Claudio Caveri

Claudio Caveri (Argentina 1928 – 2011)

Claudio Caveri

Claudio Caveri nace en Buenos Aires, Argentina, en 1928; se recibe de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en la que posteriormente se desempeña como docente de Introducción a la Arquitectura y de Composición Arquitectónica (1955/56).

Entre 1951 y 1958 trabaja asociado con el arquitecto Eduardo Ellis. Conjuntamente desarrollan una propuesta arquitectónica alternativa a la corriente dominante del racionalismo devenido Internacional Style. Esta propuesta reivindica la expresión de los valores regionalistas, rescatando ciertas tradiciones constructivas así como la materialidad y en alguna medida la espacialidad de las construcciones autóctonas. Todo ello, reelaborado mediante un depurado criterio de diseño alcanza su punto culminante en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Martínez, Prov. de Buenos Aires. La propuesta genera, así mismo la corriente denominada de las “casas blancas”, llamada así por la terminación encalada de los muros de mampostería, y que conoció su auge hacia fines de la década del 50’. Entre ellas merece destacarse la casa Urtizberea, construida en San Isidro en el año 1956.

Caveri desarrolla paulatinamente un ideario en el cual convergen el cristianismo y las experiencias del socialismo utópico, influenciado por el pensamiento de Teilhard de Chardin. Ello lo lleva a fundar en 1958 la Comunidad Tierra, dentro de la cual sigue desarrollando su actividad profesional, construyendo los edificios de la misma con un criterio cada vez más artesanal y distante del racionalismo imperante. A su vez el contacto con los pobladores humildes que rodean la comunidad –sita en Moreno, Prov. de Buenos Aires, lo vuelca paulatinamente a abrazar el peronismo, el cual sintetiza con su pensamiento cristiano, conformando un pensamiento antiestablishment que caracteriza su visión del mundo y de la arquitectura. Esta visión se plasma en libros como Los sistemas sociales a través de la arquitectura, Organización popular y arquitectura latinoamericana, y Ficción y realismo mágico en nuestra arquitectura.

A partir de 1984 actúa en la función pública como secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Moreno, en la que más tarde pasará a ser designado secretario de Planeamiento (1987/88)

Su obra mas importante La Iglesia de Fatima – Casablanquismo

Esta obra marca el punto más alto de una corriente efímera de la arquitectura argentina que se autodenominó “de las casas blancas”. En el contexto de la arquitectura argentina de fines de los años 50 y comienzos de los 60, esta corriente significó una reacción contra la generalización anodina del International Style, postulando un lenguaje inspirado en las tradiciones constructivas vernáculas, en especial en la austeridad propia de la arquitectura colonial del territorio argentino.

La Iglesia de Fátima desarrolla un partido de templo central en cruz, en el cual el espacio central está coronado por una gran pirámide de ladrillo. Los gruesos muros de ladrillos encalados, los pisos de ladrillos comunes puestos de panza, la deliberada sequedad de los profundos vanos, las juntas entre muros resueltas con rajas de mármol claro por donde se filtra una luz ambarina, resumen los elementos paradigmáticos del vocabulario puesto en juego por los arquitectos que militaron en esta corriente.

Iglesia de Fátima en Martínez

Claudo Caveri - Iglesia de Fatima

Empezar Chat
Hola, en que te puedo ayudar?