Volver a la Home Click Aqui
ArquitectOnline (5411) 4581-5653
Actualizado

CANALES DE CONSULTA
Consultas de Diseño
Consultas de Construccion
Consultas de Instalaciones
Consultas de Estructuras
Consultas Legales
Inicio - Volver a la Home
Publicacion de Consultas Destacadas
Consejos Utiles
Notas de Interes
Contactese con Nosotros

Búsqueda personalizada
Codigo de Edificacion
Codigo de Planeamiento
E-Shop Tienda Virtual
E-Shop Tienda Virtual
Foro de Consultas
Tu Opinion Sobre la Pagina
Ideas para Remodelar la Cocina
Ideas para Remodelar el Baño
Ideas para Remodelar el Dormitorio
Ideas para Remodelar el Living
Ideas para Remodelarel Jardin - Paisajismo
Ideas para Remodelar Otros Sectores de la Casa
Arquitectura
Estilos Arquitectonicos
Fotos de Arquitectura
Arquitectos Importantes
Materiales de Construccion
Obras Realizadas por Nosotros
Imagenes del Antes y el Despues de Algunas Obras
Diario de Obra - Blogs de Obra

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Arquitectura La Bauhaus

Ludwig Mies van der Rohe. Bauhaus de Berlín.
Destitución de Hannes Meyer de la Bauhaus de Dessau y la sucesión de Mies en la Dirección. Ya en el transcurso de 1927 se había constituido en la Bauhaus una célula comunista que para 1930 se llegó a 36 miembros.



El 5 de mayo de 1930 el diario de derechas Anhalter Anzeiger reaccionó con una editorial contra la Bauhaus en donde se entrevistaba al alcalde Hesse; Hannes Meyer; el doctor Grote y el inspector en jefe de primera enseñanza Blum. Esta entrevista fue considerada como decisiva en cuanto a la destitución de Meyer para salvar a la Bauhaus. Para Hesse esta entrevista mostraba la disposición de Meyer de abandonar la dirección de la Escuela al momento en que Meyer declara ser filosófico-marxista, y que su ideología influía en el trabajo de la Bauhaus. Hesse el primero de agosto de 1930 hizo uso de su derecho de destitución sin notificación previa. Los argumentos de Hesse eran insuficientes para la destitución de Meyer sin aviso alguno. La oposición de Meyer en el seno de la Bauhaus estaba encabezada por Albers y Kandinsky y por estudiantes colaboradores o cercanos de Gropius que lo veían con desconfianza y recelo por las críticas que hacía de la Escuela bajo el mando de Gropius. Uno de los comentarios que lograron tal recelo fue la de su apreciación en la que la Bauhaus se veía dividida en diferentes períodos en la que el primero venía del caos que sería la Bauhaus de Weimar, una segunda fase en Dessau en la que consideraba que estaba anclada al formalismo y la tercera fase la ocuparía “la de Meyer” en la que la Bauhaus llega a tomar los problemas de la sociedad y que a su parecer sería el propio florecimiento de la Bauhaus.

El alejamiento de Meyer de la Dirección de la Bauhaus llevó a pensar al circulo de oponentes que no habría sentido en la destitución del mismo si no había un sucesor para el cargo. Mientras tanto Grote pensaba y deseaba en tener a Gropius nuevamente en el cargo aunque éste no demostraba interés en volver a la Bauhaus. En la búsqueda de un sucesor de Meyer el arquitecto alemán Mies van der Rohe que ya tenías contactos y tenía tratos con la Escuela se mostró dispuesto a ocuparse del cargo. La destitución de Meyer de su cargo llevó a fuertes protestas por parte de los estudiantes aunque ningún arquitecto alemán acompañó la protesta algunos docentes invitados, La Europa del este y Dinamarca mandaron sus quejas a la ciudad por las medidas tomadas contra Meyer.

Fuente /www.arqhys.com.

Google
 
Web www.arquitectonline.com

Seguir a arquitectonline en Twitter

 

 

 

Copyright - ArquitectOnline.com - Titular Arq. Gregorio Raul Unfirer - Mat. CPAU 23.267 - Todos los derechos reservados
Calcula los usuarios online de tu web o blog