias en papel con fondo blanco de los planos de arquitectura debidamente firmados quedando una en el legajo y devolviéndose la otra a la repartición de origen;
c) En el caso de tratarse de obras de reforma no será necesario dar comunicación ni presentar documentación alguna;
d) Cuando se intente realizar urbanizaciones de cualquier naturaleza, dos copias en papel con fondo blanco del proyecto general, para su estudio y coordinación entre partes. Una de las copias quedará en el expediente y la otra corresponderá a la repartición u organismo de origen, la que ofrecerá en papel copia los planos definitivos del proyecto que resulte;
e) En obras concluídas o en oportunidad de la terminacion de los trabajos ejecutados segun el inc. b) se remitirá la documentación "conforme a obra" que comprenderá los planos de arquitectura, estructura, instalaciones y de detalle, quedando un juego en el legajo, devolviendose el otro a la repartición de origen, disponiendose el archivo de las actuaciones;
f) Cuando se practiquen mensuras, parcelamientos o unificaciones, se procederá de acuerdo con la reglamentación nacional de mensuras (Decreto NO 10.028/951 del P.E.N.);
g) Las obras a efectuarse en jurisdicción de la Capital Federal por empresas prestatarias de un servicio público deberán ajustarse en un todo a las disposiciones de este Codigo y del Codigo de Planeamiento Urbano.
2.1.2.8 Pormenores tecnicos imprescindibies para planos de edificación e instalaciones
a) Escalas metricas: Siempre que no se establezca expresamente otra escala, se utilizarán las siguientes:
(1) Para los edificios y las instalaciones - Escala 1:100, salvo los planos del programa general de obras a ejecutar por etapas que podrán dibujarse a 1:200. Para instalaciones la escala sera la indicada en cada caso en la reglamentación respectiva.
(2) Para los detalles: Desarrollos de escalera (planta y corte) en escala 1:20. Instalaciones en escala 1:20 siempre que en la Reglamentación respectiva no se indiquen otras. La Dirección podra autorizar en casos justificados la adopción de otras escalas.
b) Contenido de la caratula de los planos: La caratula contendrá los siguientes datos: - Clase de obra (edificación, nombre del edificio, instalación, mensura, modificación parcelaria) Nombre del propietario, calle y numero, Nomenclatura catastral, escala de dibujo; - Croquis de localización del predio. medidas del mismo y su posición en la manzana y distancia de las esquinas. Para edificación e instalaciones la posición del predio tendrá igual orientación que los planos generales, indicando el Norte; - Ancho de la calle y de la acera. Localización del predio en el distrito respectivo segun el Codigo de Planeamiento Urbano; Superficie del terreno. Superficie cubierta existente. Superficie cubierta nueva Superficie libre de edificación; - Firmas aclaradas y domicilios legales del propietario, profesional y/o empresas intervinientes con la respectiva mención de su actuación títulos, registros municipales y matrículas del Consejo Profesional.
c) Coloración y rayados, identificación de materiales, leyendas.
(1) Colores y rayados: Los colores a usar serán firmes, nítidos y francos. La coloración en ningun caso dificultarã la lectura de los dibujos, que a su vez deberán ser fáciles de interpretar; la convención será la que se indica a continuación, la que irá, cuando fuere menester, acompañada de referencias aclaratorias. Lo que sea nueva y objeto del pedido de permiso para su ejecucion, en el expediente que se forma, se dejará sin rayado y los muros y tabiques se colocarán en bermellón. Lo existente que deba demolerse se colocará en amarillo. Las que representen madera, en siena quemada Las que representen acero y/o hierro, azul. Las que representen hormigón en verde. Las partes del proyecto que deban quedar subsistentes y que cuenten con permiso municipal otorgado con anterioridad al trámite interpuesto, se rayarán oblicuamente a 45° en negro. En los hechos a subsistir que no cuenten con permiso municipal otorgado anteriormente y sean reglamentarios, se rayaran oblicuamente a 45° en negro y en sentido contrario al anterior, colocándose en negro los muros y tabiques. En los hechos a subsistir, que no cuenten con permiso municipal otorgado anteriormente y no sean reglamentarios, se colorearan en negro el espesor de los muros y tabiques y ademas se efectuará un rayado oblicuamente a 45° en negro, en doble sentido. En los planos finales denominados "Conforme a Obra", con Ia salvedad que en los mismos no se harã constar lo demolido, se observarán las prescripciones contenidas en los párrafos precedentes, segun se los haya utilizado en la documentación presentada para obtener el permiso respectivo, teniendo en cuenta para los hechos nuevos y existentes su situación reglamentaria y administrativa. CUADRO DE LA PAGINA 18 SECCION 2 DE LA ADMINISTRACCION
(2) Leyendas: Las leyendas y los cuadros se colocarán en la Iámina de modo que no interfieran la visibilidad de los dibujos. La escritura se ajustará a los siguientes tipos: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ()?! abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ ()?! abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1239567890
d) Planos de edificación: En planos generales, los locales seran acotados y se designarán conforme a su uso. Se acotaran los muros, entrepisos, patios y areas libres de edificación. se indicará lo que se deba demoler, pudiendo hacerse esto en plantas y cortes por separado. Ademas se anotará, discriminada por planta, la superficie cubierta existente y a construir. Los dibujos se colocaran en la Iámina en el siguiente orden:
(1) Fundaciones: Planta de bases y de cimientos en general, con sus profundidades relativas al terreno natural o desmontes y excavaciones proyectados; lineas divisorias entre predios. Linea Municipal;
(2) Piso bajo: Determinación de los ejes divisorios entre predios y lineas determinadas por las normas de tejido del Código de Planeamiento Urbano;
(3) Subsuelos, sotanos, pisos altos, entresuelos: Plantas, plantas típicas, variantes;
(4) Azoteas y techos: Vacío de patio, dependencias, casilla de maquinarias, salidas de escaleras, tanques, chimeneas, conductos·
(5) Cortes: Se señalaran en las plantas con Iíneas individúalizadas con letras mayusculas. Se anotara el alto de los pisos y locales y el perfil permitido para el edificio, referido al "cero" para establecer la altura de fachada. Cada rasante de solado, terreno natural, cimiento, azotea, terraza, parapeto, tanque, chimenea y demãs detalles constructivos, serán acotados, con su nivel respectivo;
(6) De las fachadas: Visibles desde la vía publica se indicará el tratamiento arquitectonico, cornisas, balcones, molduras y otros salientes y construcciones auxiliares;
(7) Se detallarán necesariamente: Las plantas de las escaleras indicando la pedada y alzada de los escalones y la altura de paso;
(8) Medidas y referencias de las aberturas de iluminación y ventilación segun el siguiente modelo: CUADRO DE LA PAGINA 20 SECCION II DE LA ADMINISTRACION
(9) Señalamiento de locales: Los locales seran señalados del siguiente modo: En el piso bajo: Las locales de este piso se designarán con la letra B, seguida del numero, de orden, a partir del 1;
En los pisos altos: Los locales de cada piso se designarán con la letra A seguida de un numero de orden que partirá del 100 para el primer piso, de 200 para el segundo y así sucesivamente; En los entresuelos, sótanos y subsuelos: Se seguirá el mismo procedimiento que para los pisos altos, reemplazando la A por E y por S segun el caso.
e) Planos de estructura: Los planos de estructura conservarán el mismo orden que el exigido para los planos generales, ajustandose los cálculos, dibujos, planillas y memorias a las normas tecnicas vigentes. En el caso de que el cálculo se haya ejectuado mediante el uso de máquinas computadoras, las planillas podrán agregarse por separado en forma de memoria y en tamaño oficio; siempre que la salida por máquina de escribir o impresora se ajuste a los modelos. (Vease "Modelos para la presentación de planos y planillas de estructura de hormigón armado").(Ver parag. 8.6.1.9)
f) Planos de instalaciones: Los planos de instalaciones se dibujarán de acuerdo con las normas tecnicas vigentes.
2.1.2.9 Tamaño y plegado de los planos
a) Tamaño de las Iáminas: Los formatos, maximo y mínimo, de las Iáminas se indican en las figuras respectivas. Entre estos Iímites podrán adoptarse otros formatos requeridos por la índole del dibujo. En casos excepcionales y por razones de dibujos o necesidades tecnicas justificadas, se permitirá rebasar el máximo fijado a condición de que las medidas linsales de los lados, formen cantidades enteras múltiples de a y de b. En el extremo inferior izquierdo de la Iámina, como lo indican las figuras y para cualquier formato, se dejará o adherirá fuertemente una pestaña de 4 cm x 29,7 cm para encarpetar en el expediente;
b) Carátula: La carátula se ubicara en el angulo inferior derecho de la Iámina con el formato: a x b = 18,5 cm. x 29,7 cm. En la parte inferior de la carátula se dejarán dos espacios, uno de 6 cm x 9,5 cm y otro de 8 cm. x 18,5 cm destinados a sellos y constancias municipales;
c) Plegado de planos Sea cualquiera el formato de la Iámina una vez plegada, deberá tener, sin incluir la "pestaña" la medida de la "carátula" o sea a x b = 18,5 cm x 29,7 cm. El procedimiento a seguir será el indicado en las figuras, de modo que quede siempre al frente la "caratula" de la Iámina CUADRO PAGINA 21 SECCION II DE LA ADMINISTRACION CUADRO PAGINA 22 SECCION11 DE LA ADMINISTRACION

SIGUE CLICK AQUI>>>>>>I

Volver al Codigo de Edificacion

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog