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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Arquitectura Piroclasica

Arquitectura Piroclasica. Arequipa es una ciudad singular. No solo por el hecho de ser una de las pocas ciudades del mundo que, con cerca de un millón de habitantes, se erige al pie de un magnifico conjunto de edificios volcánicos que rascan los cielos por encima de los 5800 msnm, sino también por su arquitectura emblemática.

En el Perú, son muy pocos los lugares donde la arquitectura colonial se ha fusionado con la arquitectura nativa en una suerte de amalgama sui generis que, en complicidad con el sabio uso de materiales propios del lugar, han resultado en un producto arquitectónico de singular valor. Rescatamos aquí el uso de un material único en el planeta, conocido como la piedra sillar, formada por las deposiciones de nubes piro-clásicas originadas por la actividad volcánica que, hace miles de años, dejo la naturaleza en hondonadas y quebradas en los alrededores del emplazamiento urbano que hoy ocupa la ciudad y que desde hace cientos de años fue utilizado para edificar la arquitectura de la ciudad. Esta piedra, de característica porosas, se ha convertido desde hace cientos de años, en el principal material de construcción y que es característico de lo que podríamos denominar como la arquitectura arequipeña tradicional. Como en ninguna otra ciudad del Perú, en Arequipa el sillar es el principal protagonista de la obra civil y que tiene, en sus casonas solariegas y sus principales edificios religiosos, la representación mas autentica de una arquitectónica piroclásica o de una arquitectura de origen eminentemente volcánica. Las canteras de sillar han sido explotadas por el hombre arequipeño generando bloques de tamaños variado y formas diversas, de acuerdo con las exigencias y especificaciones de la volumetría y detalles ornamentales de las obras arquitectónicas proyectadas. Desde sus orígenes, el sillar ha sido un material muy apreciado, especialmente aquel de color rosado, un tanto más escaso que aquel de color blanco. Desde la Catedral y el Monasterio de Santa Catalina, hasta los estribos de los puentes que cruzan la vega del río Chili, principal curso hídrico que divide la ciudad en dos partes, la arquitectura de la ciudad ha tomado forma y fama gracias a este singular recurso natural.


 

Fuente Arqhysm.com

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